Carretera de cuota, cara y peligrosa; alcaldesa demandará ante SICyT

0

-“Nos engañaron, es una ruta peligrosa y mortal”, dice.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-La carretera de cuota en el tramo San Fernando-La Gloria-Nuevo Laredo, es una ruta cara, peligrosa y mortal por estar mal planeada desde el inicio, reveló la alcaldesa Carmen Lilia Cantúrosas, quien presentará ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, una queja y un exhorto por ser un robo y un engaño a los neolaaredenses.

Esta carretera de 49 kilómetros fue promovida para su construcción por la ex diputada federal del PRI, Yahleel Abdalá, quien entregó la concesión a la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura SA de CV (Pinfra), y prometió sin cumplir, que a cambio la carretera libre seguiría de cuatro carriles, pero no fue así porque el proyecto original fue modificado hasta quedar la ruta libre de dos cuerpos.

Un análisis realizado por Agustín Zenteno, consultor en ingeniería y seguridad vial, establece que en los últimos meses ocurrieron 62 accidentes con 7 muertos y 30 lesionados en la carretera de cuota, debido a irregularidades y fallas detectadas por el estudio realizado.

Se trata de una carretera tipo A-2 con un acotamiento no apto para circular por él, y debido a que el 70 por ciento del total de vehículos que transitan por esta ruta son camiones de carga que van al Puente del Comercio Mundial, su peligrosidad es mayor por ser una vía que no es de carril y medio, menos de tres carriles, según acotó Zenteno.

“Trabajaremos con el gobierno del Estado para que tengan conocimiento de esta mala planeación, de esta mala carretera, y haremos presión tanto el gobierno municipal como el gobierno del Estado, y buscar alternativas para que sea una carretera segura, porque todos los días hay accidentes lamentables que ocurren”, expresó la funcionaria.

“Nos sorprendieron con una supuesta modernización y beneficio de la carretera, pero en realidad está convertida en una carretera muy peligrosa, y lejos de ser algo positivo, es un grave problema para nuestra ciudad y sus habitantes”, reiteró.

El estudio vial y de seguridad realizado por Zenteno, Consultoría en Ingeniería y Seguridad Vial, se realizó en varios tramos de la mencionada carretera, apoyado por investigadores expertos en el tema, según mencionó vía ‘zoom’ durante la conferencia de prensa que Cantúrosas realizó la mañana de este lunes.

Agregó el experto que el gran problema de esta carretera es que los vehículos en ocasiones tienen que circular por el acotamiento cuando éste no fue construido para ello, porque se trata de un espacio adicional al carril que no es para circular, lo que ocasiona los accidentes documentados en el análisis vial.

Y es que, dijo Zenteno, los obstáculos que están a la orilla de la carretera significan más un obstáculo que un señalamiento, “y la vía presenta un nivel de servicio tipo ‘B’ próximo a su capacidad, lo que convierte a esta carretera en inestable, que puede ser afectada por las condiciones actuales de operación, es decir, del paso de miles de vehículos con poco margen de manejo y de maniobra.

De acuerdo al proyecto original, el diseño, construcción, operación, mantenimiento, conservación y explotación de esta carretera de cuota, fue realizado por ‘Pinfra’ con una inversión estimada en 4,437,573,588, paquete actualizado el 15 de agosto del 2022, y cuya concesión terminaría hasta el año 2047, según lo establece el contrato

(Visited 1 times, 1 visits today)