Urge fomento a la cultura de protección civil

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Ante los estragos que suelen causar los desastres naturales en la vida, seguridad y patrimonio de la población, se hace necesario el fomento colectivo de una cultura de protección civil.

Es de mencionar que la cultura de protección civil es el conjunto de acciones dirigidas a la población en general, con la finalidad de que le permita conocer de forma clara lo mecanismos de prevención y autoprotección ante un desastre natural; como son: Difundir programas y materiales de prevención.

Por ley en Tamaulipas se debe fomentar la cultura de la protección civil, siendo indispensable que la población vulnerable y expuesta a un peligro, tiene derecho a estar informada de ello y a contar con las vías adecuadas de opinión y participación en la gestión del riesgo

En el terreno legislativo se enmarcan armonizaciones a la Ley de Protección Civil del Estado con la Ley General en la materia, para atribuir a las autoridades estatales y municipales fomentar entre la población la cultura de protección civil, a través de programas educativos en diferentes niveles académicos, así como los que permitan conocer de forma clara los mecanismos de prevención y autoprotección.

Asimismo, se debe elaborar, estructurar y promocionar campañas de difusión sobre temas de su competencia relacionados con la protección civil, además de promover la celebración de convenios con los sectores público, social, privado y académico, con el objeto de difundir esta cultura de protección civil.

Se resalta que a través de estas acciones, se busca establecer mecanismos idóneos para que la sociedad participe en la planeación y supervisión de la protección civil.

Se agrega que la cultura de protección civil compete a las autoridades estatales y municipales, como a la sociedad, ya que todo gobierno ante una emergencia de desastre natural de ninguna manera puede hacer frente solo, necesita de todas y todos sus habitantes.

(Visited 1 times, 1 visits today)