Sería un retroceso de 80 años la aprobación de la reforma electoral: Juan José Ramos Charre.

0

Tampico, Tamaulipas. -De aprobarse la reforma electoral propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sería un retroceso de 80 años para el país, afirmó el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Ramos Charre.

La vemos con preocupación por el retroceso que en términos de federalismo la reforma delinea, y ojalá que las fuerzas políticas en comisiones y en el pleno no le apuesten por el retroceso en esta reforma que no tiene precedentes en más de 80 años”.

 

Refirió que eso está justo en discusión, y el dictamen que se hizo público la semana pasada, el miércoles de la semana pasada, en 932 fojas considera justo como un aspecto importante de la propuesta del presidente de la República la eliminación de los institutos electorales locales.

Y nosotros de manera colegiada con el resto de las entidades federativas del país, hemos construido un documento, un informe de todas las acciones que desde local se realizan para contribuir a la democracia”.

Consideró que lo que realmente debe revisarse es justo si se va a fortalecer el federalismo o si deben transitar a centralizar las decisiones importantes como lo es que las y los tamaulipecos definan quienes son las autoridades que van a realizar los procesos electorales en los estados.

Por ello, mostró su preocupación si se eliminan los institutos electorales de los estados.

Estaríamos regresando hasta antes de 1946, en donde se dio el paso a un federalismo electoral, esta es una reforma que le apuesta a centralizar toda la función electoral de cada una de las entidades que no tiene precedentes en más de 80 años de vida pública en nuestro país”.

Al decirle que argumentan excesos económicos, por lo que respondió: “Nosotros traemos un ante proyecto económico para el año 2023 de 416 millones de pesos, de esos el 45 % es financiamiento público ara los partidos políticos locales, y ese financiamiento no se puede añadir al gasto operativo de las autoridades electorales, porque no son recursos que estén a disposición de las autoridades electorales para sus propios gastos”.

Manifestó que traen un 5 % para gasto del proceso electoral, que son del orden de los 60 millones de pesos.

El proceso electoral 24 inicia para ellos en el mes de septiembre del 2023 y nuestro gasto corriente oscila en los 180 millones de pesos, y ese es el costo que el Instituto Electoral de Tamaulipas ha expresado solo en gasto corriente como tal”.

Señaló que si es poco o mucho el presupuesto que se destina a partidos políticos no es algo que les corresponda decir a los consejeros o consejeras electorales, sino que es al legislativo al que se le debe plantear, mismo al que le corresponde revisar si es mucho o poco el financiamiento público.

En lo particular yo estoy a favor del financiamiento público, de la prevalencia del financiamiento público sobre el financiamiento privado en razón de que nuestra democracia es una democracia joven, y es una democracia cuyos retos hoy se encuentran no en la autenticidad del padrón electoral, no si votan o no votan las personas fallecidas, los retos de la democracia que enfrentamos en Tamaulipas y en México entero son fundamentalmente de la injerencia del crimen organizado o poderes fácticos como lo hemos visto en elecciones presidenciales”.

Por ello, consideró que se tiene que cuidar que en política haya cada vez menos dinero, y si lo hay sea de origen público y que cuidarse que cada vez los ciudadanos se involucren en la toma de decisiones.

Menos dinero y más ciudadanía es lo que requiere la democracia de México”.

Informó que mantienen los 22 distritos locales, hasta el momento no trae ninguno que desaparezca, solo en lo federal desaparece el Distrito 7.

(Visited 1 times, 1 visits today)