Por cocodrilos, analizan poner cerca, señaléticas y vigilancia en lagunas

0

Tampico, Tamaulipas.-El regidor de Altamira, Jesús Antonio De Anda, dijo que
el proyecto SOS Cocodrilo se presentó ante Cabildo y ante el alcalde en la pasada sesión y ya está analizando si se cerca, se pone señalética para advertir del peligro y también solicitar vigilancia en los vasos lacustres.

“Es dependiendo del lugar donde vaya a ser colocado, se van a analizar los vasos lacustres y en base a ello se verá qué señalética van a poner. No nada más es poner señalética por ponerla tenemos que analizar bien cada laguna”.

Dijo que desafortunadamente hace dos días un joven cayó de una lancha en la laguna de la Nuevo Madero, la laguna de Los Patos.

“Tenemos que poner en acción el programa SOS Cocodrilo, para poder con autorización de SEMARNAT, con autorización de las dependencias federales cercar la laguna y salvaguardar a la ciudadanía. No le podemos negar al ciudadano que vaya a pescar, que vaya por el sustento de todos los días pero sí podemos protegerlo con una malla con una valla, con señaléticas”.

Refirió que tendrían que buscar el recurso para hacer realidad el cercado.

“Bajar programas estatales, federales, y es lo que tendríamos que analizar en las comisiones”.

Expresó que es prioritario pugnar por la seguridad de los altamirenses.

Admitió que de momento no hay señaléticas en esa laguna, pero están buscando hacerlo.

“El plan SOS Cocodrilo es integral conlleva el análisis de que tipo de señalética lleva como está en Tampico”.

Asimismo, manifestó que es necesario que la ciudadanía haga sus actividades con seguridad y con cuidado.

Hizo hincapién en que tienen que tenerle respeto al hábitat de los saurios.

“Pedimos a la ciudadanía que pesque con cuidado”.

Agregó que dentro de la Dirección de Desarrollo Económico tienen el área de Desarrollo Rural y Pesca, por lo que a través de ellos van a reunirse con líderes de pescadores para hacer un plan de trabajo y que sean primeros respondientes en sus actividades.

Dijo que en Altamira hay alrededor de 16 lagunas grandes, ya que tan sólo la de Champayán son 45 hectáreas de laguna.

“L,agunas muy grandes y para censar animales dentro de esa laguna tan sólo sí será muy complicado, pero estamos trabajando solo en áreas de Nuevo Madero y El Contadero que son las que están más cerca de la mancha urbana y que tienen más interacción con la ciudadanía”.

El regidor mencionó que en esas lagunas hay pesca regular y en Champayán también.

“Allí  no sabemos si hay saurios, no nos han avisado ni visibilizado habitantes de El Tamesí pero vamos a tratar también que las partes.pegadas a comunidades del río tenerla dentro del plan SOS Cocodrilo”.

Además, no descarto solicitar vigilancia en lagunas.

“Con apoyo del Gobernador Américo Villarreal podría ser posible pedirle un destacamento para Altamira de la Guardia Estatal, ya que esté bien instalada y hagan los rondines correspondientes”.

(Visited 1 times, 1 visits today)