Cd.Victoria, Tamaulipas.- El año que está por concluir a llevado a 3, 765 personas a los centros hospitalarios pidiendo atención clínica por sus cuadros depresivos, de esta totalidad 2, 728 son mujeres y 1, 037 son hombres.
La cifra ya mencionada tiende a aumentar ya que diciembre es el mes en donde es común que se den este tipo de padecimientos.
El panorama de la depresión en Tamaulipas, es dado a conocer a través del boletín epidemiológico nacional de la Secretaria de salud federal y son los casos atendidos de enero a la fecha.
Tomando en cuenta que a navidad es una de las temporadas más significativas para la población, es de considerar que también es época propicia para la depresión, expone el socioterapeuta Luis Humberto Garza Vázquez.
El maestro investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas
explica que sobre todo en esta temporada, pueden hacer crisis factores como el desempleo, las enfermedades, incluso las pérdidas familiares, siendo detonantes para que una persona pueda llegar incluso a atentar contra su propia vida:
“Las fechas significativas como navidad y año nuevo afecta en el estado de ánimo de las personas, principalmente en el caso de aquellas que han sufrido una pérdida sentimental, de salud, empleo, son momentos en los cuales fácilmente pueden caer en depresión, es un detonador que puede llevar a la persona a quitarse la vida”.
Garza Vázquez, recomienda que en estos momentos debe ponerse especial cuidado en aquellas personas que padecen algún grado de depresión ya que, en esta fecha aumentan considerablemente este padecimiento se agudiza:
“ Debemos tener cuidado, aprender a detectar cuando una persona necesita ayuda y apoyarlas”.
