Las enfermedades tiroideas como el cáncer de tiroides o el hipotiroidismo crecen en la población mexicana y en todo el mundo. Sin embargo, estos padecimientos pueden ser tratables si se detectan a tiempo.

Si bien es preocupante el aumento de diagnósticos de cáncer de tiroides, el hipotiroidismo es un padecimiento aún más grande en la población mexicana, aunque afortunadamente es más sencillo su tratamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que en el mundo hay alrededor de 750 millones de personas con enfermedades de la tiroides, siendo el hipotiroidismo el patógeno más común, esto último de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

¿Qué es la tiroides?

“Es una glándula endócrina en forma de mariposa o escudo ubicada en el centro del cuello, esta libera hormonas que circulan a través de la sangre y que son indispensables para regular el metabolismo, la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal, el tracto gastrointestinal, la memoria y el peso corporal, entre otras funciones del organismo”, explica el Insabi.

Entre sus principales funciones se encuentra:

  • Producir, almacenar y liberar hormonas que circulan en la sangre y que están vinculadas o relacionadas con el crecimiento, el mantenimiento de la mayor parte de las funciones corporales y la regulación del metabolismo.
  • Regular los procesos metabólicos, la temperatura corporal, frecuencia cardíaca y consumo de energía.
  • Influir en la regulación del sueño, el apetito y el carácter.

¿Qué es el Hipotiroidismo?

Es una enfermedad que afecta mayoritariamente a las mujeres, consiste en un trastorno en el que la glándula de tiroides no puede producir suficiente hormona tiroidea para mantener al cuerpo funcionando de manera normal.

Lo anterior, de acuerdo con la Organización Americana de la Tiroides, hace que los procesos corporales funcionen con lentitud.

El hipotiroidismo afecta funciones del cuerpo en distintos ámbitos, mismos que se reflejan en la salud física y mental de las personas. Algunas de las afectaciones, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, llamada Medline Plus, son:

  • Respiración.
  • Frecuencia cardíaca.
  • Peso.
  • Digestión.
  • Estados de ánimo.

¿El hipertiroidismo tiene relación con la obesidad?

La Organización Americana de la Tiroides argumenta que el hipotiroidismo genera reacciones metabólicas diversas, mismas que pueden hacer que las personas ganen o pierdan peso, generando obesidad en algunos casos.

Uno de los síntomas de la enfermedad es el aumento en el apetito, por lo que algunas personas que padecen la enfermedad enfrentan obesidad debido al aumento de calorías consumidas.

“La causa del aumento de peso en individuos con hipotiroidismo es también compleja, y no siempre está asociada con aumento de exceso de grasa. La mayoría del aumento de peso que ocurre en el hipotiroidismo es debido a acumulación excesiva de sal y agua”, explica la organización.

Finalmente, se explica que el hipotiroidismo no genera un aumento de peso “masivo”.

Fuente: e;financiero.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)