Seguridad escolar en Tamaulipas está en entredicho

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-La violencia escolar que se vive en las escuelas de Tamaulipas es evidente, de ahí la necesidad de atender la problemática y atender la seguridad escolar tal y como lo marca la norma, actualizando las leyes que sean necesarias:

“A todos nos ha llegado algún video agresivo, algún video de lo que están viviendo nuestras niñas, niños y adolescentes en las diferentes escuelas. Yo creo que podemos hacer mucho”, precisó la legisladora, Marina Ramirez Andrade.

Comparte que el Congreso del Estado recibió la propuesta para actualizar la Ley de Seguridad Escolar, a fin de transformar las denominadas “Brigadas Preventivas” en “Mesas de Seguridad Escolares”, ampliando su conformación y funciones en materia de seguridad para la educación de las niñas, niños y adolescentes de Tamaulipas.

Puntualiza que se reconocen las aportaciones de estas brigadas en la consecución de sus obligaciones en materia de seguridad escolar:

“Sin embargo, de conformidad a la legislación nacional vigente, así como la multicausalidad de la violencia, la complejidad de estas situaciones, resulta conveniente adecuar el marco legal para elevar el grado de responsabilidad y participación social en dichos órganos plurales para atender estos problemas”.

Señaló que se reconoce a nivel nacional, la idoneidad de una participación no auxiliar, sino protagónica, por parte de quienes suman sus esfuerzos en el entorno escolar a las responsabilidades asignadas al estado, por conducto de los maestros, directivos, y demás autoridades públicas en materia de seguridad.

“Por tal motivo y buscando una terminología más adecuada para la integración plural de las brigadas preventivas, y la necesidad de definir roles más claros en sus atribuciones y responsabilidades es que sometemos a consideración esta acción legislativa”, expresó.

Es de mencionar que en la entidad hay programas integrales para prevenir el acoso escolar, tendientes a promover estrategias de prevención atención e intervención inmediata en casos de acoso y violencia en el entorno escolar, orientadas a proteger la integridad física psicológica y emocional de las niñas niños y adolescentes de las escuelas de Educación Básica.

(Visited 1 times, 1 visits today)