Tiraderos de basura: Focos de infección y enfermedades

0

-Eliminan 10 y mejoran imagen urbana.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática reveló que en México el 87 por ciento de los tiraderos de basura son a cielo abierto, no confinados y de alto riesgo para la salud de las personas, mientras que solo un 13 por ciento se confinan en rellenos sanitarios, por lo que en esta ciudad se trabaja para eliminar estos focos de infección, aseguró Horacio Seoane, secretario de Servicios Públicos Primarios de este municipio.

Es por ello que un tiradero de este tipo se eliminó en una de las colonias más emblemáticas de la ciudad, la colonia Viveros, área en donde se ubicó dicho basurero clandestino que junto con otros 10 confinamientos de este tipo ubicados por diferentes rumbos, fueron eliminados para el bienestar de las familias que habitan cerca en donde estaban dichos focos de infección.

Dijo el funcionario que una vez limpias estas áreas, es responsabilidad de los ciudadanos mantenerlos limpios y evitar que se siga tirando basura, porque va de por medio también una buena imagen urbana y el bienestar de muchas familias, toda vez que en este tiradero se encontraron algunos colchones, muebles de madera, escombro, llantas, hierba y muchas bolsas con basura diversa.

“Estamos haciendo estos trabajos porque es importante terminar con estos focos de infección por el bienestar de la ciudadanía, además de ofrecer una mejor imagen urbana”, expresó.

De acuerdo a la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos, algunos factores que inciden para que prolifere este tipo de tiraderos clandestinos, es la insuficiencia de confinamientos adecuados para los diferentes tipos de residuos, lo que va en función de la cantidad de habitantes en la ciudad.

Si los residuos o basura que se tira en las calles no es recogida de manera adecuada, su mala disposición puede obstruir drenajes y los cursos de agua, provocando en tiempos de lluvia inundaciones de ligeras a severas en las áreas en donde se acumula esta basura, además de contaminar los mantos freáticos, deteriorar el paisaje urbano y provocar enfermedades innecesarias.

Al respecto, dijo Seoane que existen tres centros de transferencia, uno en la calle Leandro Valle y 13 de Septiembre (Polvo Enamorado); otro en el interior del Panteón Municipal, en la calle Camposanto de la colonia Enrique Cárdenas González, y uno más en las calles Eva Sámano y Victoria, de la colonia Solidaridad.

Estos confinamientos oficiales están abiertos en horarios de lunes a viernes de 8 de la mañana a las 9 de la noche, mientras que los sábados el horario es de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde

(Visited 1 times, 1 visits today)