Capacita Inmujer a operarias de maquiladora para prevenir violencia de género

0

-Fueron dos días de intenso trabajo

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Personal de la empresa Kongsberg Automotriz recibió la visita de funcionarios del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer) con la finalidad de establecer vínculos para la capacitación del personal femenino en temas relacionados con perspectiva de géneroque les permitan conocer sus derechos, prevenir la violencia digital y conocer la Ley Olimpia.

La visita la realizó Areli Cortés Salinas, a coordinadora del organismo municipal quien en dos sesiones de trabajo interesó a las operarias y personal administrativo femenino de esta empresa, en el conocimiento e importancia que tiene la igualdad de género en las relaciones laborales, así como prevenir y evitar la discriminación y la violencia laboral en las empresas.

“Con estas pláticas buscamos sensibilizar a las empresas del sector privado, para que incorporen la perspectiva de género hacia su interior, con el fin de promover la igualdad y la no discriminación”, explicó Cortés.

Y es que a pesar de los avances que se tienen en México en el combate contra la discriminación y la violencia de género dentro de las empresas, estos flagelos aún permanecen vigentes tanto entre el sector patronal como en el sindical.

De acuerdo a la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS), un colectivo de trabajadoras feministas que se organizan en sindicatos para promover entre las trabajadoras la igualdad, la erradicación de la discriminación y la violencia laboral, “los espacios laborales deben ser fuentes de transformación y cambio social, para eliminar la discriminación contra las mujeres”.

En ese tenor, Rebeca Santana y Dulce Nayeli Cerda, capacitadoras del organismo municipal, durante las sesiones trabajaron con el personal femenino durante dos días en los que se obtuvieron buenos resultados gracias a la información y recomendaciones que se les hizo a las trabajadoras en los temas ya mencionados y en el uso de las herramientas legales de las que pueden hacer uso para defender su integridad como mujeres ante el coso laboral o cibernético.

La capacitación en el sector privado continuará, y el personal administrativo de la cadena de tiendas OXXO recibirá una plática relacionada con el  ‘Acoso Escolar’; el objetivo será informar a madres y padres de familia cómo detectar si sus hijos son víctimas de bullying.

Las empresas que estén interesadas en recibir una plática de prevención de la violencia, NOM 025, acoso y hostigamiento laboral, derechos de las mujeres; pueden comunicarse a los teléfonos 867 713 5281 o  867 719 2160, con la coordinación de Capacitación y Vinculación del INMUJER, en un horario de lunes a viernes, desde las 9:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde.

(Visited 1 times, 1 visits today)