0

Trasvase, ya

 

*- Diputados exhortan a CONAGUA cumplir con el acuerdo

*- Erasmo y Claudia suscriben la propuesta en San Lázaro

*- Américo y Carlos protegen del invierno a 5 mil migrantes

*- Recibirán asistencia médica migrantes con discapacidad

*- Seguidores de Abelardo Ibarra: músculo en la Sección 30

 

Por considerar que existen las condiciones para el trasvase de agua en beneficio de los productores del Distrito de Riego 026, las fracciones parlamentarias de Morena y PVEM en la Cámara de Diputados se sumaron a la exigencia para el cumplimiento del acuerdo para al aprovechamiento de las aguas del río San Juan, entre Nuevo León y Tamaulipas.

Las y los diputados de MORENA y PVEM presentaron una proposición con punto de acuerdo ante el Pleno, para exhortar a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a que se cumpla con los plazos establecidos a fin de determinar el volumen de aguas a trasvasar de la presa “El Cuchillo” a la presa “Marte R. Gómez”.

Las y los legisladores tamaulipecos hicieron hincapié en que en el Acuerdo se menciona que “cuando la Presa ‘Marte R. Gómez’ tenga un almacenamiento menor a 700 millones de metros cúbicos y ‘El Cuchillo’ cuente con un volumen superior a 315 millones de metros cúbicos, el volumen que esté por arriba se trasvasará a la presa “Marte R. Gómez”.

Afirmaron que el acceso suficiente y asequible al agua es un acto de justicia social e indispensable para el desarrollo.

“En la actualidad, la Presa ‘El Cuchillo’ cuenta con un volumen almacenado de 762 millones de metros cúbicos y ‘Marte R. Gómez’, con 384. Por lo que se cuentan con las condiciones para realizar el trasvase en beneficio de las y los usuarios del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan y garantizar por varios años el volumen asignado a Monterrey y su zona metropolitana”, afirmaron los legisladores.

En el documento se menciona que en un acto de conciliación, el 13 de noviembre de 1996 se firmó el Acuerdo para el Aprovechamiento de las Aguas del Río San Juan, en el cual se establecieron varios compromisos, como la construcción entre los años 1997 y 1998 de un emisor para la conducción de las aguas residuales tratadas, procedentes de la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana a la Presa “Marte R. Gómez”, abasteciendo al Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, Tamaulipas.

A partir de este Acuerdo, cada año, con base en los datos de almacenamiento de las presas al 31 de octubre, entre el 1 de noviembre y a más tardar el 30 del mismo mes, CONAGUA debe analizar la disponibilidad total de aguas y determinar la cantidad de millones de metros cúbicos del líquido que serán transferidos.

COORDINACIÓN ESTADO-MUNICIPIO

PROTEGE A PERSONAS VULNERABLES

En una alianza de esfuerzos y recursos humanitarios, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y el Presidente municipal de Reynosa, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ hicieron sinergia para aliviar la crítica situación sanitaria que atraviesan más de cinco mil migrantes extranjeros lacerados por la crudeza de un helado invierno prematuro.

Así, identificados por la orientación humanista de sus gobiernos, el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ recibió al Subsecretario de Salud de Tamaulipas, Doctor GABRIEL DE LA GARZA GARZA, quien a nombre del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, hizo entrega de un generoso donativo para amueblar el nuevo Centro Emergente para Personas Vulnerables, que protegerá durante invierno a quienes no tienen un hogar.

Al entregar 40 camas nuevas con colchón, 50 colchonetas, 40 cobijas para frío y gel antibacterial, el Subsecretario de Planeación y Calidad, aseguró que “la disposición que tenemos para la atención de los migrantes es una instrucción del Gobernador, los migrantes representan una responsabilidad para nosotros en materia de salud”.

“Agradezco el esfuerzo en materia de salud, al Subsecretario y al Doctor AMÉRICO VILLARREAL por apoyarnos, hay muchos migrantes que se encuentran en situación de calle al igual que muchos reynosenses, por eso hacemos este esfuerzo de manera conjunta”, dijo el Presidente Municipal.

Durante el recorrido por el nuevo refugio, el Alcalde guió al Doctor GABRIEL DE LA GARZA por las amplias instalaciones de la ex Casa Hogar y supervisaron la actividad del DIF, Protección Civil y Servicios Generales para la colocación de camas y colchonetas con las que recibirán a las personas para protegerlas del clima.

El Subsecretario, acompañado por la Directora de la Jurisdicción Sanitaria Número 4, ILIANA VILLARREAL CANTÚ y el Director del Hospital Materno Infantil, EDUARDO LÓPEZ TORRES, aseguró al Presidente Municipal, este miércoles 23 de noviembre, que el Doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA tiene toda la disponibilidad para coadyuvar en la problemática social del flujo migratorio y en el mejoramiento de las condiciones de vida de los migrantes.

CARLOS PEÑA TOMA

PROTESTA A COPLADEM

El Presidente Municipal, CARLOS PEÑA ORTIZ, tomó la protesta a los miembros de la Comisión Permanente del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal 2021-2024, Sesión que dirigió la Coordinadora del COPLADEM, NILZA HURTADO RODRÍGUEZ el día miércoles 23 de noviembre.

En la Primera Sesión Ordinaria de dicha Comisión, y Cuarta Sesión del Ejercicio Fiscal 2022, se trataron las modificaciones al Plan Anual de Obra Pública correspondiente a este año, las cuales fueron presentadas por el Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, EDUARDO LÓPEZ ARIAS, para su análisis, discusión y en su caso aprobación.

La propuesta fue aprobada de manera unánime en la sede en que se llevó a cabo la asamblea.

La Comisión Permanente es un órgano auxiliar del COPLADEM y está integrado por los miembros del Cabildo, empresarios, cámaras, colegios y asociaciones, entre estas CMIC, AMIC, el Consejo de Desarrollo Metropolitano Reynosa-Río Bravo, y funcionarios de los Gobiernos Municipal, Estatal y Federal.

PUERTA SUR RECIBE BENEFICIOS

Lo que nos recuerda que la Brigada Médica “Primero Sanos”, fue presidida por el ALCALDE CARLOS PEÑA ORTIZ, en la colonia Puerta Sur, donde más de 400 habitantes del sector acudieron a recibir soluciones a sus inquietudes y solicitudes de servicios del Ayuntamiento de Reynosa, este jueves 24 de noviembre.

“Hay que trabajar juntos para tener una mejor sociedad, por favor si ven a alguien que necesita ayuda, un ancianito que necesita atención, hablen al DIF, hablen por ellos, muestren interés por sus semejantes”, dijo el Presidente Municipal a las familias.

Acompañado por la Secretaria de Desarrollo Social, HIDILBERTA VELÁZQUEZ MENDOZA; por el Secretario de Obras Públicas, EDUARDO LÓPEZ ARIAS; por el Coordinador de Servicios Públicos Primarios, ELIACIB ADIEL LEIJA GARZA y miembros del Cabildo, el Alcalde hizo entrega de despensas y recorrió las mesas de atención de la COMAPA, DIF, y otras dependencias del R. Ayuntamiento.

ASISTE A FORO INDEX

A propósito de Reynosa, el Alcalde CARLOS PEÑA participó en el Foro INDEX Reynosa 2022, 360°, inaugurado este jueves 24 de noviembre con la participación de expositores de logística, tramitación aduanera, transporte, servicios médicos, entre otros.

“Se ha abierto la posibilidad de que más proveedores locales sean buscados por parte de la maquila”, dijo el Alcalde, quien acompañado por el Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo del Municipio, MAURICIO TREVIÑO GARZA, señaló que en Tamaulipas, Reynosa sigue siendo la ciudad con mayor atractivo para la inversión

A invitación del Presidente de la Reynosa Asociación de Maquiladoras y Manufactureras, INDEX, HUMBERTO MARTÍNEZ CANTÚ y de la Directora, Dra. MARTHA RAMOS, el Alcalde recorrió los stands de los expositores junto con funcionarios municipales y directivos del organismo

MESA DE COORDINACIÓN PARA

LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ

El Presidente Municipal Interino, ALEJANDRO CEREZO RUIZ participó esta mañana en una reunión con la mesa de la coordinación para la construcción de la paz, integrada por autoridades de los tres niveles de gobierno y que éste día entre otros temas, abordaron la importancia de seguir tomando acciones para eliminar la violencia contra la mujer.

En la reunión también se contó con la presencia de la Directora del Instituto de la Mujer en Tamaulipas, DIANA LUZ GUTIÉRREZ, quien manifestó el interés del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y de su esposa MARÍA de VILLARREAL de impulsar proyectos que permitan a Tamaulipas avanzar substancialmente en la erradicación de la violencia contra niñas y mujeres.

Al término del encuentro, en donde por parte también participaron: SILVIA BURGOS SÁNCHEZ, subdelegada de Programas Federales y la Secretaria de Desarrollo y Bienestar Social, SARAÍ MARTÍNEZ DRAGUSTINOVIS, el Presidente Municipal Interino y autoridades participantes, realizaron un recorrido por el Centro Integrador del Migrante, aperturado en esta frontera por decisión del Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Al término del recorrido, el Alcalde Interino CEREZO RUIZ reiteró el interés del Gobierno de Matamoros de participar y respaldar todos aquellos proyectos que impulsen los gobiernos estatal y federal para la protección de las niñas y las mujeres.

ASISTENCIA A MIGRANTES

CON DISCAPACIDAD 

A propósito, por unanimidad, el Senado aprobó un dictamen para que la Secretaría de Gobernación tome las medidas necesarias para brindar asistencia institucional que, de acuerdo con sus necesidades, requieran las personas con alguna discapacidad que hayan solicitado la condición de refugiado o que ya sean refugiadas.

Este mandato también incluye a aquellas que durante su tránsito migratorio por el interior del territorio nacional hayan adquirido una discapacidad.

El dictamen, que fue aprobado con 72 votos a favor y enviado a la Cámara de Diputados, reforma los artículos 8 y 29 de la Ley de Migración; y los artículos 13 y 18 de la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

TRES SENADURÍAS MÁS, DE

REPRESENTACIÓN MIGRANTE 

Lo que nos recuerda que el senador ROGELIO ISRAEL ZAMORA GUZMÁN, del PVEM, presentó una iniciativa que busca reformar la Constitución Política, a efecto de añadir tres senadurías de representación migratoria, dos electas bajo el principio de mayoría relativa y una bajo el principio de primera minoría, para pasar de 128 a 131 integrantes del Senado.  

Con ello, indicó el senador, se busca garantizar la atención y representación de las y los mexicanos en el extranjero, quienes también tienen intereses en el territorio nacional y en la forma de gobierno. 

Expresó que la iniciativa, que se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, no pasa por alto la posibilidad de reducir el número de legisladores federales con la reforma electoral, pues se pretende garantizar la representación de los migrantes en la Cámara Senadores. 

SE PRESENTA EN NUEVO LAREDO

DE MARE ADVERTENCIA LIRIKA

Mientras que en Nuevo Laredo, este viernes se presentará por primera vez la cantante de rap mexicana MARE ADVERTENCIA LIRIKA, una activista social y feminista quien deleitará a través de su música a las neolaredenses en la Explanada Independencia a partir de las 6:00 de la tarde.

MARE ADVERTENCIA LIRIKA, nacida en Oaxaca, interpreta Árboles bajo el mar, canción que forma parte del soundtrack de la película Wakanda Forever, que recientemente se estrenó.

Esta presentación forma parte de las actividades de la Cartelera Naranja para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que organiza el Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER).

El mismo 25 de noviembre se realizará la marcha feminista “Contra la Violencia Todas las Voces”, el punto de reunión será a las 4:30 de la tarde en la Plaza Juárez para caminar hacía la Explanada Independencia en la que también se instalará la “Mercadita Feminista”.

Además, se presentará la cantante LUZ MARÍA CARDENAL y el grupo local “Rocket Dolls”.

ABELARDO IBARRA, MÚSCULO

MAGISTERIAL EN LA SECCION 30

Cambio de orientación temática para compartirle que, a unas horas de que se dictaminen las solicitudes de registro de los aspirantes a la secretaria general de la Sección 30 del SNTE, correligionarios del profesor ABELARDO IBARRA VILLANUEVA se organizan en todos los rincones de Tamaulipas para dar una exhibición de músculo político, de cara a una de las más vigiladas elecciones internas del magisterio tamaulipeco.

IBARRA VILLANUEVA, ex secretario de Finanzas de la Sección bajo el liderazgo del profesor JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, se inscribió para participar como aspirante a la dirigencia magisterial, que se decidirá mediante la participación directa de 60 mil mentores que emitirán su voto de manera universal, secreta e intransferible en la elección de este 9 de diciembre.

En esta elección, una de las más democráticas de que se tenga memoria en la historia del magisterio tamaulipeco, el profesor IBARRA VILLANUEVA difundirá de manera amplia su propuesta a las bases docentes, a efecto de obtener el apoyo a su candidatura.

Identificado como uno de los trabajadores de la educación de mayor experiencia, nivel académico e identificación con las bases docentes, el profesor IBARRA VILLANUEVA recibirá este viernes 25 una expresión de solidaridad que adhesión de centenares de maestros que se congregarán en la capital del Estado para anticipar su respaldo a quien ya apunta a convertirse en el sucesor del profesor RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ en la Sección 30 del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

VILLAS AMOR, DEL DIF,

CELEBRA 15 AÑOS

En otro yrema, le comparto que uno de los proyectos de asistencia social en favor de los adultos mayores que más cariño y amor ha brindado a la sociedad, es el que inició como “Villas Vida Plena”.

Hace justo 15 años, cuando la actual presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la doctora MARÍA de VILLARREAL pertenecía a la Dirección del Adulto Mayor, inició con su objetivo, que ha sido siempre, el de brindar un lugar digno donde vivir a las personas que se encuentran en ese grupo de edad y que no tengan una vivienda.

Los beneficiarios de ese lugar tienen a su disposición una vivienda independiente con todos los servicios, equipadas con cocineta, baño, área de lavandería, biblioteca, área de eventos socioculturales, canchas deportivas, huertos, entre otras cosas.

“El que pasa por aquí en verdad tiene mucho para ser feliz y disfrutar, y les agradezco por haberme invitado a compartir con ustedes y vamos a seguir con este proyecto hermoso y cada vez a impulsarlo más y a que ustedes estén muy bien y podamos invitar a más habitantes aquí a disfrutar y como a ustedes les enseñan, a ser felices, muchas gracias y feliz aniversario”, expresó la doctora MARÍA de VILLARREAL.

DESTACA MONREAL ACUERDOS

DE MORENA SOBRE GLIFOSATO 

De otro lado, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, RICARDO MONREAL ÁVILA, destacó el hecho de que se alcanzarán acuerdos al interior de la bancada sobre el proyecto para prohibir el glifosato, lo cual permitirá mantener la unidad al interior del grupo. 

El líder de la mayoría legislativa se pronunció por la cohesión interna y aseguró que “aunque existan puntos de vista diversos, mantendremos la unidad en lo fundamental”.

El senador dijo que lo importante es que el grupo recobró su unidad, superó la crisis momentánea y temporal, además de que imperó la sensatez y la cordura. También, destacó las muestras de solidaridad de sus compañeras y compañeros de bancada.

MONREAL ÁVILA subrayó que acompaña al Presidente de la República, pero tiene un criterio propio y no forma parte de “un coro incondicional”, además de que lo que busca que el Legislativo sea un contrapeso y un órgano de control legislativo.

Asentó que nunca ha traicionado al movimiento de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, lo que se demuestra con la aprobación de todas las propuestas que le han interesado al titular del Ejecutivo; así como nombramientos, incluso cuando han sido incómodos y cuyo desempeño debe ser valorado.

 RECIBE EDY IZAGUIRRE

CONSTANCIA DE DIRECTOR ELECTO

Por último, el Dr. EDY IZAGUIRRE TREVIÑO recibió la constancia de mayoría que lo acredita como director electo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), para el período 2023-2026.

En sesión del Consejo Técnico se llevó a cabo la entrega del documento, con lo cual concluyó el proceso para elegir la nueva directiva de esta casa de estudios, cuya jornada de votación se desarrolló el miércoles 23 de noviembre de 2022.

Correspondió al Dr. ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, director de la FDCSV, en calidad de presidente del Consejo Técnico, entregar la constancia de mayoría al Dr. EDY IZAGUIRRE TREVIÑO, en presencia de los miembros de la Comisión Electoral, conformada por docentes y estudiantes de ese plantel universitario.

En la ceremonia, se destacó que el proceso electoral se constituyó en un ejercicio democrático, donde el personal docente y la comunidad estudiantil, acudieron a las urnas para manifestar su preferencia por los candidatos registrados.

Al agradecer la confianza de los profesores y estudiantes de la Facultad, IZAGUIRRE TREVIÑO dijo que el resultado de la elección representa un gran compromiso para trabajar en la transformación de ese plantel universitario.

(Visited 1 times, 1 visits today)