Preparado el INE para la elección extraordinaria

0

Tampico, Tamaulipas. -El Instituto Nacional Electoral está listo para el momento en que se lleve a cabo la elección extraordinaria, la cual si el Senado emite la convocatoria la próxima semana se podría estar realizando entre el

19 y 26 de febrero del 2023, ya que de lo contrario se haría hasta marzo.

Sergio Iván Ruiz Castellot, Vocal ejecutivo del INE, delegado del INE en Tamaulipas, refirió que el instituto está preparado y ha estado revisando diferentes temas en materia de organización electoral, de capacitación, insaculación, es decir, serán funcionarios de casillas nuevos.

Estaremos visitando nueva ciudadanía para integrar las casillas en estos días y todo este proceso a partir de que el Senado de la primera pauta que es la convocatoria”.

Refirió que esta convocatoria se debe emitir en el mes de diciembre, antes de que termine el año debe estar, el presupuesto es un aproximado de 150 millones de pesos.

Es una elección donde se van a instalar 4700 casillas, similar o el mismo que la elección de gobernador, seguimos la misma cartografía en este momento, porque ya ven que han estado pidiendo un distrito federal, pero para efecto de esta elección trabajaremos con los distritos como están al día de hoy”.

Indicó que si esta semana se sacará la convocatoria la elección caería en el mes de febrero, el 19 o 26 de febrero, aproximadamente, pero si se tarda un poco más el Senado estarían llegando al mes de marzo para esta elección extraordinaria.

Por otra parte, en lo que se refiere a la reforma electoral, consideró que es un planteamiento que el presidente ha venido comentando, pero hacia el interior del INE tienen un cuerpo profesional y permanente que ha dado garantía a la ciudadanía a lo largo de más de 30 años, primero como IFE y ahora como INE.

Eliminar el servicio profesional y desaparecer órganos desconcentrados que en la reforma se contempla sería un error porque quitaría un poco de sustento al servicio profesional que en este momento no depende de gobiernos, que no está adscritos a gobiernos, y hemos visto como el país ha cambiado de colores en diferentes elecciones, eso es garantía del trabajo que se viene realizando”.

Sin embargo, señaló que por lo demás de toca al Congreso de la Unión determinar si se aprueba o no la reforma, y que si la hay sea benéfica y ayude al avance del tema democrático.

El tema de los costos tiene que ver mucho con el tema de la desconfianza, por eso se ha construido una legislación electoral muy barroca que busca garantizar a la ciudadanía, el costo de la desconfianza es el costo de la democracia en México, no es que el instituto sea caro, sino que tenemos que hacer todo este proceso para garantizar la credibilidad de las elecciones”.

Expresó que sería un retroceso en términos de lo que se ha venido construyendo desde hace muchos años, se plante regresar al gobierno en el control de las elecciones como organismo autónomo, de 1996 el INE ha demostrado esa no dependencia, salvo en el tema presupuestal.

No abonaría a que la democracia siga avanzando”.

(Visited 1 times, 1 visits today)