Gastan más los fronterizos en Laredo, Texas, que los laredenses en N. Laredo

0

-Mexicanos gastan 25% más en Laredo, dice Canirac.

Nuevo Lardo, Tamaulipas.-Los mexicanos gastan más dinero en tiendas y restaurantes de Estados Unidos, que los consumidores estadounidenses en los municipios fronterizos de México, entre ellos Nuevo Laredo, según revela un estudio realizado en mayo de este año por El Colegio de la Frontera Norte (Colef); los residentes locales gastan en promedio 25% más en tiendas y restaurantes de la vecina ciudad, que si fuera lo contrario.

De acuerdo a Carlos Arteaga, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), el turista que visita la ciudad y acude a consumir a los restaurantes de la ciudad, generan un ahorro cercano al 35%, que si el consumo lo hicieran en restaurantes de Laredo, Texas.

“Ese es el ahorro que ellos tienen cuando vienen a consumir a nuestros restaurantes, de acuerdo a unos estudios que hemos realizado al respecto”, explicó Arteaga.

Sin embargo, de acuerdo al estudio del Colef, los fronterizos que cruzan a la vecina ciudad de Laredo gastan en promedio 70 dólares por persona, ya que aprovechan la visita para hacer compras diversas, además de consumir alimento en algunos de los restaurantes.

En tanto, los laredenses que visitan esta frontera, por lo general lo hacen para acudir con médicos y dentistas, ya que el costo es más barato que en Estados Unidos, aunque muchos de ellos aprovechan la estancia para consumir en algunos restaurantes la comida típica de la región.

De acuerdo a la Cámara de Comercio de Laredo, Texas, antes de la pandemia, el comercio organizado había obtenido ingresos cercanos a los tres mil 500 millones de dólares anuales, de los que más de la mitad correspondía a consumidores mexicanos, aunque no se cuenta con datos de los ingresos de los residentes de esta frontera.

“Para nosotros el turismo de Laredo, Texas, es muy bueno, y nos damos cuenta que una parte de nuestros ingresos los generan los residentes del vecino país, ya que nuestras ventas caen en dólares, y eso es muy bueno para nosotros”, comentó el empresario.

En esta frontera existe una muy estrecha relación transfronteriza, que se basa tanto en el comercio internacional como en el comercio al menudeo entre los residentes de ambos lados de la frontera, porque estos lazos se remiten también a estrechas relaciones familiares, sociales y culturales que afianzan la relación entre las dos ciudades.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)