Registran 78 quejas por violencia política en el país

0

-Hoy impartieron conferencia a políticos y funcionarios electorales sobre este tema

Tampico, Tamaulipas.-Al iniciar los 10 días de activismo, que van del 25 de noviembre al 10 diciembre, hoy se impartió en este municipio una conferencia a políticos y funcionarios electorales sobre violencia política contra mujeres, en dónde se expuso que hay 78 quejas por violencia política.

De esta manera, en la Expo Tampico, se realizó la promoción, capacitación y difusión que visibilicen las violencias y de este modo identificarlas, prevenirlas, atenderlas y sancionarlas desde los diferentes ámbitos de competencia.

Fue la Consejera Nacional del Instituto Nacional Electoral, Norma Irene de la Cruz Magaña, quién estuvo a cargo de la conferencia sobre los resultados de la implementación del protocolo para la atención a víctimas y la elaboración de los análisis de riesgos en los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Ante los asistentes, dijo que cualquier acción que no permita ejercer a una mujer un cargo político puede considerarse como violencia política de género.

“A nivel nacional existen 78 quejas por violencia política de género contra las mujeres y en total hay poco más de 1, 300 sancionados por esta situación”.

Expresó que en algunos casos se han dictado medidas para que la persona agresora no contacte a la víctima ni se acerque a su domicilio, dependiendo de los casos porque a cada uno se le da una atención individualizada.

Enfatizó que ya se tiene una ley general para el acceso a las mujeres de una vida libre de violencia, donde se habla de 22 expresiones de violencia, desde comentarios acciones y hasta actitudes.
“Y en el aspecto político va desde que no te convoquen a las reuniones o a las mujeres las pongan hacer otras cosas que no corresponden a sus obligaciones como funcionarias públicas, puede considerarse como violencia política de género”.

Cruz Magaña precisó que dentro de los protocolos de mecanismo electoral sobre la violencia política de género, se encuentra la exhibición en una plataforma publica, de las personas que han sido sancionadas por este tipo de agresiones, sin embargo, se requiere trabajar más para que se inhiban este tipo de delitos, pues hay gente que tienen hasta 11 recurrencias, lo que significa que el mecanismo no se disminuye las acciones.

Expuso que de las 253 personas sancionadas por violencia política de género en el registro Nacional, uno es de Tamaulipas, estando en la entidad en el lugar número 21 en este tipo de denuncias, pues existe solo un caso de violencia política de género y es contra un comunicador que agredió verbalmente a una participante de un partido político.

Ante esta situación, hoy en Tampico se llevó a cabo esta conferencia sobre el tema mencionado dirigida a  políticos y funcionarios electorales.

(Visited 1 times, 1 visits today)