Rezago educativo durante pandemia tardará años en recuperarse

0

–Titular del Crede aún no recibe notificación de relevo.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Debido al atraso en los programas educativos motivados por los dos años de pandemia, algunas asignaturas importantes quedaron rezagadas, lo que se refleja en el aprendizaje de los estudiantes que retornaron a las clases presenciales, por lo que el presente ciclo escolar será de recuperación de lo perdido, dijo Miguel Jáuregui, jefe del Centro Regional de Desarrollo de la Educación (Crede).

El aún titular de este organismo estatal que depende de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), comentó que en el calendario oficial escolar, se habla que en las dos o tres primeras semanas del ciclo escolar se llevará a cabo la recuperación de lo perdido durante la pandemia, aunque mencionó el funcionario que todo el ciclo será de recuperación.

“Habrá niños que terminarán este ciclo en sexto de primaria, tercero de secundaria, aún con algunas dificultades para leer de corrido y para dominar una lectura de comprensión, pero son dificultades que serán superadas a lo largo de varios años”, aseguró.

En lo que se refiere al nivel de deserción escolar, impulsado por la pandemia, dijo Jáuregui que durante las clases en línea se recuperó en su totalidad, y dijo que la gran movilidad de familias que existió en las escuelas durante esos dos años, debido al cambio de escuela, de colonia e incluso de ciudad, motivó que se fueran 10 alumnos, aunque la cuota de recuperación fue de otros 15 que llegaron, con lo que se recuperó el déficit por deserción.

“Tenemos las escuelas rebasadas en capacidad, porque hay unas que tenían pocos alumnos, y que ahora no batallan por ello, ya que llegaron muchas familias a la ciudad durante la pandemia y eso motiva que el riesgo de desaparición de algunas escuelas del centro, se desvanezca.

Reiteró que actualmente hay más estudiantes en todos los grados educativos, pero más en la educación media superior, por ser el nivel en el que más deserción escolar se detectó durante la pandemia, por lo que actualmente hay sobredemanda en este nivel.

Añadió que en reuniones con directores de escuelas de educación media, se le informó que existe un incremento ‘sorprendente’ en la eficiencia terminal, y que de cada 10 ingresos solo 5 terminaban dicho nivel, lo que ahora es de solo uno por cada 10 casos.

Miguel Jáuregui continúa como responsable del C rede en esta ciudad, y aunque su ciclo debió terminar el 30 de septiembre debido al cambio de gobierno en el Estado, dijo que aún no se le notifica su relevo, por lo que continuará laborando de manera normal hasta que reciba indicaciones de su posible relevo en el cargo.

(Visited 1 times, 1 visits today)