El Banco de México alertó que ha detectado la alta circulación de billetes falsos de 50 pesos de los que, entre abril y junio de este año, fueron captadas 52 mil 448 piezas.

De acuerdo con Banxico, se trata de poco más de 2.6 millones de pesos en billetes de esta denominación. En el mismo periodo de 2021, la autoridad identificó solo mil 86 unidades apócrifas de 50 pesos; el equivalente a 54 mil 300 pesos.

El billete falso de 50 pesos que está circulando, tiene un característico  color rosa, marca de agua, hilo micro impreso, ventana transparente con una fusión entre el rostro del cantante Juan Gabriel y de José María Morelos y Pavón.

Hace casi medio año se hizo viral el video de TikTok de un joven a quien le dieron uno de estos falsos billetes.

La pregunta es, ¿si existe uno, cuántos más habrá circulando?, ¿ya revisaste los tuyos?

“Chale, banda, me acaban de dar un billete falso. Y todo por no revisarlo al momento. Según ya ahorita lo reviso… sus ventanitas, sus mariposas… ¡No mames, este güey es Juan Gabriel!”, expone en el video de 17 segundos de duración.

Este es el modelo original:

 

¿Cómo saber si un billete es falso frotándolo?

Si a un billete se le raspa el folio llegará el momento en que éste comience a borrarse y no por este hecho se debe catalogar como una pieza falsa. Raspar cualquier parte de un billete es una forma de maltratarlo y no de verificarlo.

Ante la sospecha de que te encuentras con un billete falso, es preciso efectuar una revisión de los elementos de seguridad.

Ello evitará que recurras “métodos” populares que dicen comprobar la validez de los billetes, pues de acuerdo con el Banco de México (Banxico), las técnicas, como el raspado, no son garantía.

¿Es cierto que un billete de polímero (20 o 50 pesos) es falso si se despinta al tallarlo?

El tallar, frotar o intentar borrar un billete no es la forma de verificar su autenticidad, entre otras razones, porque pudiera darse el caso de que se consiga desprender la tinta, aunque sea auténtico y asumir erróneamente que es falso, cuando sólo se trata de un billete maltratado.

Por ello, es mejor conocer los elementos de seguridad de los billetes, de modo que se tengan elementos más confiables para autenticarlos.

Si dudas de la autenticidad de un billete, es recomendable llevarlo a cualquier sucursal bancaria para que lo revisen gratuitamente.

Fuente: excelsior.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)