0

… Y se hizo el agua

 

*- Américo gana y se echa a la bolsa al sector agropecuario

*- NL trasvasa 200 millones de m3, ‘sin hacer ni un disparo’

*- Está garantizado el riego para la siembra del Distrito 026

*- Alcalde Carlos Peña acelera la nacionalización de autos

*- Docentes fronterizos dicen ‘sí’ a la propuesta de Abelardo

 

Un cuarto de siglo después del primer trasvase de la presa “El Cuchillo” a la “Marte R. Gómez”, lo cual provocó en julio de 1997 la interposición de un recurso de amparo del gobierno de Nuevo León contra el envío del líquido a Tamaulipas –paralizando la entrega en plena faena–, ayer domingo gracias a la intervención mediadora del secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, se dio otro traspaso de 200 millones de metros cúbicos, conjurando la tensión social entre los dos estados.

Ese volumen garantiza el riego agrícola de las parcelas comprendidas en el Distrito 026 del Bajo río San Juan, generando bienestar y seguridad económica a las familias que radican en los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Reynosa

Pero, los encendidos altercados sociales e institucionales que condujeron en el pasado incluso a “la toma” de la presa “El Cuchillo” para impedir el trasvase, no llegaron este 2022 ni siquiera a protestas callejeras, como ocurrió en 1996.

Por una razón, fundamental:

Mientras los ex gobernadores de la época SÓCRATES RIZZO en Nuevo León y MANUEL CAVAZOS LERMA en Tamaulipas, –forjados en la época de violencia institucional del salinismo–, encabezaron con ánimo pendenciero “La batalla del agua” hoy, el gobierno pacifista del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR actuó a tiempo e intervino como mediador antes de que el conflicto degenerara en protestas.

Mientras que, a ras de territorio, el carácter conciliador del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y la disposición de su par de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA, permitieron llegar a acuerdos, aunque los diferendos no estuvieron exentos de “esgrima” mediática.

En el pasado, sin embargo, el clima de confrontación que inició el 28 de noviembre del 1995 y desembocó con la abrupta renuncia del gobernador SÓCRATES RIZZO el 18 de abril de 1996 –y la protesta de agricultores tamaulipecos que exigen anular los acuerdos entre los dos estados y la CNA del 13 de noviembre de 1996–, concluyó con el amparo del 28 de julio de 1997 contra el trasvase de “El Cuchillo” a la “Marte R. Gómez”.

En el enojo social de los agricultores tamaulipecos había otro resentimiento, pues la debacle agrícola del norte de Tamaulipas con su consecuente pérdida de 16 mil empleos rurales y el colapso económico de las familias del Distrito 026 Bajo Río San Juan, se atribuía al favoritismo del ex presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI hacia sus paisanos de Nuevo León, para cuyos industriales habría construido el embalse aguas arriba, impidiendo el flujo hacia Tamaulipas.

LOS MOTIVOS DE SÓCRATES

No ceder agua de la Presa El Cuchillo a Tamaulipas y su relación con el ex presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI, amén del enrarecimiento del clima social por el asesinato del abogado LEOPOLDO DEL REAL, habrían orillado a SÓCRATES RIZZO a renunciar como Gobernador de Nuevo León el 18 de abril de 1996, aunque la crisis política generada por escándalos de corrupción durante su gobierno ,habrían influido también en la toma de esa decisión.

Los analistas de la época conjeturaron también que la caída de RIZZO fue consecuencia de un ajuste de cuentas entre los ex presidentes ERNESTO ZEDILLO y SALINAS DE GORTARI.

El entonces mandatario neolonés, quien tomó el cargo en 1991, enfrentó un proceso legal con la vecina entidad que era encabezada por MANUEL CAVAZOS.

Mientras RIZZO tomaba la postura de no dar una gota del vital líquido a Tamaulipas, su homólogo buscaba a toda costa obtener su cuota anual para el riego de cultivos.

Después de promover un amparo, el cual ganó para que se suspendiera la medida apoyada por la CONAGUA, enfrentó presiones económicas por parte del Gobierno Federal de ERNESTO ZEDILLO.

Aunque RIZZO se desistió del amparo, como parte de un trato para obtener recursos de la Secretaría de Hacienda, el panorama no lo benefició.

Tras la tensión entre el Estado y la Federación, el priista tuvo que solicitar licencia ante el Congreso local para evitar más afectaciones en las finanzas públicas de Nuevo León.

Luego de su decisión, los fondos comenzaron a fluir y las obras paralizadas en su gestión fueron reactivadas por el Gobierno interino de BENJAMÍN CLARIOND.

En los primeros tres años de su administración, SÓCRATES RIZZO realizó proyectos de infraestructura como el metro subterráneo, la reestructuración del transporte y la Presa El Cuchillo, que fueron apoyados por SALINAS DE GORTARI.

Otro conflicto que “rompió” su relación con el Gobierno de ZEDILLO, fue el respaldo que le brindó al ex presidente durante una huelga de hambre en 1995, en Monterrey.

En esa fecha, SALINAS DE GORTARI se mostró inconforme ante los medios de comunicación por la detención de su hermano RAÚL, quien fue acusado de ser uno de los autores intelectuales del crimen de JOSÉ FRANCISCO RUIZ MASSIEU, su ex cuñado.

MONTERREY IV

Uno de los problemas más recurrentes que ha enfrentado Monterrey es la escasez de del agua. La ciudad y en general el Área Metropolitana de Monterrey ha experimentado dicha escasez desde prácticamente los inicios del siglo XX , si no es que en toda su historia. No obstante, el aumento acelerado de la población y la industria, básicamente a partir de la década de los años 1940, incrementa la demanda del recurso hídrico para la población.

Sobre todo, porque las variables población-industria conjuntamente con las condiciones de escasez, característica de la región, repercutirán con más intensidad en estos años. El Área Metropolitana ha crecido más que el resto de los estados de la entidad, e indica una mayor concentración de la población en los municipios que la conforman. No obstante esta última ha mostrado un comportamiento similar al crecimiento del Estado.

AMPLIÓ ATENCIÓN MÓDULO

MUNICIPAL REPUVE-REYNOSA

En otro tema, le comparto que, en Reynosa, con el objetivo de que más ciudadanos tengan acceso al programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera, el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ incrementó los carriles de atención del módulo REPUVE del Auditorio Municipal.

Hoy se realizan 512 trámites diarios, el equivalente a 16 carriles, 12 filas automotrices y adicionalmente 4 líneas virtuales para acelerar procedimientos, con más personal municipal, para que mayor cantidad de solicitantes se beneficien del programa creado por el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El Módulo REPUVE-2, del Municipio opera conforme a lo que indica el Decreto correspondiente, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y es muy importante que el ciudadano cumpla con su responsabilidad de tramitar y obtener sus placas vehiculares en la Oficina Fiscal del Estado.

CONMEMORA CARLOS PEÑA ‘DÍA

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO’

Por cierto, el Gobierno del Presidente CARLOS PEÑA ORTIZ, conmemoró con una marcha en el Centro de la ciudad, el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, incluyendo como medio de promoción el encendido en luces naranja, de la fachada del Palacio Municipal, con la participación de ciudadanos y funcionarios del Ayuntamiento.

En representación del Alcalde, el Secretario del Republicano Ayuntamiento, ANTONIO DE LEÓN VILLARREAL, reconoció que “las mujeres son parte trascendental en los quehaceres de nuestra ciudad”, y reconoció el apoyo con el que el Presidente Municipal impulsa políticas públicas a favor de la mujer en nuestra ciudad.

Por parte del Instituto Municipal de la Mujer, la Directora MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA GUTIÉRREZ, consideró que es momento de unir “esfuerzos para crear una ciudad libre de violencia, con igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”, dijo, acompañada por Síndicos y Regidores.

Invitada especial, la Ex alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ ofreció un discurso por la conmemoración: “Cuando logras desde la familia educar a los hombres, a las mujeres, a los niños y niñas en igualdad de oportunidades para que puedan desarrollarse y saber que pueden lograr todo, hacemos una sociedad igualitaria”, declaró.

MAKI ORTÍZ, ‘POR LA

NO VIOLENCIA’

Por cierto, la presencia de la ex alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ en el contingente, motivó a cientos de mujeres que marcharon la tarde del viernes hacia la Plaza Principal para celebrar como cada año ésta fecha tan importante.

“Verdaderamente necesitamos ser una sociedad pacífica donde la violencia no sea una opción de vida, una sociedad más igualitaria y más pareja para hombres y mujeres”, dijo la doctora MAKI.

El mensaje de la ex presidente municipal encendió el optimismo y el corazón de cientos de mujeres presentes en el evento organizado por el Instituto Municipal de la Mujer, a quienes recordó que cada día 25 de todos los meses, hay que asumir que sí se puede tener una sociedad como la que todos queremos.

GOBIERNO DE AMÉRICO REALIZA

BRIGADA DE SALUD EN REYNOSA

A propósito de Reynosa, el gobierno de Tamaulipas y el sistema DIF en coordinación con las Secretarías de Salud, Bienestar e INJUVE, realizaron una mega brigada de salud en esta ciudad froneriza.

Durante la jornada, se brindó asistencia social y humanitaria en materia de servicios primarios a familias migrantes, que se ubican en la línea fronteriza, como alimentación y sanidad, servicios de salud física y mental, atención odontológica, al igual que donación de ropa de invierno.

Estas acciones fueron organizadas y coordinadas por el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARÍA de VILLARREAL y se logró beneficiar a 400 personas dentro de la primera semana de arranque de estas brigadas con el apoyo de 500 jóvenes voluntarios miembros de Misión Tamaulipas.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas a cargo de VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, informó que durante la jornada se contó con la ayuda de 30 psicólogos, 20 expertos en trabajo social, 30 médicos, 30 enfermeros, 10 dentistas, 20 expertos en idiomas, entre otros profesionales.

MUJERES NEOLAREDENSES

CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO
Concatenando temas, desde la plaza Juárez a la Explanada Independencia, sin importar el frío, ni la lluvia mujeres neolaredenses se unieron en una marcha para alzar la voz en contra de la violencia de género con la finalidad de sensibilizar a la población en el Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer.

La caminata estuvo encabezada por CYNTHIA CANTUROSAS VILLARREAL, presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER) y CLAUDETTE CANTUROSAS VILLARREAL, presidenta del Sistema DIF, ahí brindó un mensaje de solidaridad con las neolaredenses y refrendó su compromiso de fortalecer acciones para terminar con la violencia.

“Estamos reunidas aquí para levantar el puño y hacer frente a la desigualdad que existe actualmente en nuestro país, y exigir que la violencia hacia la mujer tenga un alto definitivo,  y sobre todo un proceso legal justo donde se aplique la ley a los agresores”, señaló CANTUROSAS.

Posteriormente se trasladaron al auditorio de Estación Palabra donde se ofreció una serie de conciertos que iniciaron con Mare Advertencia Lirika una cantante de rap feminista y que recientemente tuvo una participación en el soundtrack de la película Wakanda Forever, con la canción “Arboles bajo el mar”, después se presentó la cineasta y música LUZ MARÍA CARDENAL.

El Gobierno Municipal, impulsa políticas públicas a favor de la no violencia, la no discriminación y la inclusión, para que todas las mujeres y niñas se desarrollen en entornos seguros y saludables.

La administración municipal trabaja de la mano con el Gobernador del Estado, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA para  crear políticas públicas a favor de la igualdad y la no violencia hacia las tamaulipecas.

REALIZAN EN MATAMOROS

SORTEO MILITAR CLASE 2004

De otro lado, deje decirle que en este domingo Matamoros, autoridades militares y municipales realizaron el sorteo para el cumplimiento del servicio militar, en el que participaron cientos de jóvenes de la clase 2004 y remisos.

Con la representación del Alcalde Interino, ALEJANDRO CEREZO RUIZ asistió el segundo síndico ALEJANDRO VILLAFAÑEZ ZAMUDIO, quien felicitó a los jóvenes por el amor que muestran a México a través del cumplimiento de sus obligaciones con el país.

El sorteo de las bolas blancas, azules y negras se realizó en el Parque Deportivo ubicado en la colonia Ampliación Solidaridad, evento convocado por las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Comandancia de la Octava Zona Militar, y por la Secretaría de Marina, de conformidad con la Ley del Servicio Militar Nacional.

PEDRO ASTUDILLO BRAVO, jefe de Reclutamiento Municipal dijo que los jóvenes conscriptos de la clase 2004 y remisos cumplirán con su servicio militar en la institución que les tocó, algunos de ellos cumplirán su obligación militar con la SEDENA y algunos otros con la Secretaría de Marina.

MAGISTERIO DE RÍO BRAVO:

‘ABELARDO LA MEJOR PROPUESTA’

A una sola voz: “¡Vamos con todo, unidad, unidad!”, el magisterio de Río Bravo mostró el apoyo al candidato de la dirigencia de la Sección 30 del SNTE, ABELARDO IBARRA VILLANUEVA, quien presentó las propuestas que reconocen el esfuerzo de las Maestras y Maestros, por lo que se pondrán en marcha foros regionales, se contemplan créditos para vivienda para los trabajadores del estado con una tasa menor que la manejada por la federación, entre otras en favor de los teachers y tecnología educativa.

“La importancia de convocar a foros regionales magisteriales es para consultar a las bases respecto a necesidades laborales, demandas salariales, profesionales y sociales, para un trabajo enriquecedor que regirá la actividad sindical de nuestra Sección 30. Siempre de la mano de ustedes y dirigir juntos, en unidad y desde Río Bravo”, señaló.

Reiteró que no se trata de compromisos de campaña, sino que estas propuestas de la planilla naranja como establecer oficinas del SARTET en cada región, centros recreativos, mayores beneficios para los jubilados, por mencionar algunas, están basadas en un proyecto sustentado: “Lo digo de frente, habremos de exigir con la frente en alto y a la autoridad que competa, los derechos que merece el magisterio”, agregó.

La Maestra ADRIANA GARCÍA MARROQUÍN, integrante de la planilla naranja de la Organización 14, destacó a nombre de los teachers, maestros y maestras de educación inicial, CBTis, de tecnología educativa, secundarias, así como hermanas y hermanos jubilados, entre otros, que el Maestro ABELARDO es la mejor propuesta.

‘JUBILADOS, MIS CONSENTIDOS’

Por cierto, al recibir en Valle Hermoso el respaldo de los trabajadores de la educación y en especial de las y los maestros jubilados del SNTE, ABELARDO IBARRA VILLANUEVA, habló sobre algunas de las propuestas entre las que destaca la creación de espacios donde ellos sean los responsables de realizar diversos trámites, sin la necesidad de que los trabajadores de la educación se trasladen a Ciudad Victoria.

“En el plan de trabajo de la planilla naranja, siempre se contempló a las y los maestros jubilados, por esta razón, en cada región vamos a generar oficinas del SARTET para que los compañeros no tengan que ir hasta ciudad victoria a tramitar los créditos a los cuales tenemos derecho. Primero se efectuará una capacitación para ellos y se buscará un incentivo para que este apoyo sea retribuido a quienes entregaron toda su vida a la docencia, y que ahora serán responsables de la operación de las oficinas regionales del SARTET, como debe ser”, destacó.

OFRECE SECCIONAL ITINERANTE

En su recorrido por la zona fronteriza, el candidato a la dirigencia de la Sección 30 del SNTE, ABELARDO IBARRA VILLANUEVA, agradeció el total respaldo de la base magisterial, quien pese a los desafortunados obstáculos que buscaban impedir su visita a Reynosa, el encuentro con las Maestras y Maestros se realizó con éxito, tomándoles protesta como promotores del triunfo de la Planilla Naranja y presentarles sus propuestas.

“De ayer a hoy todo estaba listo para esta reunión, desafortunadamente algo pasó en el Club de Leones, pero agradezco al equipo organizador por recomponer y dejar todo en orden; me decían periodistas en la mañana que en el magisterio tal vez no había golpes bajos, pero hoy compruebo que sí, pero hay de allá para acá, de nosotros solo van a recibir respeto para ellos y todos ustedes. Desde aquí les digo que Dios los bendiga y sigamos adelante todos”.

Manifestó que están enterados que se está contratando a personas ajenas al magisterio para denostar y atacara la Planilla Naranja, a través de la opinión pública y redes sociales, pero dejó claro que no se prestarán a la guerra sucia y convocó a quienes lo apoyan a no caer en las provocaciones, “Vamos con todo, vamos en unidad y en un solo equipo para lograr el triunfo”.

PIDE SS VACUNARSE

CONTRA LA INFLUENZA

Aquí un paréntesis para mencionar que el secretario de Salud, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, hizo un llamado a extremar medidas de prevención, acudir a vacunarse y así evitar que los casos de influenza se incrementen en esta temporada.

Dijo que el riesgo aumenta en los meses de frío y se debe tener claro, que al presentar complicaciones de esta enfermedad puede llevar a la muerte, por ello la importancia de vacunarse, extremar los cuidados preventivos y acudir al médico ante cualquier síntoma para tratarla de manera adecuada.

“Por instrucción del gobernador del estado, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, la estrategia de vacunación permanecerá en las unidades de salud para cubrir a los grupos más vulnerables como los niños, adultos mayores, embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas, entre otros”, agregó.

PRESIDE RECTOR EVENTOS

PRENAVIDEÑOS DEL SUTUAT

Por último, en el marco de los tradicionales festejos que organiza la máxima casa de estudios del estado con el personal sindicalizado universitario, el rector, C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, presidió en Tampico las actividades prenavideñas de la Sección Sur del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (SUTUAT).

Junto con su esposa, la C. P. IMELDA SUSTAITA de MENDOZA, el rector ofreció el convivio a los trabajadores universitarios del Campus Tampico, a quienes expresó sus mejores deseos por la llegada de las fiestas decembrinas, además de agradecerles el esfuerzo realizado en su labor diaria al servicio de la Institución.

A su vez, subrayó la importancia de volver a realizar en la Universidad esa convivencia con el personal sindicalizado, la cual se había restringido a causa de la pandemia. Por ello, recalcó el objetivo de compartir entre la familia universitaria lazos de amistad, fraternidad y compañerismo, lo que representó también una oportunidad para refrendar las excelentes relaciones entre la UAT y su sindicato de trabajadores.

Como es tradición en este tipo de festejos, la convivencia permitió al personal que labora en las diferentes dependencias académicas y administrativas disfrutar de un emotivo ambiente y del tradicional sorteo de regalos.

(Visited 1 times, 1 visits today)