Urge inclusión real de discapacitados en la vida cotidiana

0

Cd.Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas es urgente la inclusión real de las personas con discapacidad en la vida cotidiana; señala el  Diputado Marco Gallegos por lo que se hace necesario  garantizar programas que contribuyan a mejorar su adaptación con un entorno de accesibilidad universal

Marca que ya por ley se marca la inclusión del concepto de discapacidad cognitiva con reformas a la Ley de Derechos de Personas con Discapacidad, a fin de que se promuevan programas permanentes para que puedan adaptarse a las diversas situaciones de la vida diaria.

Gallegos Galván, puntualiza que la discapacidad cognitiva se da cuando las personas presentan limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual.

Añade,  que con la reforma hecha a las ley de referencia  se prioriza la implementación de programas permanentes que beneficien a su mejor adaptación en sus actividades del día a día.

Manifestó que las diferencias en sus ritmos de aprendizaje y desarrollo, es importante que se garantice su accesibilidad universal, donde no sólo se entienda con rampas y elevadores, sino con todas aquellas características que deben existir en su entorno, dijo.

Desde edificaciones, productos, servicios o medios de comunicación para su comodidad, seguridad, igualdad y autonomía, precisó el Diputado Local.

Puntualiza que las personas con discapacidad cognitiva pueden estar avanzados en lenguaje pero pueden tener dificultades de motricidad a causa de factores biológicos, sociales y hasta culturales.

Destacó que con esta adición a la ley, se cumple con una garantía muy importante; la inclusión laboral de las personas con alguna discapacidad, con estímulos fiscales, capacitación y concientización para el sector empresarial que les brinde dichos espacios.

Explica que de esta manera se podrá cumplir con la plena inclusión de este segmento de la población en el estado, un tema de gran interés que requiere actualización de las leyes vigentes.

“Con  estas reformas se fomenta el máximo desarrollo de las capacidades sensoriales y se fortalece el desarrollo cognitivo a través de acciones prioritarias para la educación inclusiva, inclusión social, independencia y calidad de vida en los diferentes entornos sociales, para el desarrollo de las personas con discapacidad cognitiva”.

Agrega que con el acuerdo se abona a que el Estado atienda y adopte las medidas necesarias para garantizar la igualdad sustantiva de oportunidades y el derecho a la no discriminación de todas y todos.

(Visited 1 times, 1 visits today)