0

Cita, a 180 cabecistas

 

*- Medidas de apremio a Secretarios y Subsecretarios

*- Militarización del sur, ‘espectáculo político’ de Greg

*- Abelardo: ‘voy con todo’; Naif se ‘desinfla’ en el sur

*- Maki Ortiz ‘amadrina’ el matrimonio de 144 parejas

*- Carlos Peña ratifica inmejorable relación Binacional

 

¿Huyeron?

Si no es así: ¿dónde están?

Son 180 ex funcionarios de la administración cabecista que se desempeñaron como Secretarios, Subsecretarios, Directores y jefes de Departamento, entre otros, quienes fueron convocados a comparecer ante Contraloría americanista, y pusieron “oídos sordos” a las citas, por lo que ahora que concluyeron los 60 días posteriores al cambio de poderes, se les apercibirá, pero por otros medios.

La Contralora del americanismo, NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO, declaró al periodista capitalino ALBERTO SERNA, que de 60 expedientes que arrojó el “arqueo” final al cabecismo, solo tres serán judicializados a través de la Dirección Jurídica del gobierno estatal, y corresponden a áreas de Salud, Administración y Finanzas.

Por supuesto que se elaboran carpetas de investigación por la vía administrativa: “Van muchas personas implicadas, desde Secretarios hasta jefes de Departamento por diversas irregularidades, porque no hay solventaciones, no hay comprobaciones”.

La funcionaria reveló que de 190 citatorios enviados a ex funcionarios de la administración estatal del PAN, solo 10 atendieron el llamado, en tanto que, de primer nivel solo acudió la ex contralora.

Es probable que el tema sea abordado hoy por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, pues la comunidad tamaulipeca está en espera de saber cómo se castigarán los quebrantos a las finanzas públicas hechas por el gobierno anterior, según las denuncias públicas que trascendieron durante el proceso de Entrega-recepción.

MAKI AMADRINA MATRIMONIO

COLECTIVO; CARLOS LOS FELICITA

Por cierto, de ninguna manera podemos pasar desapercibida la ceremonia de matrimonios colectivos que encabezó en Reynosa el Alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, pues en un ejemplar llamado a la unidad “y a trabajar en equipo dentro del matrimonio”, la Ex alcaldesa Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ –quien asistió al evento como Madrina de los 144 recién casados, acompañada de su esposo, CARLOS LUIS PEÑA GARZA–, le imprimió un toque original al acontecimiento, al sumarse a las parejas durante el baile ceremonial.

Así, las felicitaciones personales del Alcalde y sus padres a los recién casados, se sumaron a la lluvia de parabienes que recibieron los 144 contrayentes en la ceremonia de Matrimonios Colectivos este jueves 1 de diciembre, día en que las parejas consolidaron la relación legal para formar la más valiosa de las instituciones, la familia.

“Les deseo lo mejor en su matrimonio y muchos años de vida, esta decisión que tomaron hace unos meses fue la mejor y lo hicieron con la certeza que el hombre o la mujer a su lado los va a estar ayudando en los momentos difíciles; yo agradezco tener juntos a mi papá y mi mamá”, dijo el Presidente Municipal.

Como madrina de los matrimonios, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, Ex alcaldesa de esta ciudad, los invitó a ser unidos y comprensivos: “El matrimonio es de momentos fáciles y momentos difíciles, uno tiene que acompañarse de su pareja para poder brincar esos obstáculos en la vida; y lo que les deseo es que trabajen en equipo, el mejor equipo que puedan formar”, los exhortó.

[-Entreparéntesis: La ex alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ se mantiene en la posibilidad de ser nominada candidata de Morena a Senadora de la república, pues de acuerdo al INE, para la elección extraordinaria del 19 de febrero, puede contender hombre, o mujer, así que manténgase bien informado-].

CONFIRMA CARLOS PEÑA

INMEJORABLE RELACIÓN BINACIONAL

El Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ acudió como invitado especial a la Reunión de la Cámara de Comercio de McAllen, Texas, a la que también acudieron los alcaldes de las ciudades texanas de Hidalgo, McAllen, Mission, Pharr y Edinburg y directores de las Cámaras de Comercio y el Juez RICHARD CORTÉS.

La convivencia de los gobernantes de Reynosa y de la frontera texana es un buen referente de la relación y lazos comerciales logrados en un Plano Binacional, donde influye la cooperación y coincidencia de intereses para hacer de esta región una de las más importantes de ambos países.

El Presidente Municipal de Reynosa mantiene contacto permanente con las autoridades del Valle del Sur de Texas, donde gobiernan los mayores: SERGIO CORONADO, JAVIER VILLALOBOS, NORIE GONZÁLEZ, AMBROCIO HERNÁNDEZ y RAMIRO GARZA Jr.

También participaron MARIO LIZCANO Jr.; BRENDA ENRIQUEZ, OMAR QUINTANILLA, VÍCTOR “SEBY” HADDAD, DIANE MILLIKEN GARZA, entre otros comisionados y directivos de Cámaras de Comercio.

DIF EN TU COLONIA,

A VILLA DIAMANTE

A propósito de Reynosa, el Sistema DIF que encabeza CARLOS LUIS PEÑA GARZA, llevará los programas y servicios a las familias del Fraccionamiento Villa Diamante.

El evento se realizará mañana martes 06 de diciembre, a partir de las 9:00 horas, en Paseo Playa Diamante esquina con calle Playa Bagdad s/n, en el Fraccionamiento Villa Diamante.

Se atenderá con canasta básica, consultas médicas, atención bucal, asesoría jurídica y psicológica, así como lotería de valores, además, habrá rifa de regalos, pinta caritas, además de módulos de información, COMAPA Móvil, atención veterinaria y adopción animal.

ORALIA CANTÚ CANTÚ, Directora del DIF Reynosa, invitó a las familias de la colonia y sectores aledaños, para que acudan y puedan beneficiarse con los diferentes programas.

MATAMOROS, LÍDER ESTATAL

COMO MUNICIPIO INCLUSIVO

Por cierto, Matamoros se convirtió en el primer Ayuntamiento de Tamaulipas en recibir el distintivo como Municipio Inclusivo, al implementar con éxito el modelo más vanguardista establecido por la ONU para la atención de la población con discapacidad: El Modelo Social.

Este Modelo permitirá brindar la atención de forma transversal y con enfoque de derechos humanos para la población con discapacidad, por primera vez en la historia de Matamoros; el distintivo fue recibido con la representación del Gobierno Municipal, por el Alcalde Interino, ALEJANDRO CEREZO RUIZ.

En la entrega del distintivo al Gobierno de Matamoros como Municipio Inclusivo estuvieron presentes: la presidenta del DIF, MARSELLA HUERTA de LÓPEZ; la diputada federal, ELVA AGUSTINA VIGIL HERNÁNDEZ; el diputado local, MARCO GALLEGOS y la regidora MINERVA MATA TREJO, presidentes de la Comisión de Grupos Vulnerables en el Congreso de Tamaulipas y en el Republicano Ayuntamiento, respectivamente.

También estuvieron presentes: CARLOS BALLESTEROS GÁLVEZ, Secretario del Ayuntamiento y el Dr. MARCO BRACHO ORTIZ, líder del Proceso de Implementación del Modelo Social en el Municipio, quien dijo que después de 6 mil 500 horas de trabajo se alcanzó el objetivo de certificación.

BRACHO ORTIZ agradeció a la señora MARSELLA HUERTA de LÓPEZ porque fue quien dijo “sí” a la población con discapacidad “y hoy Matamoros es ejemplo para el resto del Estado; siempre recordaremos a Matamoros como el primer municipio en obtener el distintivo como Municipio Inclusivo”.

ACERCA CARMEN LILIA

MÁS OPCIONES DE EMPLEO

Mientras que en Nuevo Laredo, con el propósito de acercar las oportunidades de empleo a los ciudadanos, se llevó a cabo el programa de “Empleo en tu colonia” en la plaza Hidalgo ahí se ofertaron más de 850 vacantes de diferentes rubros.

Hubo la participación de 23 empresas en la edición número 51 del programa municipal quienes brindaron opciones laborales de operarios, empleados generales, técnicos entre otros puestos.

“Hemos tenido muy buena aceptación con este programa y mucha participación de las empresas y de la población, las oportunidades se siguen dando hay mucho empleo en Nuevo Laredo”, mencionó JAIME MIRELES, director de Comercio, Empleo y Pymes.

Con el programa se han recorrido 16 colonias que abarcan el poniente, sur, oriente y el centro de la ciudad.

Otras de las empresas que se instalaron fue del comercio “Pizza Deprizza” quienes abrirán una sucursal más por lo que ofertaron 20 vacantes para diferentes áreas.

“Agradezco a la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS, por realizar este evento porque nos permite juntar a más personas que otras colonias en un lugar más céntrico”, dijo YESSICA RAMOS, Gerente General de Pizza Deprizza, sucursal Ruiz Cortines.

MEDICINAS PARA TODOS, EN 19

HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD

En el sector salud, entre tanto, como resultado de las gestiones del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a partir de este lunes 5  de diciembre, se contará con el abasto suficiente de medicamentos y material de curación en los 300 centros de salud y en los 19 hospitales de Tamaulipas, con una inversión de 358 millones de pesos, anunció VICENTE JOEL HERNÁNDEZ.

En la presentación del Plan de Apoyo a la Región Centro de Tamaulipas, la cual es presidida por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL en el Polyforum de esta capital, el secretario de Salud en el Estado, hizo este importante anuncio y aseguró que con esta medida, comenzará a solucionarse el problema, enfrentado en los primeros dos meses de la actual administración.

“Hemos sufrido dos meses la falta de abasto de medicamentos y material de curación. A partir de este lunes gracias a su intervención para esos 358 millones de pesos, vamos a tener medicamentos de diciembre a marzo para los 300 centros de salud, los 19 hospitales y las jurisdicciones”, expuso durante su intervención.

VICENTE JOEL HERNÁNDEZ también dio a conocer, una inversión de casi 123 millones de pesos para la modernización del Centro Oncológico de Tamaulipas, la cual incluye la sustitución de la bomba de cobalto por un acelerador lineal, que es un equipo de radioterapia moderna para pacientes con cáncer.

El titular de Salud agregó que gracias a la iniciativa del gobernador AMÉRICO VILLARREAL, más de un 1.5 millones de personas serán beneficiadas con la modernización del Centro Oncológico.

FORTALECEN

PROGRAMAS PREVENTIVOS

De otro lado, le comparto que, en una acción conjunta que reafirma el compromiso de las instituciones para proteger la salud de cualquier persona que se establece en territorio tamaulipeco, el secretario de Salud VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, presidió la Tercera Reunión del Consejo General de Salud.

“Con estas reuniones se establecen acuerdos y compromisos para el bienestar de la población y se refuerza el trabajo en equipo para sumarnos al objetivo que marca el gobierno de la transformación, donde la salud es su prioridad”, dijo el titular de Salud al presentar las acciones que el Sistema DIF Estatal realiza sobre la salud mental. En tanto la Universidad Autónoma de Tamaulipas, expuso las actividades multidisciplinarias que aplican en favor de la salud de las comunidades rurales.

Durante la reunión, se acordó fortalecer los programas de prevención para el Embarazo Adolescente, la Red de Atención de Emergencia Obstétrica, en tanto que en la estrategia de atención a la tuberculosis (TB), se acordó el fortalecimiento de la búsqueda intensiva de casos, garantizar al paciente sus alimentos nutricionales a través del Sistema DIF Estatal y los ayuntamientos.

La atención a los migrantes formó parte de la agenda de esta reunión, en donde con el sentido humano del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se instruyó  atender a este grupo de personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad, además de fortalecer  la vigilancia sanitaria e intensificar las acciones para proteger su salud.

GOBIERNO DE AMÉRICO BUSCA

AGUA CON TECNOLOGÍA SATELITAL

En otro tema, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA puso en marcha los trabajos de perforación de un pozo profundo, en el cual por primera vez en la historia de Tamaulipas se utiliza tecnología satelital, con la posibilidad de encontrar agua para incorporarla a la red de distribución dela ciudad capital.

Ante la presencia de directivos del Grupo Semper, una empresa que utiliza tecnología canadiense y mexicana y con el soporte de científicos ucranianos, el gobernador del Estado, expresó su confianza para lograr el éxito en los trabajos de exploración, con un gran margen de seguridad, lo que permitiría encontrar una solución en el corto y mediano plazo y que Victoria no padezca los problemas de un estrés hídrico, como ha ocurrido en otras entidades vecinas.

“Confío mucho en esta tecnología; Semper es una empresa solidaria y ética en su forma de trabajar”, destacó el gobernador en el acto celebrado en el pozo que se ubica a espaldas del Polyforum de Victoria, y dejó abierta la posibilidad de llevar esta misma tecnología a otros municipios donde se requiera localizar nuevas fuentes de agua, como en el altiplano tamaulipeco.

En el evento, DANIEL DAVID PECHIR RIVERA, director general de Grupo Semper, reconoció el interés y la visión del gobernador AMÉRICO VILLARREAL en el uso de esta tecnología, para explorar aguas subterráneas y encontrar abastecimiento, más allá de los acuíferos convencionales, hasta 2 mil metros de profundidad.

EL SUR ‘DA COLOR’:

VA CON ABELARDO

La nefasta influencia política del pasado reciente “contaminó” las aspiraciones del profesor NAIF HAMSCHO por convertirse en el sucesor de JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ en la Sección 30 del SNTE, el desairar sus aspiraciones por llevar como organizadora de la reunión regional a la ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA, en tanto que  en su visita a la zona sur de Tamaulipas, el Maestro ABELARDO IBARRA VILLANUEVA, recibió el respaldo total de las y los Maestros, quienes refrendaron su apoyo este 9 de diciembre a la Planilla Naranja por la Dignificación del SNTE.

“Todo es posible si en unidad elegimos a la persona correcta para que dirija nuestra organización sindical, por eso el 9 de diciembre depositaremos la confianza en el ABELARDO”, reiteró la profesora Mariela Tejeda Castellanos.

A nombre de las y los trabajadores de la educación de Tampico, Madero y Altamira, destacó que con la planilla naranja van por el SNTE que quiere y necesita el magisterio, pues se conforma por mujeres y hombres con el perfil idóneo: “El proyecto del Maestro ABELARDO IBARRA está construido en unidad, gracias a todos los aquí presentes, no dudamos de que estamos en el camino correcto y vamos a ganar, vamos con todo”.

Por su parte, el candidato de la Planilla Naranja por la Dignificación del SNTE, se comprometió a seguir trabajando en unidad, y una vez que obtengan el triunfo a regresar a esta zona, “Por encima del SNTE nada, solamente la unidad que impera en nuestra sección sindical. Agradezco a cada una y a cada uno de mis compañeros de esta región, gracias por confiar y por creer”, refirió.

IBARRA VILLANUEVA, manifestó que más que propuestas, tiene un gran compromiso: “El reto es reconocer la antigüedad de los teachers, con los Maestros de tecnología educativa, ya que en el estado son alrededor de 162 compañeros que no tienen esta certeza laboral. Ese es el tamaño del compromiso que esta planilla naranja tiene con todos ustedes”, expresó.

TRABAJO MATA ‘GRILLA’

A propósito del sur, ABELARDO IBARRA, quien encabeza las encuestas para dirigir la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sostuvo un encuentro con maestros jubilados en Altamira, donde refrendó cada una de las propuestas para este sector del magisterio y reiteró que ante la guerra sucia que se registra en su contra, solo responderá con trabajo.

“Como es su costumbre y fieles a su forma de ser y pensar, hay quien con su guerra sucia quiere meter las manos y empañar este proceso que solo es de las y los trabajadores de la educación: hay señalamientos infundados, llenos de odio y mentiras, los cuales pretenden dañar el trabajo del equipo de la unidad, “Pero lejos de opacarnos nos fortalece para seguir adelante por las y los trabajadores de la educación. Ante esta guerra sucia, por cada señalamiento falso que trate de dañar el proyecto, responderemos con propuestas como siempre lo hemos hecho a favor del magisterio tamaulipeco”.

CAMINATA DE LA UNIDAD

Y ayer domingo por la mañana, quedó demostrado que, para la Planilla Naranja por la Dignificación del SNTE que encabeza ABELARDO IBARRA VILLANUEVA, los valores, unidad y armonía entre las familias de las y los trabajadores de la educación, son factor primordial para contar con una organización fortalecida rumbo al triunfo este 9 de diciembre, así lo demostraron esta mañana en la “Convivencia Familiar de la Unidad”, que reunió alrededor de mil 500 personas.

A través de una caminata que inició en el Paseo Méndez y concluyó en el patinadero del Estadio Marte R. Gómez en Ciudad Victoria, las Maestras y Maestros de esta de esta capital y distintas regiones del estado, en una sola voz reiteraron su apoyo al proyecto de la unidad, “Ya ganamos, ya ganamos”.

Con entusiasmo, determinación y apoyo total, la base magisterial y sus familias recorrieron la avenida 17 con pancartas en mano a favor de la Planilla Naranja y del Maestro ABELARDO IBARRA, quién se dijo seguro que el equipo que encabeza, logrará el triunfo el próximo 9 de diciembre.

SE ‘DESINFLA’ NAIF: SUFRE

FEO DESAIRE EN EL SUR

En contraparte, el Profesor NAIF HAMSCHO sufrió duro revés en la misma región, pues su “Planilla  Blanca” fue desairada por el magisterio durante un fallido “evento masivo” de Tampico, Madero y Altamira, pues del proyecto de congregar a 3000 docentes en el Metro Tampico, con capacidad para 5000 personas, terminó con una mini reunioncita de 250 mentores, no obstante que los días previos tanto quien encabeza la planilla como los responsables en la región, habían alardeado que este acto “sería un parteaguas” en la presente elección del SNTE, demostrando todo el poder de convocatoria de la opción blanca.

La realidad mostró lo contrario para aspiraciones del Profesor HAMSCHO, pues haber confiado la invitación y movilización a emisarios del pasado, relacionados con las administraciones públicas anteriores, le resultó en un fiasco.

Así, de las primeras 3,000 sillas pregonadas terminaron colocando 2,000 por la mañana de este sábado y luego empezó una actividad sin parar de retirar sillas de cien en cien hasta quedarse con 250.

El rostro del candidato y de la responsable del evento MAGDALENA PERAZA lucieron en todo momento desencajados y del discurso que venían manejando de dar un golpe de autoridad al reunir a miles de maestros en el sur de la entidad no se volvió a hablar durante su espacio para entrevistas a los reporteros reunidos o durante su intervención en el evento.

Y es que, al considerarse el sur como “el último bastión del PAN”, todas las baterías están enfocadas en la recuperación de esos espacios de poder, lo cual se irá viendo conforme avancen las manecillas del reloj político.

El evento, sin asistentes de Tampico, se suma a la poca convocatoria que ya se había observado en la zona de la Frontera Chica y en Nuevo Laredo los días previos.

GREG ABBOT

‘CRIMINALIZA MIGRACIÓN’

En otro tema y en una situación de riego para la frontera, el senador ISRAEL ZAMORA GUZMÁN acusó al gobernador de Texas, GREG ABBOTT de impulsar la utilización de tanques para detener el flujo migratorio a ese estado “como un espectáculo político, no para resolver el ingreso ilegal a su estado”, por lo que propuso que México “levante la voz”, incluso ante organismos internacionales para impedir la violación de derechos humanos.

Y al considerar la pretensión del gobernador texano como un mensaje de criminalización hacia la comunidad migrante, llamó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, a través de los consulados de nuestro país, refuerce los protocolos de actuación ante la movilización de vehículos militares estadounidenses hacia la frontera con nuestro país, a fin de vigilar que no se vulneren los derechos humanos de connacionales que ya radican allá, así como de quienes están en tránsito hacia la Unión Americana.

El senador ISRAEL ZAMORA comentó que presentó una iniciativa para añadir tres senadurías migrantes, con el objetivo de garantizar la atención y representación de las y los mexicanos en el extranjero, quienes tienen intereses en el territorio nacional y en la forma de gobierno.

Refirió que en Estados Unidos hay una comunidad de 40 millones de mexicanos y no tienen ningún representante en el Congreso de la Unión. De acuerdo con el INEGI, en 2020, 36.5 por ciento de nuestros paisanos migraron para reunirse con su familia; 16.4 por ciento, fue en busca de trabajo; y 12.4 por ciento cambió su oferta laboral.

SENADORA EXIGE AGILIZAR

INVESTIGACIÓN SOBRE MENINGITIS

A propósito de el Senado, ante el incremento de casos de meningitis aséptica en Durango, la senadora LILIA MARGARITA VALDEZ MARTÍNEZ presentó un punto de acuerdo, para solicitar a la Fiscalía General de dicha entidad que agilice las carpetas de investigación sobre las denuncias presentadas por diferentes ciudadanos sobre esta enfermedad.

La legisladora de Morena pidió aportar el mayor número de elementos a las autoridades del Poder Judicial del estado, para que se determine la responsabilidad en estos casos y se sancione a quien o quienes resulten responsables.

En el documento, que se turnó a la Comisión de Justicia, VALDEZ MARTÍNEZ refirió que las investigaciones clínicas, para saber las causas y agentes que ocasionaron la propagación de la meningitis, son complejas; sin embargo, dijo que una vez que se tengan los resultados, –en las últimas semanas 68 personas fueron diagnosticadas con meningitis por hongo en el estado–, se buscará fincar responsabilidades en contra de quienes actuaron mal, o ver si fue por medicamentos u otros factores.

SECRETARIO DE SALUD INAUGURA

CONGRESO DE ENFERMERÍA DE LA UAT

Por último, el Dr. VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, secretario de Salud de Tamaulipas, inauguró el Congreso Internacional de Enfermería y el noveno Foro Regional de Posgrado “La salud global: el desafío del equipo multidisciplinario”, organizado por la Facultad de Enfermería Tampico (FET) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En el evento inaugural celebrado en el Aula Magna del Centro Universitario Sur,  el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la UAT, emitió un mensaje de bienvenida en el que reconoció la importancia de ese foro educativo, el cual forma parte importante de la preparación que los estudiantes reciben de manera complementaria a través del contacto e interacción con profesionales expertos en materia de salud.

Por su parte, el secretario de Salud Dr. VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO hizo la declaratoria de apertura con un mensaje a nombre del gobernador Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ante la asistencia de estudiantes, docentes, ponentes e investigadores en el campo de la salud, nacionales e internacionales.

Durante la inauguración se contó con la presencia de la Lic. IRMA BARRAGÁN ALVARADO, jefa de Enfermería de la Secretaría de Salud de Tamaulipas; la Mtra. SOCORRO RANGEL TORRES, directora de la Facultad de Enfermería Tampico; la Dra. MARIANA ZERÓN FÉLIX, secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT, entre otras autoridades.

(Visited 1 times, 1 visits today)