0

Un San Pedro, en Tamaulipas

 

*- Carlos Peña: ‘Transformar Reynosa y superar ciclo de pobreza’

*- Aprueba el Senado la Extraordinaria: 19 de febrero, a las urnas

*- Lupita Covarrubias propone que la elección ‘sea democrática’

*- Abelardo Ibarra y Arnulfo Rodríguez: campaña de la Sección 30

*- Carmen Lilia ejercerá el Presupuesto ‘23, por $ 4,025 millones

 

La percepción humanista de un futuro promisorio, en el que la sociedad supere su ciclo de pobreza y los salarios mensuales de 30 mil pesos permita a las familias ascender en la escala social –de clase baja a clase media, mínimo–, fue visualizada ayer por el Presidente municipal de Reynosa, Lic. CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, al expresar su preocupación por impulsar carreras técnicas y la especialización de la mano de obra en oficios diversos, para transformar a Reynosa y hacer de esta frontera, otro San Pedro.

PEÑA ORTIZ precisó que su Administración está enfocada en un proceso de transformación que busca que Reynosa deje de ser una sociedad manufacturera –con salarios de 8 mil pesos mensuales–, pues destacó que “si bien ese ingreso te da para comer, no te saca de la pobreza” e indicó que, en ese objetivo, su gobierno está impulsando carreras tecnológicas y cursos de preparación como el de operador de tractores quinta rueda, de amplia demanda en el mercado laboral y cuyos ingresos oscilan entre los 30 mil y los 45 mil pesos mensuales.

En conferencia de prensa, el Alcalde de la ciudad más importante de Tamaulipas habló del proyecto de Presupuesto de Egresos del Municipio para 2023 y, aunque anticipó que la propuesta está en proceso de configuración, adelantó que será un 8 por ciento mayor al ejercido en 2022, “para ajustarla a la inflación”.

“Esto es, dijo, unos 190 millones de pesos más de lo que se ejerce este año”.

Explicó que en 2022 se ejercieron 540 millones de pesos en obras de drenaje sanitario –sobre todo en reparar “caídos”–, y anunció que en 2023 su Gobierno atenderá prioritariamente obras de drenaje pluvial, para evitar la inundación cíclica de familias que radican en partes bajas y que pierden año con año su patrimonio cuando las lluvias invaden sus domicilios.

FINANZAS SANAS

En rueda de periodistas, el Alcalde hizo público que la Calificadora Global HR Ratings, Credit Rating Agency, asignó a su Administración la calificación HR A+, que indica mejor fortaleza financiera y mayor capacidad crediticia del Gobierno Municipal, por haber liquidado su deuda en el año 2021.

Explicó que el estatus de mayor liquidez de la Administración Pública Municipal 2021-2024 le produjo el alza de la categoría HR A al nuevo nivel A Plus, que refleja una perspectiva estable; menor riesgo en falta de pago para proveedores, contratistas y entidades crediticias.

En este sentido y al referirse a la obtención de recursos crediticios para obras de saneamiento ambiental, el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ expresó que su Gobierno está en diálogos con BANOBRAS, a efecto de plantear proyectos de esta naturaleza.

COMPUTADORAS A PRIMARIA

Por cierto, con el propósito de apoyar la educación de los reynosenses, el Gobierno del Presidente CARLOS PEÑA ORTIZ, hizo entrega de computadoras portátiles a escuelas primarias de la localidad, para que más niños tengan a su alcance la tecnología que fortalece la enseñanza, acto que fue reconocido por el alumno ABISAÍ HERRERA MOLINA.

La Secretaria de Desarrollo Social, HIDILBERTA VELÁZAQUEZ MENDOZA, aseguró que “para el alcalde la educación es prioridad; claro ejemplo es el Programa de Becas Municipales con más de 140 millones de Pesos”, dijo, al hacer entrega de los equipos de cómputo este martes 29 de noviembre en la escuela Luis Carrera Lobato.

¡CIERREN LAS PUERTAS, SEÑORES!: 19

DE FEBRERO, ELECCIÓN EXTRAORDINARIA 

En otro tema y aunque usted ya debe estar enterado, le confirmo que, en efecto, con 75 votos a favor, el Pleno del Senado aprobó el proyecto de decreto por el que se convoca a una elección extraordinaria, de una fórmula de senadores de la LXV Legislatura por el principio de mayoría relativa, en el estado de Tamaulipas.

La jornada comicial se celebrará el domingo 19 de febrero de 2023, conforme a lo dispuesto por la Constitución Política; la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos; la Ley General en Materia de Delitos Electorales; y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Dicha convocatoria precisa que se elegirá a una o un senador propietario y a una o un senador suplente, quienes deberán reunir los requisitos señalados en los artículos 55 y 58 de la Constitución Política, así como lo dispuesto en los artículos 10 y 11 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La calificación, cómputo y declaratoria de la elección de senadoras y senadores por Tamaulipas, se realizará de conformidad con las disposiciones federales en materia electoral correspondientes.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral ajustará los plazos previstos por la ley para la realización de la elección extraordinaria convocada por este decreto, para que se efectúe en la fecha indicada, con la finalidad de procurar la austeridad en el empleo de los recursos materiales y humanos correspondientes a este tipo de ejercicios democráticos.

Quien encabece la fórmula y obtenga la constancia correspondiente, una vez concluido el proceso electoral extraordinario, rendirá protesta como senadora o senador de la República ante el Pleno de la Cámara de Senadores.

El documento precisa que las senadoras o senadores, propietario y suplente, que resulten electos conforme al presente proyecto de decreto, concluirán su periodo constitucional al finalizar la LXV Legislatura del Congreso de la Unión.

La senadora GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES, de Morena, dijo que las autoridades electorales deben garantizar una elección democrática, “y que la persona que llegue a representar este escaño por Tamaulipas contribuya dignamente a la transformación de nuestro país”.

RECIBE DIF TAMAULIPAS

DONATIVO NACIONAL

Aquí un paréntesis para mencionar que en el marco de la colaboración institucional entre el Sistema Nacional DIF y el DIF Tamaulipas, se recibió un donativo en las instalaciones de la institución de la capital del Estado.

Esto, después del acuerdo al que se llegó con las autoridades nacionales en la reunión en la que participó el director general del DIF estatal GEANCARLO BONETA CAVAZOS, donde se determinó la manera en que se habrá de trabajar de manera coordinada entre ambas instituciones.

El donativo recibido consiste en 10 mil piezas de anteojos para vista cansada, 2 mil piezas de cubrebocas, 452 balones de futbol, 33 triciclos y 202 juguetes, que vienen a reforzar los apoyos que se entregan para beneficiar a las familias mas vulnerables de la entidad.

La distribución de estos beneficios se hará a través de los diferentes programas que maneja esta institución de asistencia social, mediante las visitas que en su momento realizarán los Mensajeros de Esperanza a los municipios de Tamaulipas.

CARLOS PEÑA ESCUCHA Y ATIENDE

A LOS HABITANTES DE LA ‘JUÁREZ’

De otro lado, los habitantes de la colonia Benito Juárez convivieron con el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, quien encabezó la Audiencia Pública de ayer miércoles 30 de noviembre, en la que puso a su disposición todos los servicios del Ayuntamiento, DIF, Servicios Públicos Primarios, SEDESOL y otras instancias municipales.

“Hoy tenemos muchos beneficios para ustedes”, anunció el Alcalde, y dio a conocer que haría entrega de aparatos funcionales y apoyos alimentarios, además de ofrecer un módulo de inscripción para que los reynosenses se preparen con las Becas de Oficios de Plomería: “Lo que buscamos es construir un Reynosa mejor”.

CONVOCA AL PREMIO

MUNICIPAL DEL DEPORTE 2022

Al mismo tiempo, el Presidente CARLOS PEÑA ORTIZ a través del Instituto Municipal del Deporte, lanzó la convocatoria al Premio Municipal del Deporte y del Periodismo Deportivo 2022, para el registro de participantes en las diferentes categorías de ambos premios, teniendo como fecha límite el viernes 8 de diciembre.

Las categorías para el Premio Municipal del Deporte son: Atleta del Año, Entrenador y Equipo del Año, en modo convencional y adaptado, propuestas que deberán de registrar, en la página www.reynosa.gob.mx/premiodeporte2022/ donde podrán confirmar requisitos y fechas a cumplir, dando la oportunidad de registrar candidatos de asociaciones, clubes deportivos, ligas y demás aspirantes.

Las categorías del Premio al Periodismo Deportivo corresponden a: Fotografía, Video-Reportaje, Reportaje, Entrevista y Crónica.

NUEVO LAREDO, PRESUPUESTO ‘23

HISTÓRICO: 4,025 MILLONES DE PESOS

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023 que contempla un monto histórico de 4 mil 25 millones 21 mil 999 de pesos para seguir con la transformación de Nuevo Laredo.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, comentó que el presupuesto de egresos es uno de los instrumentos de política pública más importantes de cualquier administración y que en esta ocasión ha sido destinado para continuar realizando obras y acciones de beneficio al ciudadano.

“Este importante monto tiene como finalidad colocarnos en el escenario nacional, como uno de los municipios más prósperos de México, así como a este Gobierno, en la administración más eficiente del país, para resolver las principales problemáticas de la población.

El proyecto de egresos abarca los cuatro ejes rectores considerados en el Plan Municipal de Desarrollo, los cuales son: calidad de vida, reactivación económica, cero corrupciones y gobierno de resultados.

El presupuesto será destinado para los siguientes rubros: en el gasto público a la obra municipal, en el mantenimiento de la ciudad, becas para la educación, programas de salud, en fondos especiales para atender desastres naturales.

Así como apoyos a los diferentes segmentos de la pequeña y mediana industria, entre otros rubros.

“Con la aprobación de este Presupuesto de Egresos, estamos garantizando, que nuestra ciudad seguirá creciendo y desarrollándose, que nuestra población, seguirá accediendo a más y mejores servicios.  Y que Nuevo Laredo seguirá siendo el Nuevo Corazón de Tamaulipas”, destacó la alcaldesa.

PROMUEVE CONTRALORÍA CÓDIGO DE

CONDUCTA DEL AYTO. DE MATAMOROS

Cambio de orientación temática para compartirle que, a través de cursos de capacitación, personal de Contraloría Municipal promueve el Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos de la Administración Pública Municipal de Matamoros, Tamaulipas.

Este miércoles, integrantes del Republicano Ayuntamiento fueron capacitados por el coordinador de Control Interno de la Contraloría Municipal, ROBERTO VÁZQUEZ ACEBO, quien mencionó que por instrucciones de la Contralora RAQUEL GONZÁLEZ MARTÍNEZ la información contenida en el citado Código se dará a conocer a todos los empleados, en virtud de que es de observancia obligatoria.

El documento con la información relativa al Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos de la Administración Pública Municipal de Matamoros, Tamaulipas contiene una introducción, misión, visión y valores.

Con la implementación del presente Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos de la Administración Pública Municipal de Matamoros, Tamaulipas se fortalecerán las prácticas de valores, principios y fomentarán los buenos hábitos dentro de la Administración Pública Municipal, con una visión de gestión más abierta a la sociedad, transparente, honesta y con una amplia vocación de servicio a la ciudadanía.

STT TRABAJA EN ERRADICAR

DEL TRABAJO INFANTIL

En otro tema y con una política de velar por el interés superior de la niñez y en el marco del respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en Tamaulipas se trabaja de la mano del gobernador AMÉRICO VILLARREAL para identificar y erradicar el trabajo infantil, que tanto afecta a este sector vulnerable de la sociedad y que se contempla como una práctica fuera de la legalidad de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

OLGA SOSA RUÍZ, secretaria del Trabajo en Tamaulipas, informó que ante la problemática multifactorial, la dependencia que encabeza a través de la Dirección de Inspección y Previsión Social, realiza la campaña para la “Erradicación del trabajo infantil”, así como la Prevención y Protección de los Derechos de las y los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida.

La campaña consiste en recorrer instituciones educativas de nivel medio superior, para brindar pláticas a los estudiantes con el propósito de que conozcan sus derechos y las condiciones bajo las cuales pueden desempeñarse en un trabajo siempre y cuando tengan el permiso de sus padres, en actividades que no les impidan continuar con sus estudios.

El trabajo permitido es la actividad que desarrollan los adolescentes mayores de 15 y menores de 16 años, siempre y cuando no se violenten sus derechos humanos y laborales.

REÚNE ABELARDO REQUISITOS

PARA DIRIGIR LA SECCIÓN 30

De otro lado y en el marco de la toma de protesta de más de 500 promotores del triunfo del candidato de la planilla naranja a la dirigencia sindical del SNTE en Tamaulipas, el profesor JESÚS SERGIO DE LOS REYES MAGAÑA, afirmó que “La Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores en Tamaulipas, necesita el liderazgo de ABELARDO IBARRA VILLANUEVA, porque reúne los requisitos idóneos de un líder transformador que fomenta la unidad sindical y que cada día gana más simpatizantes, con propuestas, jamás con descalificaciones”.

“Los docentes somos formadores y en el hacer mostramos la calidad de lo que estamos hechos dijo REYES MAGAÑA, al dar la bienvenida a quien encabeza la planilla naranja, “bienvenido a la frontera tamaulipeca donde diariamente, autoridades, padres de familia, maestros y alumnos, nos esforzamos por alcanzar la excelencia educativa y la formación integral que la sociedad requiere para ello necesitamos su liderazgo”.

Por su parte y al hacer uso de la palabra el candidato de la planilla naranja, afirmó que “Con respeto, pero con la mano firme vamos por lo que legítimamente nos corresponde, buscaremos equiparar el aguinaldo de los trabajadores de la federación con los del estado, vamos a impulsar los centros recreativos, los créditos hipotecarios para los trabajadores que pertenecen al estado, a establecer oficinas de SARTET, en cada región, pero además vamos a reactivar los beneficios y las prestaciones que nos faltan por recuperar, sin dejar atrás a los teachers y tecnología educativa, porque seremos gestores permanentes”, concluyó.

AGLUTINA EN EL CENTRO

Maestras y maestros de Jiménez, Abasolo, Aldama y Soto la Marina, abrazaron e hicieron propias las propuestas de la planilla naranja encabezada por ABELARDO IBARRA rumbo a la dirigencia estatal de la Sección 30 del SNTE.

IBARRA VILLANUEVA agradeció a estos municipios el gran apoyo que se mostró en torno a su planilla, la cual aseguró está conformada por mujeres y hombres valiosos de las 15 regiones de Tamaulipas.

“Después del 13 de diciembre voy a volver a Jiménez y a Abasolo pero ahora como Secretario General de la Sección 30 del SNTE”, destacó.

“En este proyecto ustedes serán quienes nos ayuden a realizarlo y construirlo”, precisó.

ARNULFO, EN EL MANTE
Mientras que, ante un auditorio repleto, miles de maestros de El Mante y la zona cañera le dijeron SI a hacer frente común por los derechos de los trabajadores de la educación de la mano del Profesor ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO.

“Los derechos que han ganado los maestros y trabajadores de la educación no se tocan, representan muchos años de esfuerzo, dedicación y entrega, y en esta planilla (Amarilla) todas las mujeres y todos los hombres que me acompañan estamos dispuestos a defenderlos entregando alma y corazón”, afirmó RODRÍGUEZ TREVIÑO.

Continuando con su gira de trabajo señaló que atrás de él no hay ningún grupo político, “sólo Dios y los maestros”, por lo que por lo que tiene plena libertad y cuenta con la cercanía necesaria para negociar y defender los intereses del Magisterio.

LA DRA. FERNANDA GONZÁLEZ RINDE

PROTESTA COMO DIRECTORA DE UAMCEH

Por último, en el marco de la ceremonia por el 51 Aniversario de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el rector, C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, le tomó protesta a la Dra. ELSA FERNANDA GONZÁLEZ QUINTERO como directora de ese plantel, para el período 2022-2026.

Ante el Consejo Técnico de la unidad académica, MENDOZA CAVAZOS encabezó el acto protocolario, con la presencia de docentes, estudiantes, funcionarios universitarios e invitados especiales.

En su momento, expresó su respaldo a GONZÁLEZ QUINTERO y a todo su equipo de trabajo, para continuar impulsando la calidad de la educación universitaria y afrontar los nuevos retos que, a nivel nacional, demanda la educación superior y la formación de profesionales en las áreas sociales y humanísticas.

Dijo que la UAMCEH atiende un área importante para el desarrollo de la región y el país, debido a que está enfocada en formar profesionales reflexivos y con valores, por ello, enfatizó que la UAT busca fortalecer las carreras relacionadas con las humanidades, a través de las reformas que se preparan en materia curricular y académica.

“Esta escuela está enfocada en construir perfiles, construir personas, que en un futuro ayuden a desarrollar a nuestro estado. Ese enfoque tiene un sentido social y un reto muy importante, que implica actualizar el tema de la oferta educativa y la forma en cómo puede ser percibida esta área del conocimiento desde un punto de vista más moderno”, indicó.

Por su parte, la directora agradeció la confianza de la comunidad académica y estudiantil, y manifestó su compromiso para alcanzar las metas de su plan de trabajo.

(Visited 1 times, 1 visits today)