Evitirán desabasto de medicamentos

Tampico, Tamaulipas.-Ante la problemática de desabasto de medicamentos, se retoma control de farmacias, y las anteriores dejen las instalaciones del sector salud, y se manejará el cuadro básico que requiere para cada paciente.

Graciela Guadalupe Arana Franco, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. II, dijo que en todo el estado se han estado dando fechas para que todas las farmacias concesionadas vayan dejando las instalaciones.

“Es todo un protocolo jurídico administrativo que requiere de tener especial cuidado en cada medicamento que se va a llevar la empresa, el equipo y que no lleve medicamento caducado que vayan a decir que se caducó en otras circunstancias, es importante tener abasto por parte de la Secretaría para poder ir manejando nuestro cuadro básico, que es nuevo y específico para la problemática de salud de cada uno de nuestros centros de Salud”.

Refirió que había claves de medicamentos que no se movían, y si no se mueven se caducan.

“Y ya está enfocado en un cuadro básico general, el cual se hizo entre el subsecretario, y el secretario de salud en base a los padecimientos que reportan cada semana en el sistema epidemiológico, y en el sistema de información mensual”.

Explicó que se contará con un cuadro básico apropiado a ellos, a sus pacientes y será más fluido para que no haya desabasto de medicamentos, no van a depender de alguien más.

“Generalmente es por temporadas, en temporada invernal son el antialérgico, el paracetamol, que aunque solo se diga en redes sociales que los médicos solo recetamos paracetamol es una sal muy noble que nos da muchos beneficios en cuestión de fiebre, dolores, y todo lo que son antibióticos, antiinflamatorios, nuestros pacientes crónico degenerativos, diabéticos e hipertensos, tenemos ya un stock básico para ellos; lo propio para enfermedades gastrointestinales, para gastritis, colitis, y ese tipo de padecimientos”.

Indicó que este medicamento lo da la Secretaría, antes era lo que cubría el Seguro Popular y ahora es el INSABI, solo debe llevar su documentación oficial, INE, CURP y comprobante de domicilio, y que no tenga seguridad social.

“A partir de mañana empieza a funcionar, hoy se hace todo el proceso y mañana se instalan anaqueles, personal, y todo el medicamento”.

En el centro de Salud trabajan de 8 de la mañana y cierran a las 8 de la noche, y el fin de semana y días festivos tienen jornada acumulada de 8 de la mañana a 8 de la noche.