Inflación VS pobreza

0

 

 

El título de hoy merece se aclare, porque el término de ‘inflación’ quizá ambiguo, tal vez oscuro, a pesar de ser un vocablo de las ciencias económicas que no son fáciles de entender para la generalidad.

Dicen los que saben que “la inflación -en economía- es el aumento generalizado y sostenido de los precios en los bienes y servicios en el mercado nacional durante un período de tiempo…” Hay especialistas que aseguran que el período generalmente es de un año.

En otras palabras, el consumidor en general observa que los precios en todo aumentan sin motivo aparente, aunque las razones pudieran obedecer a presiones internas del país, o por motivos externos.

Una de las clases bien aprendidas en la escuela, fue lo referente a las leyes en México, como nacen, quienes son los actores, etc., por lo que aprendes que los precios del comercio -en su mayoría- los determina la oferta y la demanda… los servicios que presta el estado, por ley, deben ser autorizados por los legisladores, incluso los impuestos.

México desde el año pasado está sumido en una inflación que lejos de ahuyentarla, se ha incrementado de tal forma que en enero pasado el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reportó que la inflación general anual se ubicó en 7.07%, ligeramente por debajo del 7.36% de diciembre del año pasado, aún con niveles superiores de la meta de Banxico que señaló llegaríamos a 3%.

Sin embargo, el gobierno mexicano determinó que el aumento en el costo de energía eléctrica será en la factura de febrero del 7.1%, en relación a diciembre anterior, por lo que las familias con menos recursos económicos, serán las más afectadas.

En Tamaulipas parece que tampoco hay consideraciones para auxiliar a las clases más lastimadas en su economía, puesto que la misma Comisión Municipal de Agua y Alcantarillado en Victoria (COMAPA), fue autorizada para subir 25% las tarifas mensuales.

Es muy probable que la inflación en Tamaulipas en el mes de febrero señalará niveles, quizá más altos que la media nacional, pues no solo los servicios de Agua Potable y el Alcantarillado suben, sino hasta el mismo Registro Civil también recibió la autorización de subir sus precios.

Y conste, el número de padres de familia de escolares que buscan inscripción en las educación pública o privada para ingresar a la escuela primaria o secundaria, donde son exigidas actas de nacimiento expedidas hasta con tres meses de impresión.

La periodista neolaredense, Martha Martínez, publicó la actualización de precios en los trámites de las Oficialías del Registro Civil en Tamaulipas, desde el acta de nacimiento, de matrimonio, de divorcio, certificado de defunción; y desde luego las actas foráneas.

Los nuevos precios entraron en vigor a partir del primer día de febrero, con precios como de $105 pesos por cada acta de nacimiento que se solicite. Gratuita la primera al nacer el bebé.

La misma Oficina del Registro Civil insistió sobre la existencia del Cajero instalado en el Palacio de Gobierno de Tamaulipas, donde previo pago (aumentado) el ciudadano puede imprimir los documentos citados antes.

La nueva tarifa para casarse fuera de los recintos oficiales, en día inhábil y fuera de horario, costará 4 mil 150 pesos. Un registro de Adopción, registro de Reconocimiento de hijo y el registro de Sentencias cada uno tiene un precio de $105.00.

La reposición de acta de cualquier acto del Registro Civil ahora cuesta $208.00; los matrimonios celebrados en la Oficialía, acta de divorcio expedidas fuera de Tamaulipas, pero dentro del país, el registro de actos celebrados en el extranjero (extranjerías), cada uno tendrá un nuevo precio de $1,038.00

Una copia de acta de divorcio expedidas dentro del país, el costo es $830.00, lo mismo para en registro de divorcio tramitado en una sede Notarial. La corrección administrativa es de $312.00, mismo precio para las copias certificadas de actas de distintos Estados del país.

Los aumentos de precios sin duda contribuyen al aumento de la inflación en México y como siempre, los más afectados son los mexicanos con baja economía, de los considerados ‘pobres’ y en su caso, pobreza extrema.

Otros niveles económicos como aquellos tamaulipecos que cancelan o disminuyen cantidades de alimentos, ropa, diversión, etc., se verán afectados, pero los más desfavorecidos son obligados, en cierta forma a delinquir.

(Visited 1 times, 1 visits today)