La Revista

0

 

 

Cada seis meses dependencias descentralizadas del gobierno federal como el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) obligaba a los pensionados y jubilados a “Pasar Revista”.

Mientras los extrabajadores, viudas, huérfanos, hermanos y/o padres de un trabajador finado, pudieran acudir a las enormes filas que se hacían hasta en la vía pública de las oficinas de la dependencia, estos mexicanos acudían.

Malo cuando las enfermedades propias de la senectud les impedían hacer acto de presencia burocrática porque obligaban a los familiares del exempleado a solicitar fuera un trabajador de la dependencia al domicilio para dar fe de que estaba vivo.

Las cosas cambiaron por decreto del 18 de febrero de 2016 (Enrique Peña Nieto, presidente) y con la intención de humanizar y dignificar la atención a los derechohabientes, las autoridades del ISSSTE y del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), firmaron un Convenio de Colaboración para evitar refrendar el fastidioso “Pase de Vigencia Presencial”.

Para sorpresa de muchos extrabajadores con pensiones y jubilaciones del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET) recientemente fueron convocados para que del 28 de noviembre al 9 de diciembre de este 2022, acudieran al Polyforum (¿todavía se llama Dr. Rodolfo Torre Cantú?) en Cd. Victoria de 8 a 15 hrs. al pase de Revista o Vigencia.

El ISSSTE solo pedía la credencial de jubilado para el Pase de Revista, pero el IPSSET que ahora dirige Luisa Eugenia Manautou Galván, exige a los pensionados y jubilados presentar impreso: Comprobante de domicilio; Credencial de Elector; y la Constancia de Situación Fiscal. Los tres documentos deben estar actualizados.

El método del pase de Revista es muy dinámico, pues buscas al contador que revisa los papeles y si están en orden, te manda a sentarte a una hilera de sillas, muchas de las cuales están ocupadas.

La dinámica es que al desocuparse un empleado de IPSSET, el pensionado o jubilado deja la silla para sentarse frente al trabajador de esa dependencia, quien registrará los documentos que presente el interesado. Acto continuo, esa silla vacía será ocupada por el siguiente en la silla de la derecha, mientras que el resto se levanta y se sienta en la silla de al lado.

En otras palabras: Te sientas… Te levantas… Te sientas… Te levantas. ¿Cuántas veces? Las que sean necesarias, según los solicitantes y el lugar que ocupes en las sillas sube y baja.

Desconozco si la directora del IPSSET, la Contadora, egresada de la Autónoma de Tamaulipas y con una trayectoria muy amplia y limpia, Luisa Manautou Galván, esté enterada de esta incomodidad que ahora obligan a vivir sus subalternos a los exempleados del gobierno de Tamaulipas.

Es innegable que una ‘autoridad menor’ determinó este método del Pase de Revista, aunque es anacrónico, además de molesto y que no se les vaya a ocurrir adicionarle que es dinámico.

Entiendo que la llegada del nuevo gobierno haya encontrado irregularidades muy severas en el Instituto, pero también considero que con acciones como la que se describe, se pierde la parte humana de los funcionarios.

En fin, ojalá se rectifique esta forma del Pase de Revista o como le quieran llamar. Cabe que por unos cuantos, pagan los que no la deben. Es muy triste ver como una extrabajadora del gobierno del estado, era auxiliada por dos personas al abandonar el recinto del Polyfórum Victoria.

Cierro este espacio con una historia increíble en medio de la balaceada Nuevo Laredo y que el periódico El Universal publica con el título “El Soldado Enamorado” y dice que desde hace 30 años este militar en retiro, acude a la esquina de Reynosa y 15 de septiembre de la colonia Campestre de N. L., para esperar a Cecilia, la mujer que le quitó el sueño.

El veterano del Ejército de EU, uniformado, hace acto de presencia, pese a las balaceras, quema de autos y esas linduras que están sucedido en esa ciudad fronteriza, el fiel sigue esperando a quien le prometió sería su esposa.

(Visited 1 times, 1 visits today)