Urge que el gobierno federal abra la “llave” y baje recursos para arreglar infraestructura educativa

0

Tampico, Tamaulipas.-Urge que el gobierno federal abra la “llave” de los recursos para que se dé solución al deterioro de la infraestructura educativa, señaló Sergio Daniel Aguirre Contreras, presidente de la Comisión de Educación en el cabildo porteño.

Dijo que el apoyo del gobierno federal hacia los planteles educativos ha sido lento y por lo menos lo requieren alrededor de 15 a 20 planteles educativos.

“Se ha visto lento el proceso para que muchos directores puedan acceder a lo que en un momento dado han solicitado en más de un año, la administración estatal pasada ya no pudo ejercer los recursos que le competían al ITIFE, por las campañas electorales y otras situaciones, ya quedaron con el cierre de administración también se suspendieron los proyectos que ya estaban en diciembre pasado, desde hace un año muchos planteles se quedaron con su proyecto y desafortunadamente hasta la fecha no ha sido concretado”.

Refirió que conforme más va pasando el tiempo más detalles van saliendo en las escuelas de educación básica.

“Y desafortunadamente no se han abierto las arcas para que ya la infraestructura de los planteles que es urgente reparar tengan el apoyo de ellos, ojalá que ya pronto se le abra la llave a esos recursos que para eso son”.

Manifestó que había 25 planteles que estaban en una situación crítica en marzo, algunos han tenido que intervenir de manera propia, con recursos de los padres de familia y en otros el municipio ha tenido la oportunidad, con un presupuesto corto, de ayudar.

“El presidente municipal, Chucho Nader siempre que va a un plantel le mete el hombro, le mete recursos a la educación, pero en este caso hay planteles que por cuenta propia han tenido que ir subsanando algunas situaciones, han ten ido que hacer actividades con los directores, hay directores muy trabajadores y activos, y de repente nos dicen que ya solucionaron una situación y de repente es la única forma en que un plantel termina por resolver sus problemas de infraestructura”.

Expuso que la principal problemática que enfrentan las escuelas es estructural porque hay edificios que son muy viejos, que no se les da mantenimiento, no se impermeabilizan porque son lozas muy grandes o porque la estructura, los materiales se han ido deteriorando, y no se ha podido reparar.

“Lozas quebradas, paredes, hay planteles sin aires acondicionados y si los tienen están a media capacidad, no cuentan con transformador, que tienen variaciones de voltaje, no cuentan con equipos de cómputo, ni áreas deportivas, ni techumbres, es una cantidad de problemas enorme, que desafortunadamente se han ido acumulando por los pocos recursos que los directores pueden juntar para arreglar, muchos dicen que las cuotas escolares estorban o son injustas, entonces de que viven las escuelas”.

Por ello, señaló que alrededor de 15 a 20 escuelas necesitan atención por deterioro en su infraestructura.

“En muchos de los casos es imperativo que a más tardar a inicio de año se le dé prioridad a arreglar esos planteles de nivel básico y que representa un riesgo para los alumnos, que se hagan las reparaciones que ya están solicitadas”.

Dejó en claro que ya se metió un escrito y se cumplió con la normatividad, las revisiones de Protección Civil y los dictámenes estructurales que les piden, solo esperan que se bajen los recursos para reparar los planteles.

“De momento con el poco presupuesto que tenemos el presidente municipal Chucho Nader cada vez que acude a un plantel hace un compromiso, y como es su costumbre lo cumple dentro de lo que el presupuesto del municipio puede acceder”.

(Visited 1 times, 1 visits today)