Mon Marón pugnará por penas más severas contra quiénes ejerzan violencia contra mujeres y niñas

Tampico, Tamaulipas. -Para disminuir la violencia en contra de las mujeres y niñas en Tamaulipas, se presentará el próximo martes en el Congreso del Estado una iniciativa para que las penas sean más severas en contra de quiénes atenten contra ellas, informó el diputado local, Mon Marón.

En rueda de prensa, el legislador lamentó el caso de la joven, que fue violentada, y tuvo que arrojarse de un taxi en la ciudad de México, y que lamentablemente perdió la vida, por lo que desean que no se registren más casos como ese.

“Eso no puede estar sucediendo más en nuestro país, por eso vamos a poner las penas más altas a quién violente o le hagan daño a una mujer o una niña”.

Dijo que es un tema que están analizando porque saben que entran los derechos humanos, pero ellos se van a ir a que les den la pena más alta qué se le puede poner a una persona que incurra en este ilícito.

Vamos a analizar este tema de las penas y posteriormente vamos a hablar con los medios de comunicación y la sociedad para que tenga una buena repercusión contra todos aquellos agresores. Por qué es importante que protejamos todas las mujeres y a niñas de la violencia y con este tipo de pena yo creo que la gente lo va a pensar dos veces para que no incurrir en ello y que no quieran pasarse de listos con ellas”.

Manifestó que saben que hay penas de 15 a 20 años de cárcel, pero consideró que no son suficientes, se necesita incrementar las penas, como se hizo con los secuestros, que tenía una pena de 80 años y se aumentó a 120 años.

Dijo estar consciente que este es un tema que se requiere cambiar y que la gente se dé cuenta que esos castigos van a ser muy severos, porque así una persona que piense violentar a una mujer una niña lo va a pensar dos veces, ante las penas severas que se impondrán.

Expresó que está consciente que la violencia familiar ha aumentado en la zona sur de Tamaulipas a partir de la pandemia del COVID-19 por el encierro.

Sin embargo, expuso que este delito tiene que empezar a disminuir, primero por las penas más severas y segundo por la denuncia de las mujeres.

“Porque hay diputadas y diputados que estarán protegiéndolas ante la ley e incluso para ayudarles a las denuncias para que sean anónimas, que sean investigadas y castigadas”.

Señaló que existe muchos mecanismos de protección a las mujeres, entre ellas las Casas Violetas, que implementó el gobierno anterior, y que se habían suspendido temporalmente, pero que el gobierno Estatal actual ya retomó ante la importancia de las mismas.

Dejó en claro que para proteger a niñas y mujeres no pueden escatimarse recursos y los ciudadanos que conozcan que una mujer o niña ha sido violentada también deben denunciar para que la Fiscalía investigue y castigue al presunto responsable.

Asimismo, indicó que transparentar el tema del transporte público es bueno por eso es importante que todos los chóferes de ese sector estén actualizados, por si la mujer sufre algún tipo de violencia en un taxi, carro de ruta, para que cómo en la Ciudad de México pronto se encuentre al culpable, y allá ya está en la cárcel y está siendo procesada la persona.

“Porque no podemos permitir que la sociedad se quedé callada por más tiempo, que sepa que hay leyes que las protegen y las cuidan y qué vamos a aumentar estás penas para que nadie se quiera pasar de listo con las mujeres y las niñas”.

Por último, refirió que este tipo de iniciativas se aprueba con mayoría simple, y sabe que los diputados de los distintos partidos políticos van a estar de acuerdo porque se necesita, y sería bueno que se apruebe por unanimidad, por lo que está en estudio y probablemente se presenta el próximo marte.