Siguiente elección

0

Si empezamos por el terruño querido, Tamaulipas, entonces apuntamos que se esperan dos convocatorias para elegir o reelegir altos funcionarios en el contexto educativo. Por un lado, en la Autónoma de Tamaulipas y por el otro, en el magisterio servidor de la educación pública.

Por el lado de la Casa Máxima de Estudios de la entidad, ahora presidida por el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, corresponde a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, según los estatutos, debe haber cambio de director o en este caso, reelegir al actual, Dr. Armando Villanueva Mendoza.

Los nombres manejados entre académicos y estudiantes son básicamente el del propio Dr. Villanueva Mendoza, a quién se le reconoce su calidad profesional, administrativa y por su limitada actuación por la pandemia, pues durante dos años, de los cuatro de su administración, hubo muchos proyectos que se quedaron en el escritorio.

También se identifican dos mujeres. Ambas con el grado máximo de estudios reconocidos por la Ley en la materia y cuyos rumores de la sucesión a la dirección ambas señaladas en la participación de reuniones de sensibilización con docentes y alumnos y sin excepción de ambas, malician línea directa del ¿poder? actual. Bien desde el 8 Matamoros o del 15 Juárez.

También se suma a la contienda electoral, un abogado que más que aspirante bien podría alcanzar solo la triste categoría de ‘suspirante’, porque sería la segunda intención de contender, aunque lo peor que hay en su contra es la existencia de un expediente en su contra en la Defensoría de los Derechos Universitarios, por cierto, suspendido por la pandemia del COVID-19.

Otra convocatoria que se espera con ansia es la del relevo no solo del secretario general de la Sección 30 del SNTE, ahora ocupada por el matamorense, Rigoberto Guevara Vázquez, sino del Comité Ejecutivo Seccional.

Los maestros afiliados a la Sección 30 esperan la convocatoria a la elección, pero también como los candidatos universitarios, los que aspiran a llegar organizan reuniones a lo largo y ancho de Tamaulipas para persuadir a los electores.

Hasta el momento tres son los candidatos con mayor eco entre los profesores, sin precisar delanteros: Arnulfo Rodríguez Treviño, quien ya ocupó ese cargo y por lo mismo, los adversarios lo tildan de avaricioso y hasta de ‘viejo’ -por la edad-.

La realidad es que no son pocos los trabajadores de la educación que se han reunido en varias regiones del estado. Además de que son varios los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional actual, que muy por debajo de la alfombra, les apoyan y arriman simpatizantes.

Un candidato que sabe bien de los dineros de la sección 30 en esta gestión por el cargo de Secretario de Finanzas, se lanza a la conquista de la Silla Grande, cuyo nombre en los últimos meses se ha vuelto más mediático: Abelardo Ibarra Mendoza, por cierto, originario del estado de Hidalgo.

Con los colores del partido presidencial, el todavía secretario de finanzas, promociona su candidatura, amén que muchos de sus seguidores aseguran no tiene el

apoyo del CEN del SNTE, si es abierto a la cobija del estado.

Los seguidores de Ibarra Mendoza incluso han señalado que este mes de octubre, a más tardar en la segunda mitad, la convocatoria será publicada, pues es la promesa que dicen les hizo la Secretaría de Organización del SNTE, lo que les indica el tiempo para reunir por lo menos tres mil trabajadores de la educación en Tamaulipas, antes de que termine el mes y repetir la acción en las zonas norte y sur.

De Tamaulipas nos vamos a la convocatoria presidencial del 2024, donde las corcholatas del presidente Manuel López siguen siendo la jefa de Gobierno de la CDMX, el tabasqueño titular de la Secretaría de Gobernación y el ¿defeño? Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, el análisis del periodista Óscar Eduardo Guzmán, en la sección Rumbo al 2024 de QuintoPoder.com, asegura que Luis Donaldo Colosio Riojas supera las encuestas a Ricardo Anaya, Lilly Téllez, Samuel García y de Enrique Alfaro.

El hijo del asesinado candidato del PRI a la presidencia (1994), el sonorense LuisDonaldo Colosio, ahora Alcalde de Monterrey por el Movimiento Ciudadano, según la encuesta se ubicó por encima de los citados.

¿Será el abanderado de qué partido?

(Visited 1 times, 1 visits today)