Monreal en Madrid: “No soy un traidor”

0

Mientras en México  su mandatario Andrés Manuel López Obrador  se baña de pueblo, a 9 mil 057 kilómetros de distancia,  el  senador Ricardo Monreal declara en  rueda de prensa aquí en Madrid que no participar en la marcha convocada “no  me hace de ninguna manera un traidor, ni menos un mexicano que no esté con el presidente”.

Arribó a la capital ibérica por la mañana del sábado 26 de noviembre para participar en la XVI Reunión Interparlamentaria España-México en calidad de presidente de la delegación de legisladores mexicanos –tanto diputados como senadores– que sostendrán una serie de encuentros con sus respectivos homólogos españoles. Hoy lunes, precisamente los trabajos oficiales serán en el Senado ubicado en  Carrera de San Jerónimo casi enfrente de la Embajada de México en España que preside Quirino Ordaz.

Previo a estos trabajos, la sede diplomática organizó precisamente un encuentro del grupo de legisladores con diversos medios de comunicación, había mucha expectación que fundamentalmente recayó en la figura de Monreal que ya se percibe a sí mismo como presidenciable.

Fue un encuentro en el que Monreal llevó la voz cantante y legisladores de partidos como el PRD o el PT hablaron de apoyarlo para que se convierta en candidato de la coalición Va por México.

El propio diputado perredista Luis Espinosa Cházaro dejó muy clara su postura: “En  el PRD tiene las puertas abiertas. Lo hemos hablado con Mancera y Zambrano que el proceso de selección de la candidatura de Va por México debe iniciar ya… el oficialismo ha iniciado y tiene derecho a hacerlo y nosotros como coalición electoral debemos iniciar este proceso y sí veo la posibilidad de una candidatura con Ricardo Monreal como la veo en Santiago Creel”.

Monreal que aprovechó todos los resquicios agradeció a Espinosa Cházaro su apoyo y reiteró que a él le gusta dialogar con todos los partidos “no me gusta avergonzarme de ello” porque no me siento un traidor por dialogar y platicar con grupos políticos distintos al mío “no nos hace menos”.

Al abrir la rueda de prensa, tanto el diputado por el PAN, Santiago Creel, como el propio senador Monreal dejaron claro que entre ellos hay un tono de conciliación, reconciliación y de diálogo “por el bien de México”.

Y es más, Creel aprovechó para comentar que antes de que concluya el año, tanto él como Monreal (fue una propuesta original del senador morenista) harán una convocatoria de reconciliación creando  una mesa de diálogo no solo en la Ciudad de México, sino en cada entidad de la República Mexicana, formada por diversos actores políticos y sociales para trabajar a favor de encontrar soluciones a muchos temas. Pero fundamentalmente a favor del diálogo y es que Creel refirió  viene un proceso político complejo.

Por su parte, Monreal no dejó de ir y dar vueltas una y otra vez sobre la inquietud particular de su apoyo a López Obrador y llegó a decir que estaba de acuerdo en el capítulo de pedir a  España un perdón histórico. En eso le dio la razón a AMLO.

“Yo tengo  26 años formando parte del movimiento que encabeza el presidente López Obrador yo he sido leal al movimiento y creo conveniente que reflexionemos  sobre nuestro futuro y he solicitado profundizar la democracia dentro de mi partido y no acudir a la imposición porque esa fue nuestra lucha histórica”, declaró Monreal.

Respecto de su inmediato futuro político en MORENA,  Monreal afirmó que “se lo está pensando” y que tomará una decisión tan pronto vuelva a México y lo tenga meditado.

“Si se me percibe en una indefinición, la política es un proceso no precipitado no arrebatado,  tiene  sus ritmos. En las redes todo lo que dicen de mí me ponen como un  traidor por estar aquí en España cumpliendo una responsabilidad constitucional como presidente de la delegación mexicana en esta Interparlamentaria; y  que son voces distintas a las de Benjamín Robles Montoya que es parte del movimiento pero es una voz reflexiva y yo creo que domina más la otra voz: de la descalificación y cuando tienes por sistema orquestar por sistema… este tipo de descalificaciones, te llevan a  pensar en la   permanencia y eso es lo que estoy valorando. No lo voy a comentar aquí porque estoy fuera de mi país”, refirió Monreal.

 A COLACIÓN

La que sí fue muy clara fue la diputada panista, Mariana Gómez del Campo, que reconoció un enfriamiento en las relaciones bilaterales México y España a raíz de las controversias creadas por AMLO.

“Claro que ha habido ruido entre la relación México y España y en su momento hemos ofrecido disculpas porque siempre hemos tenido un diálogo abierto con los parlamentarios; yo estuve en la última interparlamentaria de hace algunos años siendo senadora y las relaciones eran fuertes, de respeto,  trabajo, diálogo y fortalecimiento en los diversos espacios  internacionales de México y España”, comentó la legisladora.

Han pasado siete años sin un encuentro interparlamentario entre ambas naciones y ya es de carácter prioritario, porque México requiere del apoyo de España en parte para sacar adelante la renovación del Acuerdo México y la UE que ya está rebasado.

El  país ibérico presidirá en  el segundo semestre de 2023 la Presidencia del Consejo de la UE y hay muchos temas a los que México le interesa converger para sacar sin cortapisas el acuerdo con la UE.

Por lo pronto, en el Senado español el grupo de legisladores mexicanos abordará con sus homólogos temas de seguridad, cultura, comercio, turismo y de otras aristas. “Somos interlocutores de buena fe”, ha dicho Monreal que no teme que la ultraderecha de Vox les haga un feo ni les ponga hostilidades.  “Venimos a mejorar las relaciones entre ambos países”, reviró  a su vez Creel.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)