Ley ciega

0

El símbolo de justicia, a nivel mundial, está representado por una mujer, vestida con túnica blanca, sosteniendo una balanza en mano derecha y en la izquierda una espada, además se observa siempre con ojos vendados.

La escultura de la Justicia o Dama de la Justicia, está asociado al sistema legal y a los principios de justicia e igualdad, es una mezcla entre los símbolos de la diosa griega ‘Temis’ (justicia) y la diosa romana (JustitiaIustitia).

El título de este espacio se refiere a que los hombres de leyes, los impartidores de la justicia (jueces) en nuestro país, se han caracterizado por muchos aciertos y errores, pese a las adecuaciones que en administraciones pasadas se han modificado leyes con la idea de alcanzar verdaderos principios que beneficien a la población.

Popularmente se ha tenido la idea de que las acciones de los jueces solo llegan a cierta clase social, quizá los dueños de grandes capitales, pero también de políticos y funcionarios del gobierno y hasta personas con ‘palanca’, dice el populacho.

Es muy raro que se sancione a una empresa trasnacional, pero se dan los casos como la semana pasada que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) hizo un cierre total por un periodo de tres días naturales a la tienda Sam´s Club, en EDOMEX. Tocó al municipio de Nezcahualcóyotl, en la tienda de Avenida Bordo de Xochiaca No. 3, de la colonia Ciudad Jardín Bicentenario.

El argumento de los inspectores de la PROFECO es por las constantes quejas de consumidores al considerar que SAM’S Club realiza “prácticas comerciales abusivas”, cuando en la puerta de salida los clientes son detenidos para revisar del ticket de compra y contar los productos pagados.

Esta práctica ilegal en el comercio mexicano, llevó a la dependencia federal a aplicar una multa de un millón de pesos por prácticas en perjuicio de los clientes, porque es un acto de molestia injustificado para consumidor, incumple con lo dispuesto en artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En Tamaulipas esa práctica sigue dándose, lo que lleva a pensar: Es muy posible que los tamaulipecos no le demos importancia a la revisión del ticket de compra y no lo consideramos mala práctica comercial.

Otra óptica es que ROFECO, al cerrar sus puertas en la capital del estado, el público victorense no está orientado para poner la demanda correspondiente y eso de los teléfonos de atención al cliente, son llamadas nunca contestadas o en su caso, el número está ocupado, de tal suerte que nos limitamos a formarnos disciplinadamente a esperar que nos revisen para ver si algo no pagamos.

A propósito de la Dama de la Justicia, la tarde de este miércoles está la convocatoria para que siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPEJF) finalmente ponga fin al proceso electoral del 5 de junio en Tamaulipas, cuando discuta y vote el proyecto para validar el triunfo de Américo Villarreal Anaya, como gobernador de este estado norteño.

Pese a la guerra mediática y jurídica de los involucrados, el proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdez, es desechar la presunta intervención del crimen organizado como influencia de los resultados electorales, según denuncia de los pitufos de Acción

Nacional.

Sin duda es una responsabilidad fuerte, porque el proceso está lleno de opiniones a favor y en contra de las partes y, desde luego, la arrolladora máquina de Morena ha tenido los elementos para persuadir a militantes y no simpatizantes, que la legalidad está de su parte, para ello se han hecho las gestiones para transmitir por las redes sociales los hechos que se den en el Pleno del TPEJF a las 17:00 hrs.

Como es natural, el todavía gobernador de Tamaulipas, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, aseguró que “…de validarse la elección se corre el riesgo de sentar un precedente de permisividad para el crimen organizado en las elecciones.

El oriundo de Reynosa aseguró que la reincorporación y la cancelación del mismo oficio dirigido al Senado, de parte del Dr. Villarreal, “…no es otra cosa más que una cortina de humo para desviar la atención de las acusaciones que se han presentado por una supuesta intervención de la delincuencia en la campaña.” Declaró Cabeza de Vaca.

Finalmente, no obviemos al jurista Eduardo García Maynes. En su Introducción al Estudio del Derecho cuando escribe: “En México importa más la paz social, que la impartición de la Justicia”.

(Visited 1 times, 1 visits today)