Detonarán proyectos agrícolas del norte de Tamaulipas

0

–Esperan autorización del presupuesto.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El gobierno de Tamaulipas detonará el desarrollo agrícola en los municipios de Reynosa y Matamoros, y dará a conocer el presupuesto que la federación asignará para este año a los productores de los distritos de riego del norte de Tamaulipas, informó el responsable del distrito 052 en Nuevo Laredo, José Manuel Silva Anguiano.

Será el gobierno estatal el que destine el presupuesto financiero, mientras la Comisión Nacional del Agua destinará la distribución del agua para el riego en el norte de la entidad, agua que será aportada por el río Bravo a través de su derivación de las presas La Amistad y Falcón.

“Se habla de que se abrirán varios proyectos en este Distrito con el apoyo del gobierno federal en un 50 por ciento, 25 por ciento del gobierno del Estado y otro 25 por ciento aportado por los productores, y se trata de al menos tres proyectos que serán presentados durante una reunión que habrá con funcionarios de la Conagua en Monterrey, pero será una vez que se den a conocer las reglas de operación para estos proyectos.
Para ello se tienen que firmas algunos convenios entre dicha dependencia federal y el gobierno de Tamaulipas para la asignación de los presupuestos que deberán ser asignados para este año para todas las áreas de riego de la entidad, en particular los que colindan con el río Bravo, que son los Distritos 050, 025 y 026.

“Se trata de sistemas de riego tecnificados y modernos, y uno de ellos se ubica en el ejido Miguel Alemán, y solo falta que se haga la apertura para la recepción de solicitudes, además de otros dos que será para la pequeña propiedad, y todos serán sistemas de riego de pivote central y aspersión”, acotó el productor.

Y es que ya casi no existen ejidos que utilicen aún el riego de las parcelas a través de canales a cielo abierto, porque de lo que se trata es ahorrar al máximo el agua para el riego, toda vez que a cielo abierto el desperdicio es de casi la mitad del agua utilizada, sobre todo en temporada de calor.

“Confiamos en que la Comisión Estatal del Agua autorice estos proyectos”, estimó el productor.

El presupuesto de egresos de la federación para Tamaulipas contempla cerca de 70 mil millones de pesos, y parte de ese dinero será destinado al desarrollo de los distritos de riego 025 y 026 que corresponden a los municipios de Reynosa y Matamoros, según lo establece la Ley de Aguas de 1944.

(Visited 1 times, 1 visits today)