La violencia obstétrica a la orden del día: CODHET

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-La violencia obstétrica es la suma de la violencia de género y mala praxis médica: está a la orden del día, pero prácticamente invisibilizada, de ahí la necesidad de sembrar conciencia, expone Olivia Lemus, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas:

“ Este tipo de violencia se genera en el ámbito de la atención del embarazo, parto y después del parto en los servicios de salud públicos y privados, y consiste en cualquier acción u omisión por parte del personal de salud que cause un daño físico y/o psicológico a la mujer durante el embarazo, parto y después de éste”.

Dentro de las actividades de la CODHET se trabaja en hacer visible el tema a fin de que personal médico se sensibilice al respecto, pues es un hecho que la violencia obstétrica ejerce perjuicio hacia la mujer y su bebé, desde exceso de instrumentalización. de patologización, de trato deshumanizado.

que durante parto y puerperio, en ocasiones son víctimas de violencia, por parte de los profesionales de la salud que intervienen en el proceso del alumbramiento.

Así mismo, mencionan que a este tipo de violencia se le conoce como violencia obstétrica, y representa una forma de violación a los derechos humanos y reproductivos de las mujeres.

Dicho fenómeno, se genera en los servicios de salud, ya sean públicos o privados, en las áreas destinadas a la atención del embarazo, parto y puerperio, y en ella, confluyen la violencia institucional y la de género.

Se hace alusión a que este tipo de violencia contra las mujeres comprende regaños, burlas, ironías, insultos, amenazas, humillaciones, manipulación de la información y negación del tratamiento, entre otras circunstancias, hasta llegar a la esterilización sin conocimiento.

El incremento de este tipo de violencia en contra de la mujer, se debe principalmente a la falta de sensibilidad y empatía por parte de los profesionales que intervienen en el proceso de alumbramiento.

En ese sentido,   resulta necesario coadyuvar en la vigilancia de los profesionales que intervienen en este procedimiento; ello, con la finalidad de prevenir y disminuir la violencia obstétrica durante el parto´.

(Visited 1 times, 1 visits today)