0

*- En proyecto, 2 giras: una al sur; otra, por la zona fronteriza

*- Supervisa refinería Madero y anuncia planta de licuefacción

*- Américo, a Desarrollo Integral de la Zona Norte, de Conago

*- Don Manuel Montiel y ‘Mundo’ Lozano’, los grandes de CS

*- Gobierno Municipal de Reynosa alerta: bajas temperaturas

 

“Vamos a estar con más frecuencia en Tamaulipas, porque nos hemos propuesto apoyar a este pueblo bueno, a este pueblo trabajador, de apoyar al gobernador que es una persona excepcional”, rubricó el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, durante su tercera visita a la entidad, segunda a la capital tamaulipeca.

Pero, antes, refrendó:

“Los ciudadanos, eligieron a un hombre con principios, ideales, honesto y eso es lo fundamental para sacar adelante a este extraordinario estado de Tamaulipas, que es más que un Estado, es una República que tiene de todo: gran potencial económico, buenas tierras para la producción agropecuaria, agua, litorales, zona fronteriza con el país más fuerte económicamente del mundo”, dijo.

Reafirmando:

“Así que es muy bueno el ejemplo del gobernador AMÉRICO VILLARREAL, porque, repito, es un hombre íntegro, honesto: hacía falta un gobernador así en Tamaulipas. Yo estoy muy contento con eso”.

El presidente LÓPEZ OBRADOR refrendó su apoyo a las y los tamaulipecos y al gobernador VILLARREAL ANAYA,

Durante su estancia en la entidad, el jefe de la Nación se reunió en el Polyforum con su equipo de trabajo de Tamaulipas, los Servidores de la Nación, a quienes instruyó para atender con calidez y eficacia a los beneficiarios de los programas sociales de su gobierno.

En el evento hizo uso de la palabra el gobernador AMÉRICO VILLARREAL; la secretaría del Bienestar ARIADNA MONTIEL REYES, el secretario de la defensa y el Presidente LÓPEZ OBRADOR

Durante su alocución, el presidente LÓPEZ OBRADOR hizo referencia a la colindancia de Tamaulipas con el país del norte, y tras subrayar las ventajas de esta vecindad con Estados Unidos, recordó la frase de Porfirio Díaz, que habría quedado para la posteridad: “Pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”; tras la reciente visita de del presidente norteamericano JOE BIDEN, AMLO rectificaría: “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.

El presidente LÓPEZ OBRADOR empeñó su palabra de regresar a Tamaulipas para visitar la Refinería Madero y habló de inversiones en Altamira:

“Voy a regresar –dijo el presidente–: vamos a estar en la Refinería que estamos rehabilitando en Madero; ya se logró que venga una inversión muy fuerte para Altamira, se va a poner una planta de licuefacción, van a poner también talleres para todo lo relacionado con esas plantas de licuefacción que es como congelar el gas, para llevarlo a Europa o a cualquier parte en barcos, allá se regasifica y se mete a los ductos. Todo ese proceso que tiene que ver con el gas, va a tener como sede Altamira y vamos a terminar de rehabilitar la Refinería de Madero”, anunció el presidente.

Para finalizar, dijo que también realizará una gira por toda la zona fronteriza y cumplirá su palabra de instalar la Dirección General de Aduanas en Tamaulipas, específicamente en Nuevo Laredo.

“Después de eso haré una gira –ya hablamos de eso con el gobernador– por toda la línea fronteriza: vamos a Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, porque estamos rehabilitando las aduanas y vamos a cumplir el compromiso que la Oficina de Aduana Federal va a estar en Nuevo Laredo, Tamaulipas”.

Tanto a su llegada al aeropuerto, así como a la llegada y salida del Polyforum, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR atendió a los tamaulipecos que le hicieron diferentes peticiones.

AMÉRICO, A DESARROLLO INTEGRAL

DE LA ZONA NORTE, DE CONAGO
Lo que nos recuerda que, durante la Asamblea Orinaría LXIII de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) celebrada en Querétaro,  el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, fue designado presidente de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Zona Norte del país.

En la misma Asamblea se nombró al gobernador de Oaxaca, SALOMÓN JARA, como presidente de CONAGO.

También el gobernador tamaulipeco VILLARREAL ANAYA, fue nombrado además vicepresidente de las Comisiones de Salud, Puertos y Litorales y del Campo.

La próxima reunión de gobernadores será en la ciudad de Oaxaca, el próximo 21 de marzo.

Al final de la clausura de la Asamblea de Gobernadores, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se tomó la foto oficial con los mandatarios y luego realizó una caminata por el centro histórico de Querétaro hasta el teatro de la República, donde encabezó la Celebración del 106 Aniversario de la Constitución.

GOBIERNO DE REYNOSA: NO

BAJAR LA GUARDIA ANTE COVID-19

A propósito de Reynosa, con el objetivo de preservar la salud de los ciudadanos, el Gobierno Municipal de Reynosa hace un llamado a la población a no bajar la guardia frente al COVID-19 y seguir practicando las medidas de prevención.

Debido a que el riesgo de contraer la enfermedad es latente, es necesario utilizar correctamente el cubrebocas en lugares cerrados, mantener la sana distancia y continuar con el lavado frecuente y detallado de manos, no tocarse la cara, así como desinfectar objetos y superficies.

Al toser o estornudar hacerlo de etiqueta; en lo posible evitar sitios concurridos; usar gel antibacterial a base de alcohol al 70% y en caso de presentar gripe u otros síntomas, acudir a consulta médica y quedarse en casa para evitar contagios, proteger nuestra vida y la de los demás.

CAMBIOS DE TEMPERATURA

Por asociación temática, el Gobierno Municipal de Reynosa hace un exhorto a la población para mantener en cuidado permanente a bebés, niños, personas con discapacidad, adultos mayores y mascotas, debido a la variación de temperatura que seguirá presentándose durante esta semana.

Para el día lunes 6 de febrero se pronostica una temperatura mínima de 19° Centígrados durante la noche y madrugada, para pasar a los 28° en horas del día; así mismo, el martes 7 se prevé una mínima de 14° Celsius durante, y máxima de 29° durante las horas de sol.

Esta información, obtenida del Servicio Meteorológico Nacional, indica que el día miércoles 8 de febrero en Reynosa bajarán los termómetros hasta los 9° Centígrados y durante la tarde se incrementarán a 20° Celsius, por lo cual deben utilizarse prendas que guarden el calor corporal e hidratarse adecuadamente.

PRESENTÓ LA SECCIÓN 30 DEL SNTE

SU COMITÉ EJECUTIVO EN REYNOSA

Por cierto, aunque seguramente usted ya está enterado, deje recordarle que la Secretaría General de la Sección 30, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, presentó el Comité Ejecutivo Seccional, Secretaría de Organización II de Reynosa, ante más de 2 mil 500 Maestros, donde el Alcalde de esta ciudad fue su invitado especial.

La multitud de hombres y mujeres dedicados a la enseñanza en Tamaulipas, recibió al líder magisterial, quien patentizó su compromiso para dar solución a las demandas del gremio e impulsar mejoras a favor de la educación.

“Hay mucho por hacer, en tantos pendientes que tiene el magisterio, pero con aliados será más fácil alcanzar los objetivos que merecen los Maestros”, dijo el Secretario General, y procedió a entregar reconocimientos a estudiantes de Reynosa que obtuvieron primeros lugares a nivel nacional en la Olimpiada del Conocimiento Infantil, así como a sus mentores.

El liderazgo estatal, que recién inició su segunda gestión sindical, estuvo acompañado en el presídium por la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y quienes integran el gremio en Tamaulipas.

PRESENTAN A LOS NIÑOS DE

LA CEREMONIA DEL ABRAZO 2023
En Nuevo Laredo, entre tanto, al son del mariachi y el intenso colorido nacional se vivió la “Noche Mexicana”, en la que presentaron a los niños embajadores que orgullosamente representarán a México y Estados Unidos en la tradicional Ceremonia del Abrazo 2023.

La alcaldesa, CARMEN LILIA CANTUROSAS, acompañada de su esposo OSCAR MARIO HINOJOSA dio la bienvenida a los asistentes a este importante evento en el que se fortalece la hermandad y unidad de ambas fronteras.

“Nuestras dos ciudades han evolucionado más allá de las fronteras, hemos trascendido gracias a nuestro amor y lealtad a la patria, unidos hemos creado un frontera que es ejemplo a nivel internacional”, señaló CANTUROSAS.

Los niños que representarán a México son ANDRESSA VÁZQUEZ URTEAGA y JEREMIAH CABRERA ZAMUDIO; mientras por el lado de Estados Unidos son MILA GARCÍA VELA y FRANCISCO GONZÁLEZ FLORES.

Ambas parejas de los niños embajadores lucieron una vestimenta típica de los países a los que representan y que fueron confeccionados artesanalmente.

La presidenta municipal indicó que el gobernador de Tamaulipas, AMERICO VILLARREAL ANAYA es un gran aliado con quien se trabaja en conjunto para fortalecer la región fronteriza y acciones cómo ésta, refrendan el compromiso de impulsar proyectos binacionales en beneficio de la comunidad de ambos Laredos.

La ceremonia del Abrazo se celebra en el Puente Internacional II Juárez-Lincoln como parte de los festejos del natalicio de George Washington, este año se realizará el próximo sábado 18 de febrero.

En este evento estuvo presente la señora CLAUDETTE VILLARREAL, viuda de CANTUROSAS; el alcalde de Laredo Texas, doctor VÍCTOR TREVIÑO acompañado de su esposa ROSA TREVIÑO; Síndicos, regidores, secretarios y directores del gobierno municipal; así como autoridades federales.

FRASEOLOGÍA DEL

ALMUERZO DE ‘LA VERDAD’

Se requerirán ríos de tinta para reproducir la rica fraseología derivada del Primer Almuerzo del Año 2023 del periódico La Verdad, de ciudad Victoria, presidido por su director general, Lic. GUILLERMO VILLARREAL CABALLERO y su invitado especial, el Coordinador Genera de Comunicación Social del gobierno del estado, Lic. FRANCISCO ‘Paco’ CUÉLLAR CARDONA.

Selecto, aunque no por ello cerrado, el distinguido grupo de colaboradores de este medio digital que informa y forma opinión en Tamaulipas, recorrió con sus evocaciones por lo menos las cinco ultimas décadas del acontecer social y político de la entidad, rescatando del baúl de los recuerdos a quienes han iluminado con su quehacer las páginas de los periódicos.

Y quienes, desde la Coordinación General de Comunicación Social, han hecho historia paralela con los gobernadores, como los casos de EDMUNDO ‘Mundo’ LOZANO CALZADO, quien acompañó a ENRIQUE CÁRDENA GONZÁLEZ en su gobierno, ejercido mitad con LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ y mitad con JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, y don MANUEL MONTIEL GOVEA, dos de los iconos del periodismo tamaulipeco que dejaron huella e hicieron escuela en el ejercicio de esa responsabilidad pública.

¿Quién no conoce las anécdotas de “Mundo” LOZANO o don MANUEL MONTIEL en los medios de comunicación?

Así como ellos impusieron su carácter y su estilo personal de conducir la cobertura noticiosa de los gobernadores tamaulipecos de sus épocas, así, ahora, emprende su propia historia “Paco” CUÉLLAR, quien tuvo el privilegio de cruzar esa frágil frontera entre ser crítico político, y situarse al otro extremo del escritorio.

O como, bromeando, él mismo lo dijo:

“Tantos años de borracho, y ahora me toca ser cantinero”, como matizando el proverbio que alude dos realidades radicalmente opuestas:

“No es lo mismo ser borracho, que ser cantinero”.

Así, “Paco” emprende su propia historia dentro del quehacer público en el manejo de información oficial, después de operar la información en una de las campañas políticas más violentas y sucias de que se tenga memoria en los anales de la historia de Tamaulipas, donde los adversarios del gobernador triunfador recurrieron a los peores ardides para sacar ventaja.

“Paco” se manejó con nervios de acero y nunca perdió la sensatez ni la cordura, pese a los golpes bajos de la intensa “guerra sucia” de los contrarios.

Con esa templanza escribe CUÉLLAR los primeros párrafos de su “récord” histórico como titular de Comunicación Social.

‘CUARTEADURAS’

 DEL ALMA

El periodista AMBROCIO “Bocho” LÓPEZ GUTIÉRREZ –célebre Dr. en Sociología, como su compañero JOSE ÁNGEL SOLORIO lo es en Historia–, “desempolvó” una frase que, dice, le obsequió en su tiempo “Mundo” LOZANO, un caballero en el decir y el vestir.

Cuanta “Bocho” que alguna vez dirigieron un elogio a la impecable figura del entonces jefe de prensa de Don ENRIQUE y éste, como para esquivar la alabanza, refirió:

“Yo soy como los edificios restaurados: las cuarteaduras las llevo por dentro”.

¿Y qué decir de la bonhomía de Don MANUEL MONTIEL GOVEA?

Hay tanto qué decir, que algunas veces no hay palabras que dimensionen adecuadamente su gigantesca figura en el campo del periodismo y la Comunicación Social.

Como ahora, cuando su solo recuerdo llena todos los escenarios.

Quizá nunca termine de citar aquí las evocaciones que surgieron en este Primer Almuerzo de “La Verdad”, salvo agradecer la cita de “Paco” CUÉLLAR en su mensaje, quien reconoció en el autor de esta columna como “el más viejo” de los comunicadores del almuerzo.

SENADOR PEÑA: ‘JR’ OBTENDRÁ

UN TRIUNFO CONTUNDENTE

El candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL “JR”, será un digno representante de la Cuarta Transformación en el Senado de la mano de “ya saben quién” y del Doctor que llegó para sanar al Estado, expresó el Senador ALEJANDRO PEÑA VILLA.

“Pero tenemos que hacerlo todas y todos, pensando en un principio fundamental que nos mueve y que nos motiva todos los días a salir adelante, el amor a las futuras generaciones”, precisó ALEJANDRO PEÑA, también Secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

En su visita a Reynosa, PEÑA VILLA, reconoció a las y los compañeros, que todos los días caminan casa por casa, “no para tocar las puertas, sino, para tocar los corazones y despertar la conciencia del pueblo de Tamaulipas y motivar a que sigamos avanzando de manera unida y organizada”.

Dijo que con el esfuerzo de todos, la  elección del próximo 19 de febrero, no será la excepción, por qué se ayudará al candidato JR y garantizará un triunfo contundente en Tamaulipas.

Ganaremos, reiteró el Senador “con todas y todos los coordinadores operativos territoriales de Morena, que lo andan haciendo por amor, por ilusión, por querer heredar un mejor futuro a los que más queremos que son las nuevas generaciones”.

‘¿NO LE DA VERGÜENZA?’,

INCREPAN A XÓCHITL GÁLVEZ

En Reynosa, por cierto, el cliente de un lavadero de autos ubicado por la avenida Hidalgo, cuestionó este sábado a la senadora XÓCHITL GÁLVEZ sobre su militancia política en el Partido Acción Nacional, luego que la legisladora albiazul se presentó acompañando a la candidata a Senadora IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, solicitando el voto a favor de esa propuesta.

El cliente del lavadero escuchó a la Senadora GÁLVEZ, y cuando se identificó como militante de Acción Nacional, la cuestionó:

–¿y no le da vergüenza?

La Senadora respondió:

“No, estamos haciendo bien las cosas”.

Pero, en realidad, el cliente se refería a las copiosas acusaciones formales de corrupción contra el ex gobernador del PAN, quien se mantiene prófugo.

La Senadora GÁLVEZ no dio tiempo para más, pues en cuanto emitió su lacónica respuesta se dio media vuelta y se reintegró a un grupo de jóvenes que repartían propaganda de Acción Nacional y acompañaban a la candidata, IMELDA SANMIGUEL.

Metros adelante, avanzaba el también Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

El cliente que increpó a la senadora GÁLVEZ explicó después a otros clientes del lugar, ubicado a unas cuadras del edificio de la Clínica Hospital 15 del IMSS, que es una vergüenza estar pidiendo el voto para un partido cuyo gobierno anterior enfrenta severas acusaciones por corrupción y mal uso del dinero de los tamaulipecos.

En realidad, la débil “brigada de impacto” que encabezó IMELDA SANMIGUEL y de la que también formaban parte los senadores XÓCHITL GALVEZ e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, fue desairada por los reynosenses, no solo porque las calles lucían vacías a esa hora –11:30 de la mañana, aproximadamente–, sino porque el ánimo social se mantiene impertérrito ante las acciones políticas de esta elección extraordinaria.

SCJN, POCO TIEMPO PARA

RESOLVER EL ‘PLAN B’
A propósito de la Sucesión Presidencial 2024, La próxima semana se tiene previsto que el Senado de la República discuta el paquete pendiente de la reforma electoral que, entre otras cosas, plantea la compactación y reestructuración del INE, así como la eliminación de la cláusula de “vida eterna a partidos”; sin embargo, desde este momento el llamado Plan B ya se perfila para ser la reforma electoral más impugnada en la historia, señala una investigación de la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD).

El documento titulado “Aspectos del proceso legislativo de la Reforma Electoral (Plan B)”, elaborado por el investigador CÉSAR ALEJANDRO GILES NAVARRO, apunta que, hasta el 1 de febrero pasado, se habían presentado un juicio de amparo en contra de la reforma, cuatro acciones de inconstitucionalidad por parte de partidos políticos de oposición y diversos legisladores, así como una controversia constitucional del INE contra las modificaciones legales en materia de propaganda gubernamental.

Cabe apuntar que para invalidar el Plan B se requiere que una mayoría calificada del pleno de la Corte vote en ese sentido.

MONREAL: ‘CONVENCERÉ PARA

SER CANDIDATO PRESIDENCIAL’  

Por asociación temática, el senador RICARDO MONREAL ÁVILA afirmó que, conforme pasen los meses, convencerá a los militantes y simpatizantes de Morena para que lo respalden y sea el candidato presidencial del partido en 2024. 

En Sinaloa, MONREAL ÁVILA recibió el apoyo del gobernador RUBÉN ROCHA MOYA, quien coincidió en que el mecanismo de selección de candidatos en Morena, debe contar con la mayor credibilidad. 

“Tiene mucha razón RICARDO, en que debe hacerse una encuesta con toda la fuerza de la credibilidad, me parece una buena mecánica”, por lo que debe ser una encuesta creíble por la sociedad, que al final, no está obligada a creer lo que resuelven los partidos.

Dijo que se trata de un aspirante legítimo, uno de los aspirantes más fuertes para  suceder al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

“Es un hombre experimentado, ustedes lo conocen, lo conocen a través de sus opiniones públicas y nos da mucho gusto recibirlo en Sinaloa”, expresó el mandatario.

Por su parte, RICARDO MONREAL expresó: “estoy muy tranquilo, a pesar de que la cancha está dispareja, tengo confianza en emparejar, a pesar de que yo no tengo recursos, ni estructuras de poder que estén apoyándome, a pesar de que no tengo tanta publicidad en la calle y tampoco tengo compañeros adelantados en los estados”.

PREPARA LA UAT Y LA UNIVERSIDAD

TEXAS A&M, DOBLE TITULACIÓN

Por último, acorde a las políticas del Plan de Desarrollo Institucional del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, y en lineamiento al Modelo Educativo y Académico próximo a implementarse, la máxima casa de estudios en el estado fortalece los lazos de vinculación con la Universidad Internacional de Texas A&M (TAMIU, por sus siglas en inglés), a fin de ofrecer la posibilidad de una doble titulación a estudiantes de ambas instituciones.

En entrevista, el Dr. JESÚS GERARDO DELGADO RIVAS, director de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), dio a conocer que, a través de reuniones vía remota entre pares académicos, se definieron las bases para la próxima celebración de un convenio de colaboración.

El director del plantel informó que la iniciativa surge con el propósito de favorecer la competitividad de estudiantes de la Maestría en Dirección Empresarial, perteneciente a la FCAV; y del programa de posgrado Master of Business Administration, de la Escuela de Negocios de la TAMIU.

“Esta sinergia es de significativa relevancia, pues permite a nuestros estudiantes trascender académicamente en un ámbito internacional, y ofrecerles la posibilidad de obtener una titulación por ambas universidades, que avale su conocimiento global, el dominio de una segunda lengua y favorezca la competitividad con instituciones extrajeras”, declaró el director de Comercio.

(Visited 1 times, 1 visits today)