El 63% de los hogares son inseguros para las mujeres

0

Cd.Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas un total de 23, 653 denuncias penales han generado las violencias más frecuentes que padecen las mujeres, de dicha totalidad 10,852 casos de violencia de pareja se tienen documentados, así como 9,995 de violencia familiar y 3.206 de contra las mujeres.

Lo anterior lo da a conocer el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública en un conteo realizado de enero a octubre del presente año.

En este contexto la Secretaria de Salud en la entidad sustenta que de acuerdo al último reporte que da a conoce la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las relaciones en los hogares, son estos los que reportan el mayor indice de violencia familiar tan solo en los últimos 12 meses.

La misma fuente informa que el 27.7 de las mujeres no solicitaron apoyo o no denunciaron las agresiones físicas o sexuales de su pareja actual o su última pareja porque no lo consideraron importante o por miedo a las consecuencias.

Es de apuntar que en el marco normativo nacional, existe la Ley General de Acceso a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia que obliga al estado a intervenir de forma directa para evitar cualquier tipo de agresión contra mujeres y niñas establece principios rectores para acceso de todas las mujeres a una vida libre de violencia, entre otros.

Se define la violencia familiar como el acto abusivo de poder u omisión intencional dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho.

Aunado a ello, considera que los modelos de atención, prevención y sanción que establezcan los estados y municipios son el conjunto de medidas y acciones para proteger a las víctimas de violencia familiar.

Se reconoce que problema de la violencia como problema complejo que necesita ser atendido desde los más diversos ángulos y en los diferentes puntos de los procesos individuales y familiares de quienes están en situaciones de violencia.

(Visited 1 times, 1 visits today)