Falta de recursos y apoyos afecta a productores del campo

0

-Planta tratadora necesita mantenimiento.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Doce productores, 8 del sector social en el ejido Miguel Alemán y 4 de la pequeña propiedad no podrán hacer producir sus tierras debido a que el gobierno estatal de Francisco García Cabeza de Vaca no les autorizó los proyectos que presentaron con tiempo, por lo que sus ejidos quedarán improductivos hasta la siguiente temporada.

Debido a ello los programas de apoyo gubernamentales se encuentran detenidos, mencionó José Manuel Silva Anguiano, responsable de la Asociación der Productores 050, “pero no dejamos de insistir para que salgan los recursos”, expresó el productor.

Sobre el convenio que existe entre los productores y la Comapa, para el intercambio de agua limpia del río Bravo por agua tratada por la Planta Pitar, dijo Silva que eso será tratado en una reunión con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en la ciudad de Monterrey, pero mencionó que no hay una fecha establecida.

Sin embrago, de acuerdo a Gustavo Pantoja, la Planta Internacional tratadora de Aguas Residuales (Pitar) tiene mucho tiempo de que no se le da un mantenimiento adecuado, “y se trata de una planta muy antigua que no había tenido una rehabilitación o mantenimiento, aunque operativamente está funcionando”, dijo el presidente del Centro Internacional de Estudios del Río Bravo.

Dijo que existen áreas de oportunidad para mejorar aun más la operación de dicha planta en su parte mecánica, para que las aguas residuales tengan un mejor tratamiento antes de regresar al afluente del río.

Empero, pese a los defectos detectados en cuanto a su mantenimiento, dijo Pantoja que cumple su función, incluso mejor que las plantas que hay en operación en la vecina ciudad de Laredo, Texas.

(Visited 1 times, 1 visits today)