Legislador busca erradicar bullying en primarias y secundarias de Tamaulipas 

Tampico, Tamaulipas.-Para erradicar el bullying en las escuelas primarias y secundarias de esta entidad, el diputado local, Mon Marón, presentó una iniciativa sobre este tema, misma que espera sea aprobada en enero, para que niños y niñas no sigan sufriendo acoso escolar, luego de que esto les causa múltiples afectaciones, entre ellos la depresión e incluso los puede llevar a querer atentar contra su vida.

Señaló que de acuerdo a las estadísticas mundiales de casos de bullying desarrollados por la ONG internacional bullying sin fronteras la OCD colocan a México en lo más alto en casos de acoso escolar o bullying, de 40 millones de alumnos de nivel primaria y secundaria en México, lo resultados muestran que cerca de 28 millones de niños y adolescentes han sufrido algún tipo de violencia escolar, es decir, tres cuartas partes de nuestros niños y niñas.

Refirió que dicha ONG dio a conocer que el trabajo desarrollado entre enero de 2020 y diciembre de 2021 se detectaron 180 mil casos graves de bullying en el país, colocando a México como el país con mayor cantidad de acosos escolar en el mundo.

Manifestó que México es el país con más bullying en el mundo y eso les preocupa y llama la atención, y sobre todo los pone a trabajar en soluciones para disminuirlo.

“Por eso a través del Congreso del Estado presente una iniciativa en donde estamos cambiando el marco jurídico para disminuir el bullying en las escuelas, proponemos    que se capacite a los maestros, al personal docente y a toda la gente que trabaja en las instituciones escolares en nuestro estado para que al momento de detectar un tema con este problema lo puedan denunciar en tiempo y forma, y evite que se perjudique a los niños y niñas que son molestados”.

Señaló que en esta ley también se asentó que existan buzones anónimos en cada una de las escuelas tanto primarias como secundarias para que los niños y las niñas puedan denunciar sin que nadie se entere y no tengan repercusiones.

“Porque también hemos observado que cuando un niño denuncia a otra persona por bullying las consecuencias son peores; y con estos buzones anónimos se tendrá la oportunidad de denunciar y los directores podrán verlas y que sean anónimas para que no tenga repercusión en el que denunció. Esto es importante para el estado, porque no queremos que los niños y las niñas crezcan con este tipo de amenazas, molestias, agresiones en su contra, que haya paz en las escuelas, y sobre todo de nuestra parte poder cuidar a los niños y niñas de Tamaulipas”.

Expresó que este tipo de iniciativas van a ayudar a que niños y niñas no sean molestados.

“Hay muchas afectaciones como el tema de salud mental, depresión, y otros factores que con el tiempo se van incrementando, cosas negativas que no queremos que les ocurran a las futuras generaciones y por eso insisto en cuidarlos y protegerlos a través de estas leyes, y que haya menos bullying”.

Refirió que ya se presentó la iniciativa y fue bien vista por las y los legisladores de diferentes partidos políticos, y eso es bueno, porque si están de acuerdo más rápido se aprueban-

“Se está estimando que en  enero se esté aprobando, se presentó apenas hace algunos días,  es un proceso que se lleva y si Dios quiere para enero debe estar aprobada esta iniciativa”.

Lamentó que el tema del Bullying va escalando cada vez más con las afectaciones, depresión e incluso pueden pensar en el suicidio, algo que queremos evitar a toda costa..