Novedades cuerudas

0

En boca de muchos tamaulipecos interesados de la política estatal, los comentarios siguen haciéndose en torno a los nombramientos de la administración guinda que preside el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Admito no ser docto en todos los temas de la actualidad tamaulipeca, sobre todo por la información amplia en nombres, cargos y dependencias a donde están llegando los funcionarios. Dicho sea de paso, unos ya vistos por la prensa y otros completamente desconocidos para la cámara de los periodistas.

Llama la atención comentarios en las redes sociales sobre la inconformidad de nombramientos en favor de funcionarios de Educación en Tamaulipas de todos los niveles, inclusive de la misma Lucía Aimé Castillo Pastor que tiene amplia experiencia en el sector, pero algunos actores partidistas y del gremio, anhelaban su voz se escuchara para influir en los nombramientos.

Los comentarios en este sentido, recuerdan las declaraciones desde la sección 30 del SNTE, en relación a la inconformidad por el nombramiento del titular de educación en el gabinete de Egidio Torre Cantú, y cuyo personaje se presumía no aguantaría ni seis años, aunque su estancia fue del sexenio completo.

En la misma entidad, pero en otro tema, son válidas las declaraciones del Coordinador de la bancada Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, relacionada a la elección extraordinaria en Tamaulipas por la curul vacía que dejara el Dr. Faustino López Vargas.

“No hay que zopilotear… La política deshumaniza, ahorita hay que esperar a que pase el novenario…” fueron los comentarios del Senador Monreal Ávila cuando llegó a la iglesia San Pedro y San Pablo en el Puerto de Tampico, donde se celebró una misa de cuerpo presente para despedir a Faustino López y su esposa Pilar Hernández.

Ante la insistencia de las preguntas de los reporteros, Ricardo Monreal manifestó “…es lamentable no observar a morenistas que han luchado por la misma justicia social junto con él…” cuando se percató que no hicieron acto de presencia legisladores y actores políticos de Tamaulipas y de la dirigencia nacional.

Vale apuntar que el lunes pasado, el mismo legislador zacatecano incluso manifestó la extrañeza del accidente automovilístico donde perdió la vida el matrimonio López Hernández, lo que pudiera interpretarse como especulaciones que en nada favorecen al partido presidencial.

En el mismo canal presidencial y zacatecano, se lee en la prensa que del Palacio Nacional se invalidó el convenio estatal -de David Monreal Ávila- con Estados Unidos para combatir al crimen organizado con la participación de agencias estadounidenses como el Buró Federal de Investigación (FBI), porque se subrayó que este tipo de acuerdos están prohibidos por la Constitución Mexicana.

El gobernador, hermano del legislador en el Senado, declaró la inexistencia de convenio o acuerdo alguno que se haya firmado con el vecino del norte, apuntando el Ejecutivo estatal que se trata de ‘información imprecisa’ porque el diálogo sostenido con el embajador Ken Salazar “…se dio en un marco de respecto a la soberanía nacional”.

Finalizo este espacio con una noticia local que inicialmente surgió de boca en boca y le pediría lo considere con reservas del caso, porque ahora empieza a confirmarse en comentarios y columnas pudieran ser ciertas, incluso el presidente del PRI Tamaulipas diputado Edgar Melhen Salinas, también hace comentarios al respecto.

Los comentarios aseguran que el exgobernador tamaulipeco Eugenio Hern+ádnez Flores tiene a su favor “…no haber recibido los elementos suficientes para los cargos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.”

La misma fuente asegura que “…el juez segundo de primera instancia del ramo penal del primer distrito judicial del estado, José Guadalupe de la Cruz Bocanegra… ordena la liberación inmediata del victorense Eugenio Hernández Flores del Centro Preventivo de Readaptación Social de Tenango del Valle del Estado de México.

No debemos obviar que en su momento se publicó una solicitud de extradición de Gringolandia de Hernández Flores, pese a la petición, parece este tema se obvia ante la supuesta liberación del exgoberandor.