Solo el 10% de los donadores de sangre lo hace de manera voluntaria

0

-Pero donar en Laredo, Texas, provoca escases de donadores.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Las donaciones de sangre que se practican en la vecina ciudad de Laredo, Texas, son una desleal competencia para los Bancos de Sangre de esta frontera, debido a que los donadores venden su sangre, mientras que en Nuevo Laredo solo el 10 por ciento dona de manera voluntaria, ya que se tiene que seguir con un riguroso procedimiento tanto del donante como de su sangre, explicó el director del banco de Sangre del Hospital de Especialidades.

Francisco Mejía, quien fue jefe de la jurisdicción Sanitaria, mencionó que una donación en Laredo, Texas puede generar al donante hasta tres mil pesos por unidad, mientras que en Nuevo Laredo por las donaciones no se paga, pero esta práctica en la vecina ciudad provoca que los donadores altruista escaseen y que prefieran donar por dinero que obsequiarla en algunos de los bancos de sangre de la ciudad.

“Esto nos mitiga en algo las donaciones voluntarias de sangre, porque en México tenemos prohibida la donación remunerada de sangre”, señaló.

Para que la sangre que sea donada esté en buenas condiciones de ser aplicada a un paciente, dijo Mejía que para ello se les da orientación y asesoramiento a los directores de hospitales y a los médicos que soliciten este producto, sobre las alternativas que existen para una donación.

“Yo lo hago en el Banco de Sangre y la próxima semana esteré en el hospital civil para entrevistarme con el jefe de enseñanza, Cristian Cárdenas, para ofrecer el tema Bancos de Sangre, donaciones y alternativas, y será para el personal de salud en ese hospital”, comentó.

Mediante esta capacitación e información se genera un proceso de difusión sobre este tema, por lo que añadió que tratará de hacerlo en todos los hospitales públicos y privados de la ciudad, para que el procedimiento de donación y aplicación se sangre sea el correcto y de acuerdo a la normatividad sanitaria.

Dijo el médico que en cuanto a los donadores que tengan tatuajes, la normatividad no ha cambiado, desde 1993, y que una persona así puede donar su sangre después de un año de haberse realizado el tatuaje, antes no.

(Visited 1 times, 1 visits today)