¡Vamos a campaña…ha ya se Acaba!

0

 

En una campaña relámpago la cámara de senadores autorizo por fin el decreto de elección de senador para el periodo restante al 2024, por el fallecimiento del senador Faustino López, pero todo tiene que ser aprisa, el tiempo es corto, muy corto, porque se tendrá que comenzar, según los tiempos del INE, el 4 de diciembre, precampañas el mismo mes, para que la elección sea en febrero del 2023.

Aclarando un poco más el panorama de la elección, los aspirantes tendrán que hacer, precampaña del 4 al 17 de diciembre, y los partidos tendrán que registrar a sus contendientes y del 27 de diciembre solo se tendrá un solo día para ajustar detalles, porque el 28 día de los Santos Inocentes se comenzara con el proceso de campaña en los partidos políticos y culminará el 15 de febrero para que la elección se lleve a cabo el 19 del mismo mes.

Ahora bien, siguiendo con los procesos y con la reglamentación del INE, se necesita mucho para que los partidos lleguen a un acuerdo, lo más seguro es que de nueva cuenta veamos una alianza en Tamaulipas, ya que a nivel nacional esta se congratuló y va en contra de la fatídica y retrograda ley electoral propuesta por el presidente de la república, también se anunció lo mismo para el Estado de México, y su próxima elección.

En Tamaulipas, las cosas no andan bien internamente en Morena, aun el gobernador y quien debería de fungir como máximo líder del morenísimo en la entidad no logra amalgamar las distintas corrientes del estado, por una sencilla razón, ningún de los puestos de elección popular actuales, le deben esa posición al mandatario.

Partiendo de esa premisa, entonces la elección más complicada esta al interior de Morena, porque según las encuestas conocidas, difícilmente el partido guinda perdería la elección, por el momento que vive, al menos que ellos mismos quieran perder, al más viejo estilo priista.

Las condiciones de la prisa, y lo trompicado de la elección ponen al INE en aprietos, primero los recursos, que serán superiores a los 200 millones de pesos, solo para esa elección, y en seguida tener que aguantar el proceso de demolición a la que el mandatario nacional esta aferrado a conseguir.
Por si fuera poco, la turbulencia de esta elección extraordinaria pasa también por el escritorio del gobernador, será esta la primera que tenga mano en la selección del aspirante, si es que la ambición de Mario Delgado, líder nacional del Morena, dígase el presidente, le dejan ese poder de las reglas no escritas en sus manos.

Pero vayamos entonces a los perfiles, del morenísimo autentico y que se la jugo desde el principio, solo existe Mario López el alcalde con licencia de Matamoros, que en 4 años logro hacer de esta ciudad, un verdadero bastión de ese partido, al grado tal, de ser esta ciudad la que más votos aporto al triunfo del actual gobernador.

El alcalde López Hernández supera y por mucho a cualquiera de los contendientes internos, tiene en su haber trabajo político, estructural y un base de votos en su ciudad que palidece a cualquier adversario. Con eso y los números que las encuestas dan, sería un buen competidor y con amplias posibilidades de triunfo en esta elección extraordinaria.

Sin embargo, el PT aliado del morenísimo, insiste, y asegura que por esas siglas esta más que amarrado, Carlos Canturosas de Nuevo Laredo, conocido solo en esa esquina y en el estado, es solo un ente paseante. Pero como es costumbre en los Morenos, vine Adán Augusto VIP, y como secretario de gobernación, como aspirante presidencial, o no sabemos en calidad de que, pero le echo tantas flores al presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública del congreso federal, que hasta los más tontos se dieron cuenta que era un destape, para meterlo a competencia venidera.

Ya con la turbiedad del movimiento de regeneración nacional, nada se puede saber, hasta que el chicharrón truene, si fuera por trabajo, compromiso de votos y resultados de gobierno, este proceso de calle, sería para Mario López, si se trata de quedar bien con un grupo laderense, pues qué siga el PT, con su perfiles de candidatos, y si se tratara de compromisos económicos y de pesos, entonces ese sería el diputado maderense, Erasmo González, que aún sigue con la sombra y compromisos de los hermanos Carmona Angulo.

Pero por si faltara algo a la sorpresa, se dice en el interior de la posible Alianza, que hay dos gallos, uno es Ramiro Ramos Salinas, del PRI, oriundo de Nuevo Laredo, Enrique Cárdenas de la Avellano, este último con trabajo a favor de Morena en la última elección, su esposa ya está en equipo del actual gobierno; de la parte azul surge los nombres de Luis Rene Cantú, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Chucho Nader alcalde de Tampico y el mismo Cesar Augusto Verástegui Ostos, el Truco, así es que se puede poner buena la fiesta extraordinaria esa que nadie quería, pero que ya pelean hasta con cuchillo en mano. Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

El día de ayer acudimos a la conferencia de prensa, que el alcalde de Reynosa realiza cada semana, esta vez con lluvia ligera, pero esto no impidió que se realizara en el Quiosco de la Plaza principal, emblemático lugar para todos los reynosenses. Hasta ese lugar acompañado de personal y colaboradores, llego puntual Carlos Peña Ortiz.

Ante los medios de comunicación abrió los micrófonos a los colegas, para temas muy diversos, como la feria del libro, que se inaugura hoy en la Plaza Principal; y que contará con escritores de Tamaulipas y de otras latitudes, para dar a conocer sus trabajos literarios, además de libro-bus que podrá recorrer cada rincón de la ciudad.

Estuvo amena la charla, y muy grato fue participar, donde el alcalde a pregunta expresa de un servidor, pudo ampliar la información de las becas de oficios, que han tenido gran éxito desde su implementación, comenzando con las de choferes de quinta rueda, donde la ciudad tiene un déficit de más de 1200 operarios, oficio que genera sueldos superiores a los 15 mil pesos mensuales en la mayoría de los casos.

Actualmente, está en proceso las becas de oficios para plomería, que también es un oficio de gran demanda en la ciudad, cada una de estas becas ronda los 9 mil pesos, que son utilizados en la capacitación oportuna de las personas, para que mejoren sus ingresos familiares y tengan mejores opciones de crecimiento económico.

[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)