Tampico, Tamaulipas.-En la colonia Borreguera se autorizó temporalmente la instalación de un rodante, en la noche, por la temporada decembrina, sumándose así 5 que trabajan de 5 de la tarde a 10 de la noche para que la gente tenga la oportunidad de hacer sus compras.
Felipe Altamirano Estrella, director de Mercados del Ayuntamiento de Tampico, informó que de esta manera crecen los mercados sobre ruedas.
“Uno de los mercados que nos solicitó los vecinos junto con los oferentes es en la calle México entre Colombia y Etiopía de la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, mejor conocido como la Borreguera, y el presidente autorizó, atendiendo la necesidad de la comunidad es que ellos estén 4 semanas; es decir, 4 jueves, hoy es el segundo jueves”.
Manifestó que el presidente municipal siendo incluyente y tomando en cuenta todas las necesidades social y económica autorizó que se instalen.
“Se instalan alrededor de las 4 de la tarde, están hasta las 10 de la noche, y están ofreciendo todos los giros”.
Refirió que empezaron poniéndose 43, y ellos hicieron lo necesario, un perifoneo, y hoy nuevamente hicieron perifoneo para invitar a que acudan”.
Expresó que hoy en día el matrimonio trabaja, y tienen la oportunidad de acudir a hacer sus compras por la tarde con su familia, y ese es otro fenómeno social con los rodantes.
“Con este son 5 rodantes nocturnos, uno está en la 18 de Marzo los viernes, el miércoles en el Golfo, Colinas de San Gerardo el lunes, en la calle Alaska por Cañada, y ahora la Borreguera”.
Señaló que han crecido los mercados rodantes, ya que antes tenían 49, llegaron a 50 y ahora cuenta con 52.
Manifestó que hay una serie de necesidades y se encuentra de todos los niveles sociales vendiendo en los rodantes, por lo que los reciben y les dan la atención que necesitan y se merecen.
“El tema está en que quieren generar una economía, nosotros entendemos la necesidad que tiene la ciudadanía de generar riqueza”.
Expresó que han sido muy ordenados los representantes de las agrupaciones en hacer la solicitud, la cual se pasa a validación con los vecinos, con lo que es ver que sea un espacio que no caiga en conflicto la vialidad, y luego se sube la información con el presidente para la autorización.
Mencionó que no tienen más peticiones, aunque uno pidió instalarse en la colonia Niños Héroes, en la calle Fernando Montes de Oca. “Ahí hay un fenómeno importante de entender, los martes se instala el rodante de la divisoria de Altamira, y mucha gente que va a tiradero se cruza hacia Tampico y nosotros le damos el servicio e instalamos junto con vialidad para que exista protección y haya fluidez vehicular.
“Sin embargo, hubo la petición de una de las agrupaciones en la cual querían que se instalarán más oferentes, los sábados en la Niños Héroes se instala un rodante, y también se instala en la divisoria; entonces, ellos quisieron instalarse y nosotros dijimos sí, por esta temporada, y la vez pasada solo hubo uno de los que comúnmente se instalan, los de tiraderos si siguieron con ellos”.
Por ejemplo, en la avenida federal, en el rodante de Germinal y en la calle 7, la A y la B de la Enrique Cárdenas González, en donde tienen un fenómeno social de 5 a 6 mil gentes que se reúnen.
Indicó que en calle Federal tienen un kilómetro de lado y lado; y en la calle 7 son alrededor de 7 cuadras de rodante hasta llegar a la frontera con Madero, en donde son 100 oferentes, más sus empleados, y llegan a ser en total 200 gentes que trabajan en el rodante, más los clientes.