Inquietudes

0

A diciembre de este 2022 se le están cargando las malas y pésimas noticias porque auguran en 2023, un tenebroso y muy oscuro año para los mexicanos que lejos de avanzar confiados, caminaremos con tiento para no vernos salpicados por fenómenos no solo de carácter mundial, sino los generados desde el Palacio construido para el conquistador nacido en 1485 en la ciudad española de Medellín, región de Extremadura: Hernán Cortés.
Señalé hechos mundiales porque la guerra entre Rusia y Ucrania desde hace nueve meses pareciera no tiene esperanza de concluir. Pese a las intervenciones de organizaciones y gobiernos, las tropas de Bladimir Putin, pareciera no abandonar su objetivo. El temor es que nos afecta indirectamente.
Por el lado azteca, haber subido el salario mínimo a partir del 1 de enero del año entrante, de $172.87 a $207.44 pesos en el país y, en la zona fronteriza, será de $260.33 a $312.41 pesos, desde luego que reflejará una inflación mucho mayor que la vivida en este año.
La justificación de este aumento al Salario Mínimo Diario, dice el ejecutivo federal obedece al resultado del incremento del 10% en función de la inflación global y, un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 15.72 pesos.
Quienes mínimamente sabemos de gastos familiares, recordamos el sexenio de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) cuando en la misma forma que ahora, por los pobres, se elevó el salario mínimo, pero los precios -por más control que se quiso tener- no se pudieron frenar. A la larga fue una carrera de precios y salarios que se detuvieron con la eliminación de tres ceros al peso, y hasta ganábamos en millones, pero con precios muy altos, superiores al salario.
Solo imagine: una bebida embotellada cuesta ahora, en promedio 15 pesos… hacia los años anteriores a 1990 costaría, el mismo producto 15mil pesos.
Por si fuera poco, en esa falsa política de beneficiar a los pobres, se cocina entre los diputados, las vacaciones de los trabajadores asalariados, obligando a los patrones para que aquellos empleados con al menos un año de antigüedad, gocen de 12 días de asueto con goce de sueldo íntegro más la prima vacacional.
No es todo. En esta misma reforma se autoriza a los trabajadores que a partir del primer año de trabajo, se sumaran dos días más de vacaciones y así consecutivamente hasta el máximo de 20 días de descanso al año.
El problema primero es que las pequeñas y medianas empresas no tienen suficientes trabajadores que cubran las vacantes y se verían obligados a detener la producción.
Desde el punto de vista del trabajador pudiera parecer beneficioso. Por la economía que vivimos, los días de descanso es cuando más gastamos, por lo que el tema de la convivencia familiar, la integración, la diversión conjunta, etc., permite desvíos financieros de la familia.
Para la economía de cualquier nación, es importante que los consumidores gasten sus ingresos para generar movimientos financieros y por consecuencia, las ganancias para los productores y prestadores de servicios. En otras palabras: acelerar el consumismo.
En este tenor, quizá baste recordar los regresos de vacaciones de primavera o verano y su relación con las muy activas casas de empeño y préstamos de nómina, cuyas instalaciones lucen abarrotadas por mexicanitos que ‘se fueron de abuso’.
Según el periódico español, El País, en su edición mexicana, asegura que el cabildeo de los legisladores entre los empresarios mexicanos, ha surtido efecto, por lo que el dictamen se discutirá la semana próxima en comisiones de la Cámara de Diputados, pues se aprobó en el Senado.
En temas locales, le comento que finalmente la elección del nuevo Comité Ejecutivo Seccional y desde luego, el nombre del titular de quien ocupe la secretaría general de la Sección 30 del SNTE, está por descubrirse, bajo la consigna de que ‘hay gato encerrado’
Verdad o mentira de que los dados están cargados a favor del Profesor Abelardo Ibarra, es un volado, porque NADIE puede afirmar con ‘los pelos en la mano’, pero si con las lenguas viperinas y retorcidas que hacen más daño que una urna embarazada.
Los maestros de antes no pueden olvidar la figura de aquel profe de Nuevo Laredo, Reginaldo Elizondo Garza, líder indiscutible del magisterio tamaulipeco y por su disciplina con la institución, jamás llegó a la cúspide de la Sección 30 y no en pocos casos su disciplina le llevó a ‘perder’ en las urnas federales.
Estoy plenamente seguro que, por lo menos uno de los candidatos a la 30, al final va a negociar y, si el tercero no se duerme, también se incorporará al reparto, sin que esto constituya retirarse de la contienda.
Al lector le corresponde el nombre del virtual ganador, del ‘Regis’ de este 2022 y del ‘pegadito’ para ganar espacios.

(Visited 1 times, 1 visits today)