Aumentó la informalidad con la pandemia; al terminar la economía se reactiva

0

-Son 5 mil formales contra 4 mil informales.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Durante los dos años de pandemia, con el cierre de negocios y el despido de trabajadores debido a la inactividad económica, el comercio informal creció hasta un 40 por ciento más que antes de la pandemia hasta casi igualar en número al comercio formal de esta ciudad, con un total estimado de 4 mil informales contra 5 mil formales, de acuerdo a datos de la Cámara de Comercio de esta ciudad (Canaco).

Eliud Ciénega Jurado, presidente de este organismo comercial, dijo que en este momento no cuenta con datos ni cifras que indiquen el comportamiento de la informalidad en la ciudad, pero mencionó que la pandemia reactivó la economía local al revertir parte de los efectos negativos que surgieron al momento de iniciar la pandemia.

“Con la pandemia había números rojos para el comercio organizado, pero al terminar se reactivó de nueva cuenta la economía, y al momento de tomar el cargo de presidente de Canaco, recibimos 900 negocios formales registrados, además de otros 600 con permisos de alcoholes”, explicó el empresario.

Comentó que la presencia de comerciantes informales que se apostan en banquetas, calles, domicilios particulares y en las llamadas ‘pulgas’, proliferan por todos los rumbos de la ciudad, los que dijo, están en constante crecimiento, pero reiteró que no cuenta con dato ni cifras, ya que acaba de tomar el cargo al frente de Canaco.

“Lo que sí me gustaría es que poco a poco los negocios informales se puedan integrar a la formalidad, toda vez que grandes empresas nacieron siendo informales, y hoy ya son empresas grandes de éxito en la comunidad mexicana”, señaló.

Dijo que se trata de empresas medianas y grandes que surgieron siendo informales, las que luego se formalizaron, por lo que espera que algunas empresas informales tomen este camino hacia la formalidad.

Parte del crecimiento de la informalidad, de acuerdo este empresario, se debe en parte a los múltiples requisitos que solicita Hacienda para su registro mediante una cita y darse de alta como un negocio formalizado.

“Cuando se piensa establecer un negocio, lo último que se piensa es en la informalidad, ya que el deseo es establecer el negocio y cercarse a Hacienda, pero muchas veces se inicia de manera informal para después buscar la formalidad. Y es cierto que algunas personas se les facilita más quedarse en la informalidad, porque en la formalidad se tiene que dar de alta a los empleados, pagar los impuestos, por lo que el informal no puede reclamar beneficios porque no paga impuestos”, expresó.

(Visited 1 times, 1 visits today)