Una pena haber perdido la Casa de Psiquiatría

0

Reynosa Tamps.-Una placa alusiva a la inauguración de la Casa de Psiquiatría de Reynosa que data de abril del 2011 exhibe los nombres de quienes fueron artífices de consolidar este proyecto que en su momento fue valorado como necesario y que tras 8 años de trabajo y gestiones se pudo inaugurar.

Entre esos nombres está el del doctor Amadeo de León Carrillo que fue uno de los fundadores y director de la Casa de Psiquiatría hasta noviembre del 2019, en que el Patronato decidió sustituirlo por el doctor Ricardo Cantú, quien en medio de la emergencia sanitaria abandono su encargo ante la ausencia de apoyo y pago de su sueldo.

Las imágenes publicadas hace unas semanas, en donde se revela el abandono y olvidó en que se dejó al complejo en la colonia Luis Donaldo Colosio son desoladoras y tristes en entrevista con el reportero De León Carrillo solo acierta a expresar: “Es una pena haber perdido este espacio que tanto nos costó lograr su apertura”, dijo.

Reynosa no cuenta con un espacio para la atención de pacientes en salud mental, se tienen que trasladar a instituciones privadas o viajar a Matamoros y Tampico, lo que implica gastos y estancia que no todos pueden costear.

No existe un censo confiable como referente, pero hay un amplio porcentaje de personas que requieren de atención psiquiátrica y en Reynosa no la hay.

La ciudad más importante del estado de Tamaulipas adolece de una institución de salud mental, y con la Pandemia por Covid 19-. Refiere el entrevistado se han multiplicado los casos-.

“Antes de la emergencia sanitaria había muchos pacientes con pre diagnóstico de algún padecimiento, la Pandemia exponencial estos casos, tras el aislamiento de meses o años se vinieron situaciones de crisis, depresión y los suicidios incrementaron, en este 2023 ya hemos documentado 4 suicidios”, expresó preocupado.

Y admitió la necesidad de que hubiese un espacio de atención medica para todos estos pacientes que hoy no existe.

Indicó que la Secretaría de Salud realiza sus proyecciones y programas, pero no hay ni existe un padrón confiable de cuantas personas hay con necesidad de atención psiquiátrica, por lo que es difícil especular a quien dirigirse para quienes se harán estas acciones, es transitar por un camino desconocido, aseguró.

Lamentó el cierre de la Casa de Psiquiatría, pues expresó aprecio por ese proyecto que apoyó junto con muchos reynosenses mas y que hoy es solo ruinas y olvido.

(Visited 1 times, 1 visits today)