Regresa a la agenda legislativa el matrimonio igualitario

0

Cd.Victoria, Tamaulipas.- Siendo Tamaulipas uno de los seis estados del país en donde no se ha legislado en favor del matrimonio igualitario; de nueva cuenta el tema ha sido integrado a la agenda legislativa.

Diputada Nancy Ruiz Martínez, impulsora del tema, en el documento legislativo que da base a la demanda oficial del matrimonio entre personas del mismo sexo, se apunta que

en las últimas épocas la promulgación de leyes, la implementación de justicia y la forma de hacer buen gobierno han evolucionado.

Se tiene la obligación de tomar medidas que promuevan el ejercicio y protección de los derechos en condiciones de igualdad, sin que se pueda ejercer ninguna clase de discriminación por orientación sexual, por la identidad o expresión de género.

Bajo ese orden de ideas, tiene como propósito reformar diversos artículos del Código Civil para el Estado de Tamaulipas, para hacer efectivo el derecho al matrimonio igualitario.

Cabe señalar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su informe especial sobre la situación de los Derechos Humanos de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgénero, Transexuales e Intersexuales en México, en el apartado 331 relativo al derecho al matrimonio, que las personas LGBTI por principio de igualdad jurídica, deben tener garantizado el derecho al matrimonio en igualdad de condiciones que cualquier persona, empleado el término “matrimonio igualitario”, como lo ha señalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la iniciativa se apunta que “El derecho humano a la igualdad dentro de las normas jurídicas, va dirigido a la autoridad legislativa, el cual consiste en evitar diferenciaciones sin justificación constitucional”.

Se llama a dejar a un lado estándares morales, los cuales no pueden ni deben ser impuestos por cualquier forma a la totalidad de los gobernados, sean entidades garantes en materia de Derechos Humanos y demuestren que están a la altura de honrar de cumplir y hacer cumplir la Constitución.

(Visited 1 times, 1 visits today)