Sigue el estigma y discriminación en empresas, despiden a empleados con VIH

0

Tampico, Tamaulipas.-En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, lamentan que aun exista el estigma y la discriminación en las empresas de la zona, en donde por lo menos 4 casos de despido de empleados por salir con un diagnóstico positivo a VIH se han registrado este año.

Javier Ramos Yáñez, presidente de Aprendiendo a Vihvir, quien hoy colocó un módulo afuera del Hospital General Dr. Carlos Canseco para invitar a la población que ha tenido relaciones de riesgo, que se hagan la prueba para descartar o confirmar esta enfermedad, expuso este tema.

Dijo que a ellos los contactan a diario las diferentes personas de diferentes estados para hacerles preguntas, porque cuentan que se acaban de exponer y cuándo es recomendable hacerse la prueba y que tipo de instituciones pueden acudir en caso de que salgan positivos.

“También nos contactan personas que tienen VIH, que necesitan hablar con alguien porque no tienen con quien hablar sobre el tema por el estigma y la discriminación, porque hay personas que cuando se enteran en su trabajo que tiene VIH los despiden; entonces, estamos con esa lucha, dando orientación a las personas, educándolas, para que sepa la forma en que se transmite el VIH, no se contagia como el COVID por saludar, sino que se transmite por vía sexual sin protección, por transfusiones de sangre contaminada y de una mujer embarazada hacia el bebé, pero si se hace la prueba en su embarazo y llega a salir positivo se le da medicamento para prevenir y el bebé nace completamente sano”.

Refirió que tiene amigos que le han platicado que los despidieron por dar positivo a VIH.

“Las empresas de una u otra forma se las ingenian para despedirlos, este año tengo 4 personas que fueron despedidos, jóvenes, todos varones y nosotros estamos en la lucha, y les decimos estás consciente de que pasó a raíz de tu diagnóstico y dicen sí, pero como lo comprobamos, hay que tener una manera de comprobar, pero las empresas se las ingenian y pasa esto”.

Ante esta situación, refirió que están invitando a las personas a que se hagan la prueba para una detección temprana y oportuna, ya que es importante realizarse esta prueba constantemente si están en riesgo para evitar que la infección avance y eviten caer en el hospital.

Dijo que, por la confidencialidad de la gente, para no exponerla, ellos le piden que acudan al CAPASITS a hacerse la prueba del VIH.

“Lo canalizamos al CAPASITS Tampico, le damos el acompañamiento correspondiente para que reciba toda la atención”.

Por eso hoy, indicó que entregaron folletos con información sobre qué es la enfermedad y como prevenirla, condones, lubricantes, y regalaron desayunos a las personas que están en las afueras del hospital General Dr. Carlos Canseco en espera de noticias de sus familiares internados.

Manifestó que siguen con la lucha, invitando a las personas que usen el condón para prevenir las infecciones de transmisión sexual, acompañado de lo que es el lubricante para evitar que el condón llegue a romperse y que la persona se exponga a cualquier infección.

“Porque además del VIH está la gonorrea y la sífilis que también es muy común”.

Expuso que mucha gente tiene miedo de salir con el diagnóstico, por todo el estigma que se vive en la sociedad, por eso invitan a que se hagan la prueba, aunque es complicado para ellos.

“Nosotros hacemos nuestra labor de informar y orientar, se le invita a la prueba y la gente sabe si se la hace o no, de hecho, cuando se le realiza la prueba por todo que viene y sobre todo como se lo dice a la familia o no, las parejas que tuve porque de inmediato viene esa culpa”.

Asimismo, invitó a las personas que tienen relaciones sexuales de alto riesgo de manera constante a que acudan con ellos, que los contacten a través de la página Aprendiendo a Vihvir porque existe un medicamento que pueden tomar a diario para prevenir que tengan VIH e incluso si no usan preservativo pueden tomarlo y los protege de esta enfermedad, aunque no de la sífilis, herpes ni gonorrea.

“Es importante que la gente sepa que existe este medicamento, es una pastilla diaria, y es todo un protocolo y debe acudir con nosotros, nuestro número telefónico es 8332048672 con Javier Ramos, presidente de Aprendiendo a Vihvir”.

Este día estuvieron con su módulo afuera del Canseco desde las 12:00 horas hasta las 15:00 horas invitando a la gente que se realice la prueba de VIH y entregando condones, lubricantes. También repartieron 40 litros de café a la gente que está esperando noticia de su familiar afuera del Canseco.

(Visited 1 times, 1 visits today)