En los primeros del 2023 Tamaulipas se incorporará al INSABI: Mónica Villarreal.

0

-Y se resolverán problemas de abasto de medicamento y atención médica.

Tampico, Tamaulipas.-Para los primeros meses del 2023 Tamaulipas podría incorporarse al INSABI, lo que vendría a resolver la problemática de la población, que lo que más demanda son medicamentos y atención médica, sobre todo pacientes con cáncer.

Mónica Villarreal Anaya, regidora del Ayuntamiento de Tampico, refirió que en esos rubros es donde más pide apoyo la gente.

“Hay una ciudadana que nos está pidiendo el medicamento son cerca de 11 mil pesos lo que necesita de medicamento, se tiene que operar el 5 de diciembre; entonces, tocamos puertas y le hablamos a amigas y les decimos coopérame con equis cantidad para que la persona compre el medicamento y es la manera en que hemos podido ir resolviendo en lo que Tamaulipas se incorpora al INSABI y pueda dar respuesta a toda esta necesidad”.

Sin embargo, indicó que ya el próximo año van a estar gozando de este beneficio que ha dado el gobierno federal a todos los mexicanos y que Tamaulipas estaba exento del mismo.

Manifestó que actualmente se está haciendo un gran esfuerzo en los hospitales de la zona para cubrir esas necesidades de atención que hacían falta y creo que a escasas 60 días de una nueva administración y una forma de ver la política desde la parte humanitaria hemos visto grandes mejoras en la calidad del servicio de los 3 hospitales de la zona conurbada” .

Subrayó que dentro del acuerdo que hay para los gobiernos de los estados viene acompañado de la firma de ese convenio y a la vez de la entrega de medicamento para todas esas áreas.

“Tamaulipas no ingresó a este programa y como quiera la federación entregaba la partida que correspondía al estado para cubrir esos aspectos de salud y sabemos que se hacía de manera deficiente, pero hoy sabemos que se va a estar cumpliendo a cabalidad con esta gestión tan importante, sabemos también que con la salud todo, sin la salud nada; entonces, creo que, cobra muchísima importancia que hoy nuestro gobernador sea médico y que vamos a saber que ahí va a tener especial interés en que las cosas se hagan de la mejor manera”.

Consideró que el ingreso de Tamaulipas al INSABI podría ser en los primeros meses del 2023.

“Ya están en acuerdo para que se pueda dar la incorporación de Tamaulipas al INSABI, y creo que todos los tamaulipecos lo vamos a celebrar ya que estemos inscritos”.

Expresó que actualmente lo diferencian de quien tiene una derechohabiencia, pero la idea es que sea universal y que todos puedan tener acceso a ese servicio médico independiente de la institución que sea.

Mientras tanto, señaló que a pesar de que no forma parte del Comisión de Salud en regidores y en las áreas donde se desenvuelve la principal petición son cuestiones médicas.

Señaló que se da cuenta que a la ciudadanía le hace falta esa atención médica de calidad y medicamentos, por lo que principalmente les piden lo que es medicamentos.

“Hemos subido a las redes sociales el trabajo que se está haciendo y mucha ciudadanía de manera espontánea viene y nos regalan medicamento que a la vez publicamos, y decimos tenemos este medicamento y es una manera de poder estar solventando a esa ciudadanía que no tiene el recurso para comprarlo y era usual que no hubiera ese medicamento en los servicios de salud”.

Indicó que principalmente piden para cuestión arterial, para afecciones cardiacas, y para el cáncer, porque hay mucha incidencia de esta última enfermedad y les piden muchísimo.

“Mujeres también se han acercado la parte de especialistas, médicos ginecólogos, tenemos un acuerdo con el doctor Courrech es médico ginecólogo militar, y el de manera generosa nos otorga todas las consultas que nosotros le mandemos, de forma gratuita, demostrando esa responsabilidad social que tiene”.

Refirió que en este año de gestión que tiene ha regalado esa consulta, ha sido el eslabón que lleva a la persona generosa que es el doctor con la persona que necesita el apoyo, de 186 consultas con especialistas, ecos de mama y han dado ese resultado.

“También tenemos amigos cardiólogos que esa es otra situación que nos piden, médicos internistas que nos regalan el servicio de la consulta, luego con amigos que también tienen farmacéuticas podemos conseguir descuentos de medicamento e incluso que nos regalen el medicamento para poder atender a quienes vienen a buscarnos”.

(Visited 1 times, 1 visits today)