Todos los días podemos observarlas. A veces son inmensas, pequeñas, blancas, grises o negras. Otras veces se acumulan en el cielo y crean estrepitosas figuras que nos encienden la imaginación, pero, ¿sabemos cómo se forman las nubes y de qué están compuestas?

Las nubes se forman de la evaporación del agua del mar y de la tierra húmeda, la cual logra convertirse en masas de aire y que al elevarse logra expandirse y condensarse. Al ser hidrometeoros, son capaces de ser visibles, gracias a la formación de cristales de nieve o gotas de agua microscópicas que se encuentran suspendidas en la atmósfera. El hecho de estar formadas con gotas de agua, provoca fenómenos naturales como son la lluvia, el granizo y la nieve.

Colores en el cielo

La luz es la encargada de dar el color a las nubes, puesto que éstas tienen la capacidad de dispersarla, lo cual provoca que sean blancas, sin embargo, hay ocasiones en las que es tal su densidad, que la luz no puede atravesarlas, por lo que también pueden verse grises o negras.

La Tierra no es el único planeta con nubes. Se ha descubierto que Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno cuentan con nubes formadas principalmente de metano, ácido sulfúrico y amoniaco.

Tipo de nubes

Luke Howard, químico y meteorólogo inglés, fue el encargado de clasificar a las nubes en cuatro tipos, a principios del siglo XIX: cúmulos, estratos, nimbos y cirros.

De acuerdo a Howard, las cúmulos son las nueves hinchadas de base plana y que cruzan en el cielo de verano; las estratos son extensas capas nubosas, que traen con frecuencia lluvia continua; las nimbos, son aquellas capaces de formas precipitaciones; y las cirros, son penachos elevados en forma de escobilla, compuestos por cristales de hielo.

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial dividió por sus características visuales a las nubes, aunque preservó las cuatro categorías dadas por Howard.

Cúmulos-Nubes de desarrollo vertical (días soleados).

Estratos- Nubes estratificadas (días soleados).

Nimbos- Nubes capaces de formar precipitaciones (nube de tormenta)

Cirros – Nubes de cristales de hielo (nube de tormenta).

¿Cuáles son los 10 tipos de nubes reconocidas?

La descripción y abreviaturas de los diez géneros de nubes son:

Cirrus (Ci)

Cirrocumulus (Cc)

Cirrostratus (Cs)

Altostratus (As)

Altocumulus (Ac)

Stratus (St)

Stratocumulus (Sc)

Nimbostratus (Ns)

¿Cómo se llama la nube más grande?

La nube más grande y poderosa que podemos contemplar en la atmósfera es el cumulonimbus o cumulonimbos. Con este nombre se conoce a las grandes nubes de tormenta y de crecimiento vertical que se desarrollan entre los 18 y los 20 kilómetros de altura.

¿Qué significa Cumulus Nimbus?

Los cumulonimbus o cumulonimbos son nubes de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatoria. Su base suele encontrarse a menos de 2 kilómetros de altura mientras que la cima puede alcanzar unos 11 a 12 kilómetros de altitud.

¿Cuáles son las nubes cirros?

Las cirros son nubes altas con forma de plumas. Están tan alto que en realidad están formadas por partículas de hielo. Indican buen tiempo cuando están desparramadas en el cielo azul.

No obstante lo anterior, las nubes pueden tomar diversas formas, haciendo que sus límites sean difíciles de determinar con exactitud.

A partir de las formas fundamentales, se obtienen las diez formaciones nubosas aceptadas internacionalmente, así: los cirros se dan solamente en lo más alto de los tres niveles nubosos, acompañados por los cirrocúmulos y los cirroestratos; en el nivel medio están los altocúmulos, y los altoestratos; en el nivel del aire próximo al suelo aparecen los nimboestratos, los cúmulos y sus afines los cumulonimbos, y en las capas nubosas más bajas aún, los estratos y los estratocúmulos.

Fuente: excelsior.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)