’24: Morena arrasará

0

 

*- Aspirantes abren cronograma de la elección municipal

*- 85-90% de las alcaldías y diputaciones, irían a Morena

*- Carlos Solís Gómez, frente ¿a su última oportunidad?

*- Gerardo Peña, sustituto ‘factual’ de Francisco en PAN

*- Dan Premio nacional a Reynosa por su buen gobierno

 

Analistas consideran que Morena tiene todas las posibilidades de ganar entre 85 y 96 por ciento de los cargos de gobierno que se juegan en 2024, pero sostienen que si los gobiernos federal y del estado logran ejecutar las acciones legales por corrupción contra el ex gobernador y su gabinete implicado en acciones de pillaje, la cifra puede crecer.

Un documento de circulación restringido establece además, que independientemente de retener los Ayuntamientos de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Victoria, Morena tiene amplias posibilidades de ganar Miguel Alemán, Mante y Tampico, con lo que el porcentaje de tamaulipecos gobernados por la coalición Morena-PT-PVEM llegaría a poco más del 90 por ciento.

La aceptación ciudadana del gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien ganó la elección constitucional del 2021 con casi 100 mil votos de diferencia [731 mil 383 sufragios, contra 642 mil 800 de su adversario de la coalición PAN-PRI-PRD], sería según ese análisis, uno de los factores fundamentales que incidirá en el resultado de la elección del ‘24, siempre que las políticas públicas se mantengan bajo la rectoría de los principios de Morena.

Otro factor definitivo en aquellos comicios, será la vigencia de los programas sociales del gobierno federal, particularmente aquellos que proveen de recursos a los adultos mayores, madres solteras, jóvenes y becas estudiantiles, que han sido fundamentales en la política de redistribución de la riqueza entre los sectores más vulnerables de la sociedad.

AMÉRICO VILLARREAL, quien después de ganar la elección del 5 de junio se reintegró al Senado “para proteger la gobernabilidad, la transformación y el cambio en Tamaulipas”, logró restar presión política a la convivencia armónica de la sociedad, luego de relevar en el mando “a un gobierno que no respeta las instituciones y que busca por todas las formas quebrantar el orden y arrebatar la voluntad de los tamaulipecos que votaron democráticamente por la esperanza y la honestidad el pasado 5 de junio”, según publicaría en su espacio de redes.

TAMPICO, UN OBJETIVO

Tampico, uno de los municipios donde se presume que el ex gobernador prófugo realizó negocios dada la sobreinversión y sus frecuentes visitas al puerto –mientras el resto de las ciudades permanecieron abandonadas–, es uno de los objetivos principales de Morena, dada su posición estratégica por ser el centro geográfico de las huastecas.

Pero, además, porque “Activos” importantes de Morena ya permanecen en puestos estratégicos de la función pública para operar el cambio que viene y porque, además, Tampico ya exige que la presidencia municipal sea asignada a un tampiqueño de cepa.

CABEZA SE DISFRAZA

A 10 días de la elección extraordinaria para Senador, nadie duda en Tamaulipas que quienes aspiran a dar el salto de alcaldes a diputados federales –y quienes buscarán el 2024 alcaldías y diputaciones locales–, ya elaboran sus propios cronogramas para emprender acciones hacia esos objetivos.

Lo que se verá tan pronto pase la elección del 19 de febrero.

Las coaliciones que van el ’24 con candidatos comunes [y así se espera que suceda con las que integran Morena-PT-PVEM y PAN-PRI-PRD], realizan sondeos entre su militancia para postular a sus cuadros más competitivos, en la inteligencia de que los comicios ordinarios que vienen representarán la confrontación definitiva entre esos dos extremos de la geometría política.

En Tamaulipas, los hechos indican que el diputado federal plurinominal GERARDO PEÑA FLORES será el sustituto fáctico del ex gobernador prófugo en la toma de decisiones al interior del CDE del PAN, a juzgar por su toma de batuta en eventos de gran trascendencia y responsabilidad política para Acción Nacional, y en cuyos escenarios PEÑA FLORES ya se “destetó” del cabecismo, al grado de que GERARDO ya no requiere la “sombra” de FRANCISCO N para existir por si mismo en las filas de Acción Nacional.

Solo que, contrario al ex gobernador, GERARDO es de Nuevo León. Aunque quizá no haya ninguna diferencia entre uno y otro, a juzgar porque CABEZA nació en McAllen y PEÑA en Monterrey.

Como quiera que sea, el panismo tamaulipeco ya sabe, y bien que sabe, que para aspirar a cualquier candidatura el 2024, hay que ir a besar la mano de GERARDO.

No la de ISMAEL, porque eso equivaldría a recibir el beso del diablo.

CARLOS SOLÍS,

SU CORAZONCITO

Este sábado en Reynosa, el ex precandidato del PRI a la presidencia municipal, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, encabezó una nutrida reunión de Consejeros en una reunión de capacitación política, de cara a la elección del 19 de este mes.

A querer o no, a CARLOS, hoy por hoy presidente estatal de su partido, el PRI, debió acelerársele su corazoncito cuando vio el entusiasmo que despertó su presencia entre los Consejeros de su ciudad, pues No-Pocos le vieron maduro el espolón para pelear la candidatura a la alcaldía el 2024.

CARLOS, quien acudió acompañado del Delegado de su partido en Tamaulipas, FELIPE GONZÁLEZ ALANIZ, fue “cuerpeado” por JUAN MACHUCA VALENZUELA, un importante “activo” del priismo y una serie de admiradores suyos como EDUARDO “Lalo” MARTÍNEZ GALVÁN, JOEL MARTÍNEZ ECAMILLA y JAIME CARRANZA MORALES.

Este primer “entre” de CARLOS SOLÍS en su ciudad, despertó comentarios de optimismo, pues CARLOS es estimado en todos los círculos políticos de la ciudad, y no pocos se acordaron de su abuelo ERNESTO GÓMEZ LIRA en sus tiempos de 2 veces alcalde de Reynosa: 1 por el PRI y otra por el PARM.

¡Nomááááááás!

PREMIAN A REYNOSA

POR SU BUEN GOBIERNO

CDMX (6-Febrero-2023).- El gobierno de Reynosa fue galardonado con el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2022 por parte de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) México.

De acuerdo a los discursos de los organizadores, la distinción al gobierno de Reynosa tuvo lugar por reconocer sus políticas públicas en materia de educación y programa de becas de oficio que fomentan la capacitación y superación personal.

“Muy agradecido por recibir el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2022 por parte de la Conferencia Nacional de Municipios de México CONAMM, la Federación Nacional de Municipios de México / FENAMM, y por el Instituto Nacional de Administración Pública INAP México”, suscribió PEÑA ORTIZ al dar sus primeras impresiones del premio recibido.

Detalló que este premio temático fue otorgado en referencia al programa de becas de Reynosa, que se destaca a nivel nacional, entre todos los Municipios del país, obteniendo el galardón de mayor prestigio.

“Al contar con una estrategia innovadora que facilita a la población un mejor acceso a la educación con la finalidad de mejorar su nivel de vida, galardón que comparto con ustedes y que comprueba que aquí hacemos bien las cosas para los reynosenses”, expresó.

El alcalde más joven de la región noreste y quizá del país manifestó que esto es un motivo más para seguir dando lo mejor y continuar trabajando arduamente por Reynosa.

ENTREGA ALCALDESA
ESCRITURAS A COLEGIO DE ARQUITECTOS
De otro lado y después de 48 años y gracias a las gestiones realizadas por la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS, se logró otorgar las escrituras de la sede del Colegio de Arquitectos de Nuevo Laredo A.C.

Esta acción fue posible también por el trabajo en conjunto con el Colegio de Notarios de Nuevo Laredo, que preside GLORIA CANTU CANTÚ, con quien se compartió la misma visión de concretar el esfuerzo de los integrantes del Colegio de Arquitectos para darles certeza legal y jurídica.

“Estoy convencida que el trabajo en conjunto entre sociedad y gobierno y en equipo ha sido la clave para que nuestra frontera sea hoy una ciudad competitiva y de desarrollo constante”, señaló CANTUROSAS.

La presidenta municipal destacó que Nuevo Laredo sigue en crecimiento constante con obra pública que se realiza en los diferentes sectores de la ciudad y los integrantes de este colegiado, son pieza importante para este desarrollo.

La entrega de las escrituras se llevó a cabo en el marco de la celebración del 48 aniversario de haberse instalado el organismo, en el que también se dieron reconocimientos a personajes fundadores.

La presidenta del Colegio de Arquitectos, MARÍA DOLORES PÉREZ CRUZ reconoció que sin la intervención de la presidenta municipal, no hubiera sido posible este beneficio que tenía muchos años buscándose para el bienestar de los integrantes del organismo que representa.

CARLOS CANTUROSAS

A INFONAVIT-TAMAULIPAS

A propósito de Nuevo Laredo, la noticia sobre la nominación del ex presidente municipal CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL como titular de la Delegación estatal de INFONAVIT, causó alborozo y alegría entre los sectores de más bajos ingresos, pues la reconocida vocación humanista del ex presidente municipal, no se duda que sabrá aplicar el programa en beneficio de las masas.

“JR” Y PAOLA: EXPERIENCIA,

TRABAJO Y MADUREZ POLÍTICA

Vuelvo a la “polaca” para compartirle que, con un minuto de aplausos y, teniendo como escenario la plaza principal “Benito Juárez” en Díaz Ordaz, morenistas y petistas honraron la memoria del Senador fallecido FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, a quien “JR” dedicó su campaña.

La presidenta del Comité Municipal de Morena, KAREN GARCÍA DÍAZ, precisó, en su mensaje de bienvenida: “es de reconocer a nuestros candidatos, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL «JR» y PAOLA LÓPEZ CARRETO, representan la lucha de nuestro líder moral en el país y Estado, así como del Doctor FAUSTINO LÓPEZ VARGAS”.

Recordó que, “hoy hemos sido llamados nuevamente para refrendar el triunfo de nuestro partido en el 2018…necesitamos de aliados en el Congreso de la Unión para permitir garantizar los proyectos y los programas que atienden a nuestro pueblo”.

La candidata suplente e hija del Doctor FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, pidió a los amigos y simpatizantes de Morena y PT, “que todos nos ayuden a convencer a quienes aún tienen dudas, a sumarlos a nuestro movimiento, porque es la mejor opción y por supuesto, a defenderlo en las urnas, les pedimos también a pasar la voz, a través de las redes sociales, hay que salir a votar Díaz Ordaz e inundar las urnas, por qué con JOSÉ RAMÓN estarán bien representados en el Senado”.

Por su parte, el candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL “JR”, exhortó a salir a votar este 19 de febrero, “pues quedan 10 días y necesitamos promover la participación…en estos 10 días de manera pacífica convencer a más tamaulipecos de que se sumen y voten, no caigan en provocaciones, no hay necesidad”.

Y añadió, “hoy escuché a mis contrincantes y francamente, comentarles que les mando un abrazo, aquí se debate con el pueblo y yo los escucho a todos”.

Al evento, acudieron distinguidos miembros partidarios de la coalición, NATALY GARCÍA DÍAZ, OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, entre otros.

MARKO CON ANAYA EN TEXAS

Vuelvo¡ a la “grilla” para mencionar que en el curso de una gira por Texas, el dirigente del PAN, MARKO CORTÉS, se reunió con el ex candidato presidencial de ese partido, RICARDO ANAYA. Hablaron de proyectos para reactivarlo políticamente.

Algunos dicen que es solo un gesto de solidaridad con un correligionario en el exilio, que es buscado por la ley. Otros alertan sobre el peligro que encierra enviar mensajes equivocados a pocos meses de los destapes de los candidatos presidenciales

MARKO viajará por Estados Unidos acompañado de ANAYA para, dijeron, afiliar al PAN a mexicanos que trabajan por allá.

¿Vale la pena el tiempo y el dinero invertido en ese periplo? Lo que se requiere es ayudar a las figuras panistas con posibilidades reales de obtener la candidatura presidencial para el 2024. Lo demás es gastarse la pólvora en infiernillos.

PONE EN MARCHA UAT
PROGRAMA DE SUSTENTABILIDAD
Por último, con el objetivo de crear conciencia sobre la sustentabilidad, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre la comunidad estudiantil, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha el programa “ConectadODS con tu facultad”.

La campaña de difusión se estará realizando mediante una serie de visitas en las diferentes escuelas, facultades y unidades académicas a fin de efectuar diversas dinámicas, hacer entrevistas y entregar algunos obsequios a la comunidad estudiantil para divulgar las acciones de la dirección y animarlos a integrarse de manera activa en dichas actividades.

Organizado por la Dirección de Sustentabilidad de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, el programa se inició en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del campus Victoria.

Al respecto, la Dra. YOLANDA MENDOZA CAVAZOS, directora de Sustentabilidad, destacó que este ejercicio forma parte del importante papel que tiene la Universidad para alcanzar el desarrollo sostenible involucrando a toda la comunidad universitaria en esta misión y responsabilidad.

Detalló que estas visitas a las facultades y escuelas de la UAT se realizarán cada semana. En ellas se desarrollará una serie de acciones que involucren el quehacer de la vida universitaria y de su formación integral, con la finalidad de integrar cada integrante de la comunidad universitaria que desee aportar ideas, expresar necesidades y tenga interés de participar en los esfuerzos para un futuro mejor y más sostenible.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)