IP pide a diputados federales aumentar recursos en 5 proyectos prioritarios para la zona sur contemplados en el PEF

0

-En total están proyectados con más de  1600 millones de pesos

Tampico, Tamaulipas.-Luego de que existen 5 proyectos de inversión por más de mil 600 millones de pesos prioritarios para la zona sur contemplados en el presupuesto de Egresos de la Federación, que garantizan el abasto de agua, la prevención de desastres naturales, conectividad carretera con el centro del país, mejores servicios de salud y competitividad del puerto de Altamira, la iniciativa privada pide a los legisladores federales que no reduzcan el presupuesto y en 3 de ellos lo aumenten para el 2023.

Iñigo Fernández Bárcena, presidente del CIEST, indicó que ya se hizo la petición a diputados federales de los Distritos 7 y 8 hace dos semanas, y se entregó también al resto de los diputados federales de todo Tamaulipas.

Dijo que al principio de este mes el poder ejecutivo hace una propuesta al poder legislativo sobre el presupuesto de Egresos y el poder legislativo tiene hasta el 15 de noviembre para hacer un análisis, verificación, discusión y aprobación.

“Nosotros al analizar la propuesta que está haciendo el poder ejecutivo al poder legislativo, el cual hoy en día están discutiendo los diputados, detectamos 5 proyectos que consideramos prioritarios para Tamaulipas, que nosotros como comunidad empresarial hemos buscado a través de los últimos años, son 5 proyectos, los cuales en la propuesta que le hace el ejecutivo al legislativo ya vienen con cierta asignación de recursos económicos, sin embargo, en esta modificación y análisis que hacen los diputados ese monto puede variar, se puede disminuir, se puede ir hasta cero o puede incrementarse”.

Indicó que se trata de la carretera Ozuluama Tampico, en donde en la propuesta del ejecutivo se ponen 700 millones de pesos para ejercer en el 2023 y hay 100 millones más para ejercerse en el 2024.

“Lo que les estamos pidiendo a los legisladores es que se ejerza de un solo jalón en el 2023 los 800 millones de pesos que se necesitan; otro de los temas es el del Cordón Litoral, que tiene varias etapas y que de acuerdo a lo propuesto por el ejecutivo se está pensando en estimar 300 millones, sin embargo, el arreglo total es de 500 millones de pesos, por lo que pedimos que asigne los 500 millones de pesos para que todo el proyecto se realice al 100% en 2023”.

Informó que el tercer proyecto es un proyecto de inversión para el Camalote, la propuesta dice 22 millones, pero están dejando otros 8 millones para el 2024 y quieren que el legislador haga todo lo necesario para que en lugar de que solo le asignen 22 millones, le asignen 30 millones de pesos y se pueda ejecutar todo el proyecto de inversión en su totalidad en 2023.

“Los otros dos proyectos que existen son los estudios de pre inversión del hospital del ISSSTE Tampico en donde se contemplan 2 millones para el próximo año, y pedimos que el legislador no vaya a disminuir la inversión y el quinto proyecto es la prolongación del canal norte de la ASIPONA de Altamira, que es bastante importante, que esta en 245 millones de pesos y nuevamente ahí es un proyecto de inversión que se puede ir ejecutando y pedimos al legislador que no vaya a disminuir ese monto”.

Manifestó que existen más necesidades en la zona, pero estos son los 5 proyectos que están dentro del presupuesto de Egresos.

“Pedimos al legislador federal no disminuir ese monto que está proponiendo el poder Ejecutivo y segundo, en los 3 proyectos de inversión que mencione aumentar el monto para que sea ejecutable en su totalidad en el 2023, más de 1600 millones de pesos”.

Señaló que las obras hidráulicas no están contempladas, pero sería cuestión de que los diputados federales pudieran hacer algo al respecto.

“El proyecto del cordón litoral es para evitar posibles inundaciones, en caso de huracán, y debe haber obras pendientes del sexenio pasado, son importantes para evitar que dañe la infraestructura como a la vida humana”.

Dijo que ya entregaron el oficio hace dos semanas a los diputados federales de los distritos 7 y 8, y al resto de los legisladores de esta entidad; además de que quieren contactar a los del Norte de Veracruz por el tema de la carretera Ozuluama, y les dieron acuse de recibido.

“Los diputados federales deben de colocar el interés de la ciudadanía por arriba del interés partidario, es decir, ellos se deben a sus Distritos, Tampico, Madero y Altamira; entonces estos proyectos que inciden para el bienestar y prosperidad de la región, son en los que se deben de abocar, dejar a un lado el interés o lo que les mande los partidos políticos que representan”.

(Visited 1 times, 1 visits today)