Don Francisco

0

Quizá el nombre como el título de hoy se refiere al presentador de televisión, productor, filántropo y empresario chileno, que se hizo famoso con su Sábado Gigante de Telemundo (1962-2015), pero cuyo verdadero nombre es Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld.

Don Francisco se hace popular en Chile y Latinoamérica por su programa de variedades Sábado Gigante que desde 1986 llegó a emitirse en cuarenta y tres países. Además. que desarrolló en Chile el formato televisivo de la Teletón.

Sin embargo, el nombre del título de hoy es ficticio, la realidad en este espacio es apegada a hechos que han sucedido en una familia mexicana de clase social media, o del nivel socioeconómico al que aparentamos muchos.

Don Francisco murió hace unas horas y a poco más de un año de su esposa, Doña Lilia, cuyo cáncer la invadió y en poco menos de dos años le invadió, por más esfuerzos que hizo la familia, la medicina pública no pudo salvarle de la muerte.

Ahora Francisco se ha reunido con su esposa en ese inevitable viaje sin retorno, que garantiza una estancia tranquila, sin más preocupaciones por la zozobra de alguna por alguna enfermedad, la pésima economía familiar o el tino o destino de un país como el nuestro.

Lamentable pero real. Don Francisco y Doña Lilia se entusiasmaron cuando el candidato a la presidencia del país prometió, sobre todo, ahondar en la solución de la paz social, de la lucha contra la delincuencia organizada, de la aparición de todos los que han desaparecido y de decretar amnistía contra los que hayan delinquido forzados por otros.

Como otros connacionales el voto se fue para un hombre que prometió y se ganó la confianza no solo de cumplir, sino de despertar la esperanza de encontrar a los desaparecidos, de regresar a los que fueron arrancados de sus hogares, dejando cónyuge e hijos.

Doña Lilia y Don Francisco, nombres ficticios para efectos periodísticos, pero matrimonio de carne y hueso que cifró esperanzas de encontrar viva a su hija mayor: Chela, quien misteriosamente desapareció junto a una compañera de trabajo, ambas dejando familia sin noticias.

El lugar de los hechos puede ser cualquiera del territorio nacional, porque lamentable es que todo el país, con ciertas áreas muy contadas, está harto de la inseguridad y de sus consecuencias.

Desde luego que como cualquier par de padres en esa situación, hicieron las denuncias, buscaron a Chela y su amiga con amigos y parientes; preguntaron por doquier. La realidad es que nadie contestó ni encontraron un halo de esperanza. No hubo ni la más pequeña ilusión de saber de ellas.

¿Qué pasó con Chela y su amiga? Es la pregunta que siempre se hicieron Don Francisco y Doña Lilia ¿Las raptaron? No, nunca pidieron rescate o hubo sospechas de ello. ¿Las mataron? Nunca encontraron sus cuerpos. ¿Las tomaron de rehenes para lavar, cocinar y usarlas?

La última pregunta fue la respuesta en la esperanza de Don Francisco y Doña Lilia

para encontrar viva a su hija de 33 años de edad, que dejó a dos hijas, una apenas en la primaria y la otra en preescolar, pequeñas que siempre preguntaban por mamá.

A la semana de haber desaparecido Chela, los amigos de su esposo localizaron el automóvil que ella usaba y que tenía denuncia de robo, pues el día de la desaparición ella manejaba ese modesto vehículo.

Cuando el auto de Chela se encontró, estaba muy bien estacionado, cerrado, sin señales de violencia o despertaba sospecha alguna, por lo que de inmediato avisaron a la policía y al esposo, quienes se trasladaron al lugar del hallazgo… solo que los investigadores prefirieron desechar toda ayuda de extraños a su corporación.

¿Cuánto tiempo ha pasado desde la desaparición de Chela hasta hoy que su padre muere? No son días, semanas o meses… son años de esperanza de encontrarla con vida, de ver como esas dos pequeñas que perdieron a su madre, ahora son dos mujercitas que en su mente siguen recordando la figura de esa mujer que solía abrazarles y arroparlas en sus brazos.

Don Francisco y Doña Lilia, padres de familia que se convirtieron en portavoces de una política de gobierno que arreglaría el grave problema de inseguridad en el país en una semana. Solo que la vida no les alcanzó para ver regresar a su retoño.

La vida no es simple… siempre ha sido muy compleja, pero más lo sentiremos si creemos que escapamos a una realidad.

¿Cuántos Franciscos y Lilias siguen buscando a sus hijos?

¿Cuántos Franciscos y Lilias ya se fueron?

(Visited 1 times, 1 visits today)