¿Se desinfla Trump?

0

-La “ola roja republicana” no alcanzó la expectativa prevista

-Resultado electoral afectará el futuro político de Donald Trump

-Aún perdiendo la mayoría en la Cámara baja, Joe Biden salió fortalecido

  1. Matamoros, Tam.-Con el control demócrata del Senado y definida la supremacía republicana en la Cámara de Representantes, la elección intermedia en los Estados Unidos está etiquetada como una de las más reñidas en los tiempos moderno.

 

La segunda vuelta eleccionaria en el estado de Georgia programada para el 6 de diciembre ya no será decisiva para fijar el rumbo político de la cámara baja del Congreso estadounidense.

 

El resultado que arroje la votación ya no es fundamental para definir el control del Senado por parte de los demócratas, luego de las victorias de CATHERINE CORTEZ MASTO y MARK KELLY en Nevada y Arizona, respectivamente.

 

El peor escenario para el partido azul yanqui sería que el Senado tuviera la representación de 50 senadores demócratas y otros tantos republicanos, pero el voto de calidad de la vicepresidenta demócrata KAMALA HARRIS decidiría el rumbo de cualquier votación.

 

Actualmente, la votación para la renovación total de la Cámara de Representantes favorece a los republicanos al asegurar los 218 escaños que significan la mayoría, pero con posibilidades de aumentar hasta 223 espacios.

 

En consecuencia, el compás de espera ya no mantiene en zozobra al electorado norteamericano en la competencia reñida entre rojos y azules por el control de esa parte del Congreso de la Unión Americana.

 

Con todo y que la “ola roja republicana” no alcanzó la expectativa generada, con la supremacía en la Cámara baja propiciarán serios dolores de cabeza al presidente JOE BIDEN como consecuencia de un muy seguro bloque legislativo.

 

BIDEN estará en problemas para impulsar leyes y, además, su administración podría enfrentar rechazo a la ayuda que actualmente los Estados Unidos proporcionan a Ucrania en su conflicto bélico con Rusia.

 

Cabe señalar que en la Unión Americana el Congreso elabora leyes a nivel nacional y es en la Cámara de Representantes en donde se decide qué leyes se votan; el Senado tiene facultades para bloquearlas o aprobarlas, además de confirmar los nombramientos hechos por el Presidente.

 

El martes 2 de noviembre, se renovaron los 435 escaños de la Cámara Baja y un tercio del Senado. Los representantes ocupan cargos por dos años con derecho a reelección, mientras que los dos senadores por cada estado de la Unión son electos para períodos de seis años.

 

Respecto al escenario político interno en USA derivado de la elección intermedia, una lectura es que el ex presidente DONALD TRUMP no alcanzó el objetivo deseado con rumbo a la elección presidencial de 2024.

 

En contraparte, a pesar de perder la mayoría en la Cámara de Representantes, el presidente JOE BIDEN se vio más fortalecido políticamente y con altas probabilidades de retener la presidencia. Además, con el control político del Senado podrá nominar altos cargos de gobierno o jueces federales, incluso de la Corte Suprema de Justicia, sin que la minoría republicana pueda bloquearlo.

 

Pero ¿qué significa para México la elección intermedia en los Estados Unidos?

 

De entrada, el proceso electoral norteamericano colocó en competencia 36 gubernaturas, incluyendo los estados fronterizos entre México y los Estados Unidos: Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada y California, por lo que el gobierno de la Cuarta Transformación está obligado a matizar la relación internacional.

 

GREGO ABBOT, gobernador de Texas, es considerado como un conservador sumamente crítico a la administración de JOE BIDEN y su política migratoria. Es decir, ABBOT es partidario de acciones severas para la inmigración ilegal, lo que, en consecuencia, impacta al gobierno mexicano tal y como sucede con los centros migratorios en la frontera norte en espera de respuesta a solicitudes de permanencia legal.

 

Cuestión de analizar que México es un país de tránsito de muchos migrantes que vienen de Centroamérica o de otros países de América Latina, lo que complica la situación para la 4T.

 

Lo anterior provoca dos situaciones diametralmente opuestas: por un lado, la postura del gobierno mexicano en apoyo a la petición estadounidense para impedir el tránsito de migrantes hacia aquel país, y, por el otro, la mala imagen que genera la supuesta o real violación de los derechos humanos de quienes solo pretenden mejor calidad de vida con “el sueño americano”.

 

¿Cómo la ve?

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Con razón o sin ella, lo cierto es que existe una corriente de opinión que sugiere que el ánimo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con relación a la elección en Estados Unidos no es del todo bueno.

Desde esa perspectiva, la vox populi etiqueta al huésped del Palacio Nacional con mejor relación con el ex presidente DONALD TRUMP quien registró pérdida política, que con JOE BIDEN, el actual presidente de la Unión Americana.

¿Será?

 

II.-Contrario a la escasez de medicamentos que enfrenta el Hospital General de Zona No. 13 en H. Matamoros, Tamaulipas, la buena nueva es que la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 25 en Monterrey, Nuevo León, cuenta con moderno tomógrafo para diagnosticar y tratar de forma temprana cualquier tipo de enfermedad.

En gira de trabajo por la Sultana del Norte, ZOE ROBLEDO, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), supervisó el funcionamiento del equipo e inauguró el área de pediatría y, además, visitó la Unidad Médica Familiar de Santa Cecilia, instalación que funcionará como hospital de traumatología una vez que finalice la rehabilitación de la Unidad Médica Familiar No. 15.

Por cierto, el equipo Águila IMSS en donde participa ROBLEDO, cayó “cara al sol” por apretado marcador de 2 carreras a 1, contra la novena de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el juego final del Torneo Intersecretarial, donde también participaron los conjuntos deportivos representativos de la Secretaría de Turismo, Secretaría de Educación Pública y Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

(Visited 1 times, 1 visits today)