EDUCACIÓN PARA EL BIENESTAR

 

La construcción del Estado del bienestar ha recibido un importante impulso en le gestión presidencial de Andrés Manuel López Obrador y, es de esperarse, que se reflejará en Tamaulipas con las políticas públicas del gobernador Américo Villarreal Anaya. Todos los organismos involucrados en el campo de la educación como la SEP, SET, los subsistemas de distintos niveles así como las universidades públicas y privadas tienen desde siempre el objetivo de educar para mejorar las condiciones de vida de las actuales y futuras generaciones. La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) así como todas sus dependencias de educación superior (DES), especialmente la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias Educación y Humanidades (UAMCEH) trabajan en ese sentido respondiendo a la sociedad con programas educativos pertinentes.

En el marco del LI aniversario de la antigua Facultad de Ciencias de la Educación (FCE), directivos, docentes y alumnos participaron de diversas actividades como presentaciones de avances de investigación (Educación, Sociología y Lingüística Aplicada); lectura de textos históricos (Historia y gestión del patrimonio cultural) y algunas conferencias magistrales. Merece mención la presencia del contador Guillermo Mendoza Cavazos quien cumplió con el protocolo de tomar la protesta a la nueva directora Elsa Fernanda González Quintero. En esta entrega comparto el trabajo realizado por los alumnos del profesor Alfredo Mariano Francisco que imparte la asignatura denominada Acciones preventivas y Compensatorias en el Sistema Escolar. Los estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Educación investigaron la trascendencia del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) como instrumento de búsqueda de equidad en la enseñanza básica en las comunidades tamaulipecas.

En su investigación, los jóvenes entrevistaron a responsables de distintas áreas del consejo como Ricardo Javier García Rivera, Roberto Alejandro Vidales Guerrero y otros educadores quienes informaron que en Tamaulipas trabajan en seis regiones, que dependen del gobierno federal y que el modelo pedagógico de Educación Comunitaria para el Bienestar, brinda la posibilidad de que todo miembro de la comunidad, independientemente de su edad, pueda ejercer su derecho a aprender. La Relación Tutora es un modelo pedagógico desarrollado en el CONAFE, -que se ha extendido a servicios de educación multigrado y escuelas regulares-, mediante el cual se establece un trato personal, cara a cara, entre quien manifiesta interés de aprender y quien le comparte un conocimiento que domina.

Es una relación de diálogo entre iguales, respetuosa, que privilegia el aprendizaje y sigue el ritmo de quien aprende hasta asegurar que adquirió el conocimiento de su interés inicial, reflexiona sobre el proceso de su aprendizaje y expone lo aprendido, lo demuestra, asegura el logro y lo comparte en comunidades en las que todas y todos aprenden, enseñan y conviven (comunidades de aprendizaje). La perspectiva de atención de la Educación Comunitaria para el Bienestar (ECB) es la comunidad, y es una de las respuestas del Ejecutivo Federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador para cumplir con el mandato constitucional de ofrecer educación a la población que, por diversas circunstancias no tiene acceso. Sus principales rasgos son: *Es una educación que trasciende la modalidad escolarizada a una más incluyente, flexible y popular. Incluyente al abrazar la diversidad en el ambiente educativo.

*Es flexible al proponer que los ambientes de aprendizaje vayan más allá del aula, los grados y horarios, con la invitación a aprovechar cualquier otro espacio como ambiente de aprendizaje, el manejo de tiempos pedagógicos contextualizados, sin días u horarios fijos y construcción local de un currículo vivo en constante enriquecimiento. Es popular al favorecer la relación con su contexto social y al alcance de todos; toda la comunidad tiene la posibilidad de aprender y enseñar. *Ampliar y diversificar las oportunidades educativas para que niñas, niños, jóvenes y la comunidad en general perteneciente a localidades con alto y muy alto rezago social y educativo del país, se inscriban, permanezcan y culminen su educación básica. Coadyuvar en el desarrollo de trayectorias educativas completas desde los 0 a los 15 años, así como también acompañar a jóvenes y adultos a seguir aprendiendo.

*CONSTRUIR COMUNIDADES de aprendizaje autogestivas. Esto significa que el aprendizaje de las personas no depende de una sola figura educativa, sino de una red educativa conformada en cada comunidad. *Diseñar diversas estrategias educativas comunitarias que permitan la inclusión. *Garantizar el mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizajes en la Educación Comunitaria para el Bienestar a partir del reconocimiento de los diversos contextos. *Contribuir al desarrollo personal y a la permanencia, en el servicio comunitario, de las figuras educativas. *Contribuye a la transformación social y la autonomía de las personas y comunidad. *Acompañar a madres, embarazadas, padres y cuidadores en sus prácticas de crianza, a través del diálogo y la reflexión colectiva.

El Modelo de Educación Comunitaria para el Bienestar propicia el trabajo colaborativo de estudiantes con diferentes conocimientos y edades que son integrados en comunidades de aprendizaje. La figura educativa, llamada Educador Comunitario, tiene la tarea de acompañar y favorecer el desarrollo de habilidades para la gestión del aprendizaje a través de la práctica de la relación tutora, así como de estudiar a profundidad un tema de interés para compartirlo con otros. Así se emprende la tarea de construir un currículo diferente al tradicional donde la relación tutora como herramienta, tiene el propósito de transformar el núcleo pedagógico. Coloca a los estudiantes y sus familias en el centro de atención y expande los beneficios de la relación tutora hacia toda la comunidad a partir del modelo de ECB, coloca los temas de interés comunitario en primer lugar y los estudiantes de acuerdo a su interés integran los contenidos acudiendo a los campos formativos, todo a partir de la relación tutora y sus principios.

La comunidad desempeña un papel central en la educación del CONAFE, porque su participación activa en la educación de niñas, niños, jóvenes y adultos garantiza que los contenidos curriculares se enriquezcan con los saberes de los habitantes. El Modelo considera la atención de la Primera Infancia, con una metodología que promueve el diálogo y la reflexión colectiva sobre la crianza con los adultos desde el reconocimiento de las niñas y los niños como sujetos de derecho. A su vez, promueve las interacciones entre niñas, niños y los adultos, a través del juego. Otro aspecto importante que se promueve para la Atención a la Primera Infancia es el aprendizaje profundo con temas de interés personal y local a través de la Relación Tutora. Educadoras y Educadores Comunitarios, promueven el estudio a profundidad de temas sobre la crianza, de interés personal y local de las madres, padres, cuidadores y miembros de la comunidad, conformando la Comunidad de aprendizaje.

Los actores principales en la operación de la educación comunitaria para el bienestar son: Educador comunitario (EC): Figura educativa originaria de la comunidad que recibe formación y acompañamiento en el desarrollo de habilidades para la gestión del aprendizaje a través de la práctica de la relación tutora en la comunidad. Tiene la perspectiva de desarrollo de 0 a 14 años y más; cuenta con la capacidad para compartir el aprendizaje con niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas gestantes y adultos, así como para estudiar a profundidad un tema de interés para compartirlo con otros. Educador Comunitario de Acompañamiento micro regional (ECA): Figura Educativa que apoya y orienta a los educadores comunitarios de una microrregión en el desarrollo de la práctica educativa de la Relación Tutora.

EL ACOMPAÑAMIENTO que brinda es integral y con una perspectiva de atención de 0 a 14 años, es decir a los niveles de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, así como la práctica educativa de la relación tutora con jóvenes y adultos. Son figuras educativas que han vivenciado la práctica de la relación tutora como educador comunitario y por su desempeño académico es asignado a las funciones de acompañamiento. Educador Comunitario de Acompañamiento Regional (ECAR): Figura educativa que forma parte del Colegiado de Aprendizaje Regional con capacidad demostrada en la práctica tutora y la promoción de redes de tutoría, que apoya a las y los educadores comunitarios de acompañamiento de la microrregión en el desarrollo de la Educación Comunitaria para el Bienestar.

Asociación Promotora de Educación Comunitaria (APEC): Es la representación de madres y padres de familia, tutores y personas de la comunidad atendida por el CONAFE, la cual tiene por objeto promover la impartición de los diferentes niveles de educación básica y la difusión cultural, además de proponer aspirantes a educadores comunitarios ante los miembros de la comunidad; así como colaborar y contribuir, en la medida de sus posibilidades, en el establecimiento y desarrollo de los servicios educativos. El CONAFE considera que la educación comunitaria efectiva es aquella que toma en cuenta las particularidades culturales, saberes y experiencias, así como desafíos e intereses de la comunidad. Es por ello que promovemos la organización y la participación social en la educación de manera colegiada que apoya la toma decisiones. En algunos casos, la APEC, está muy desarrollada y funciona de manera autónoma.

En el CONAFE se desarrolla la estrategia artística y cultural ahora denominada “Prácticas Culturales: el arte como memoria, lenguaje e imaginación” que tiene como objetivo fortalecer el desarrollo integral de los niños, jóvenes y adultos de las comunidades rurales, indígenas, migrantes y circos, a través de la creación de prácticas artísticas y culturales que expresen sus aprendizajes, emociones y visión del mundo. A través del modelo de aprendizaje en relación tutora en el que se crea una comunidad de aprendizaje donde todos aprenden de todos, se fomentan habilidades artísticas que no sólo permiten a los participantes externar sus visiones propias de la vida, sino que se crean colectivos que comparten elementos culturales comunes y reflexionan sobre el valor de la diversidad cultural y de pensamiento.

En procesos de aprendizaje colaborativo, se desarrollan habilidades para comprender textos, habilidades del lenguaje, del desarrollo del pensamiento creativo, el desarrollo de la inteligencia emocional y el autoconocimiento. Así, al reconocer y ser conscientes de sí mismo y del otro en espacios colaborativos contribuimos a reconstruir el tejido social y fortalecer el sentido de comunidad. Por otro lado, el CONAFE ofrece apoyo pedagógico para la creación y operación de proyectos de desarrollo comunitario que se gestionan desde la participación conjunta de toda la comunidad y las figuras educativas, a partir del modelo basado en la relación tutora. A través de las relaciones personales de aprendizaje, aprenden temas de su interés y que promueven la mejora de sus comunidades en rubros como: la mejora del entorno escolar, ambiental, de salud, personal, entre otros.

LOS PROYECTOS de desarrollo comunitario, de la mano de la comunidad de aprendizaje, crean espacios para fortalecer la toma decisiones autónomas y democráticas para el bienestar. Así, se contribuye a la operación de las políticas educativas vigentes que refieren a la contribución de la escuela al desarrollo social y comunitario en un ambiente de aprendizaje solidario y permanente a lo largo de la vida. En CONAFE, creemos que a partir de la autodeterminación y el enriquecimiento de las prácticas de aprendizaje autónomas basadas en relación tutora, se logran cambios profundos en el desarrollo personal y comunitario. De este modo, agregan los futuros licenciados en ciencias de la educación, las comunidades seguirán reafirmándose como escenarios que renuevan la cultura propia, pletóricas de colores, poemas, imágenes, canciones y danzas, que conforman la identidad personal y comunitaria.

El CONAFE se creó el 11 de septiembre de 1971 a través de la publicación de un decreto en el Diario Oficial de la Federación, es un organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que tiene como tarea brindar servicios de educación básica, desde la primera infancia a niños y adolescentes que habitan en localidades de alta y muy alta marginación del país, en las que no es posible contar con un servicio educativo regular. A lo largo de su historia, ha puesto en marcha estrategias que le han permitido llevar su propuesta educativa a poblaciones con gran diversidad multicultural y multilingüística, lo cual ha requerido de adecuaciones curriculares aptas para grupos específicos como la población infantil agrícola, la migrante y los niños que viajan con sus padres en compañías circenses.

De esta necesidad de atender a una población cada vez más diversa, se dio origen a modelos pedagógicos en el nivel preescolar y primario, y más tarde en atención a la primera infancia y secundaria, tanto para población mestiza como indígena. Desde sus inicios ha estado a la vanguardia con sus modelos educativos, los cuales han tenido como eje rector a la Educación Comunitaria, generando procesos que promueven la participación y organización de las localidades. Hoy día, el Modelo de relación tutora brinda atención personalizada, uno a uno, de forma horizontal a niñas, niños y adolescentes de las comunidades que atiende. Es un modelo educativo profundamente humanista, con perspectiva constructivista y crítica que busca desarrollar en cada participante del proceso, la capacidad de aprender a aprender mediante el diálogo y la colaboración, respetando ritmos e intereses de cada aprendiz y despertando la pasión por aprender, no solo en la escuela, sino a lo largo de toda la vida.

En este contexto, la oferta educativa del CONAFE tiene componentes distintivos: *La participación comunitaria en la organización, instalación y mantenimiento de las escuelas y el servicio, para garantizar seguridad, protección, cobijo y alimento a las figuras educativas durante su estancia. *La atención prioritaria a la dignidad de las personas y el respeto a la diversidad cultural de las comunidades. Misión Institucional: Impartir educación básica comunitaria de calidad, con equidad e inclusión social a niñas, niños, jóvenes y adolescentes que habitan en localidades marginadas y con rezago social en nuestro país, fomentando su continuidad educativa. Visión Institucional: Brindar educación inicial y básica comunitaria de calidad, incluyente y flexible ante los nuevos contextos sociales y culturales del país, que garantice el derecho de acceso a la educación y la conclusión satisfactoria de la educación básica.

Los alumnos que realizaron la brillante exposición sobre el CONAFE son: Danna Paola Baldazo Martínez, Arhemy Fernanda Banda Leal, Romina Barrón Rodríguez, Edgar Iván Camacho Garza, Marysol De Alejandro Navarro, Christhian De León García, José Francisco Farías Roy, Erick Lugo Apolinar, Cristhian Guadalupe Maldonado Tovar, Keyla Guadalupe Peña Bernal, Sabdi Naomi Sánchez Gómez y Edwin Guadalupe Sánchez Pérez. Con la impartición de las licenciaturas en Educación, Sociología, Historia y Lingüística, la UAMCEH consolida su liderazgo en el campo de las humanidades.

Correo: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)