Atento el INE para convocatoria de la elección extraordinaria en Tamaulipas

“Elecciones deben en un plazo de 4 meses

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Ante el deceso del senador por Tamaulipas, Faustino López Vargas y de su esposa Pilar Hernández, el vocal ejecutivo del INE en la ciudad, Manuel Moncada Fuentes, dijo estar atento a la convocatoria para llevar a cabo una elección extraordinaria en la entidad, para senador, debido a la vacante que existe por el deceso del legislador hace unos días.

Dijo que la convocatoria la deberá emitir la Cámara de Senadores en el curso de los próximos 30 días, para que se apegue el INE a los plazos que establece la ley, y que además de esos 30 días, deberán ser otros 90 días para el desarrollo de esta elección de tipo extraordinaria.

En cuanto a las actividades que deberá desarrollar el INE para la organización de esta elección, dijo Moncada que las actividades preparatorias del proceso, así como de la jornada electoral deberán cumplir en tiempo y en forma.

“La única variación son los tiempos, porque tradicionalmente una elección inicia en septiembre, la jornada es en junio y los resultados se dan a conocer terminado el proceso, en julio o agosto, o cuando el tribunal resuelva todas las controversias que surjan”, explicó el funcionario.

Reiteró que el proceso electoral iniciará una vez que se dé a conocer la convocatoria para esta elección por parte del senado, ya que esta Cámara cuenta con 30 días para ello.
De tal modo, aún no hay fecha para que se lleven a cabo las elecciones, pero dijo el funcionario que como máximo serían 4 meses a partir de la convocatoria para llevar a cabo estas elecciones de tipo extraordinario.

Habrá menos tiempo para las campañas, menos tiempo el registro del candidato, y menos tiempo para organizar y ubicar las mesas directivas de casilla.

En cuanto a las reglas que deberán cumplir los partidos para el registro de sus candidatos, dijo Moncada que serán las de siempre en cumplimientos de las precampañas y de las campañas, así como el respeto del topo de gasto que se establezca como máximo, “y son las mismas reglas para todo proceso electoral, porque es como si se hiciera una nueva elección, únicamente para la fórmula de senadores en la que participarán los partidos, ya sea en coalición, independientes o los tradicionales.

“El gasto de las campañas se fiscalizará, y serán las misma casillas destinadas que en las elecciones anteriores, y será en los mismos lugares como escuelas y oficinas públicas, y la promoción de sus candidatos y partidos será de la misma manera, pero dependemos por completo de la Cámara de Senadores”, refirió.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)